ABRIÓ AL PÚBLICO EL SUEÑO DEL BUEN VIVIR EN FORMA DE GRANJA

Hace 22 años, los fundadores de la Biblioteca Popular Niños Pájaros (AJI20) sembraron la semilla de un proyecto ambicioso: la Granja Educativa Sumaj Kawsay (El buen vivir) ubicada en Alto Comedero (a tres cuadras de la colectora de Ruta 66 detrás de Federación Gaucha Jujeña). Tras años de esfuerzo y aprendizaje, dedicado a reivindicar el derecho a la tierra y a la educación, este ambicioso proyecto se fue consolidando.

JUJUY22 de enero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
WhatsApp Image 2025-01-22 at 11.00.41

En esta entrevista Miguel Ramos, uno de sus fundadores, destacó el arduo proceso de construcción y adaptación a las particularidades de la realidad actual señalando que hoy la granja se presenta como un lugar que busca fortalecerse en lo autosustentable y enfocada en brindar oportunidades de aprendizaje y encuentro a estudiantes y familias jujeñas.

Explicó también que “la creación y mantenimiento de la granja no ha sido una tarea sencilla ya que, al ser un espacio de lucha y organización, siempre estuvo sujeta a constantes desafíos debido a su enfoque crítico”. Y que, si bien, inicialmente, fue concebida como una huerta comunitaria, la granja ha evolucionado hacia un proyecto más ambicioso en lo que tiene que ver con lo educativo, es decir que amplió su alcance más allá de la simple producción de alimentos.

Antes de ser una granja relató Ramos, “hubo diferentes propuestas de qué hacer en este lugar y finalmente ganó la de la Granja Educativa muy ligada a la idea de lo que somos y a nuestra visión sobre nuestra cultura ancestral, en cuanto a la relación con la naturaleza, la producción de nuestros propios alimentos, la posesión de la tierra y fundamentalmente el derecho a la educación y la necesidad de llevar a los chicos a un contacto más directo con la Pacha”.

En cuanto a la difusión del proyecto este señaló que “recién ahora lo estamos difundiendo ampliamente porque consideramos que hemos alcanzado un nivel de madurez que nos permite ofrecer una experiencia de calidad a nuestros visitantes. Sin embargo, seguimos trabajando para perfeccionar nuestro espacio y formar un equipo capacitado para transmitir nuestros conocimientos sobre agricultura, huerta y la filosofía del Sumaj Kawsay. Nuestro objetivo es brindar una experiencia enriquecedora que inspire a las personas a transformar sus vidas”. 

Finalmente puso énfasis en que este año la granja buscará consolidar su autosuficiencia. “Por eso, comenzamos a recibir visitas escolares y a alquilar el espacio para eventos como cumpleaños, a cambio de una pequeña contribución. Esta decisión se tomó pensando en la sostenibilidad del proyecto y en la importancia de mantener la esencia de la granja, que nació como parte de la Biblioteca Niños Pájaros y el AJI20.

Contacto de la Granja Sumay Kawsay 3885752792

Te puede interesar
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.