EXIGEN EL VETO A LA LEY PROVINCIAL DE SEGURO DE SALUD

La Senadora Nacional Carolina Moisés presentó un recurso de amparo y solicitó formalmente al gobernador de Jujuy el veto de la Ley Nº 6.453, conocida como SEPROSA.

JUJUY26 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Carolina Moisés

Esta norma, sancionada por la Legislatura provincial, impone un sistema de seguro provincial que obliga a los ciudadanos a pagar para acceder al sistema de salud pública, un derecho constitucional que no puede condicionarse a la capacidad económica.

“La salud no es un privilegio, es un derecho. Esta ley pone barreras económicas que condenan a miles de jujeños a la incertidumbre y al abandono sanitario. No podemos permitir que el acceso a la salud dependa de cuánto tenés en el bolsillo”, expresó Moisés.

El recurso de amparo, presentado con patrocinio letrado, solicita la suspensión inmediata de la aplicación de esta ley y su declaración de inconstitucionalidad. Los argumentos destacan que el SEPROSA contradice principios constitucionales y tratados internacionales que garantizan el acceso irrestricto a la salud pública.

Moisés subrayó además el impacto devastador que esta medida tendría en un contexto social y económico crítico. Según datos del INDEC, el 55,7% de los jujeños vive bajo la línea de pobreza y un 45,1% enfrenta empleo informal. “Pedirle a las familias que ganen menos de dos salarios mínimos para acreditar su eximición del pago es una crueldad sin precedentes, más aún en una provincia donde el costo de vida y la precarización laboral son alarmantes”, remarcó.

La senadora también hizo un llamado al gobernador para que priorice la búsqueda de recursos nacionales en lugar de cargar el costo del sistema de salud sobre los ciudadanos. “Entiendo que el recorte de programas nacionales de salud afecta a las provincias, pero no podemos responder a esa injusticia con más injusticia. Como senadora, me pongo a disposición para gestionar los fondos que Jujuy necesita”, aseguró.

Finalmente, Moisés apeló al orgullo histórico de Jujuy en materia de salud pública y la excelencia de sus profesionales, señalando que esta ley representa un retroceso inadmisible. “No podemos permitir que el Estado abdique de su responsabilidad de garantizar derechos fundamentales. Defender a Jujuy es decirle NO a esta ley”.

Te puede interesar
marcha ni una menos1

#Ni Una Menos: UNA MULTITUD ACOMPAÑÓ EL PEDIDO DE JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de junio de 2025

A diez años de la primera marcha #Ni Una Menos, miles de jujeños salieron a las calles a acompañar y reclamar justicia por las cientos de víctimas de femicidio y violencia de género. El centro capitalino fue desbordado por mujeres, familias, jóvenes, madres que reclaman al gobierno provincial y nacional, políticas de prevención, concientización y ayuda a las víctimas de la violencia de género.

berdeja corriente saul ubaldini

SINDICATOS PERONISTAS ALIADOS AL OFICIALISMO LOCAL, PIDEN ESPACIO PARA DEBATIR PROPUESTAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de junio de 2025

Se trata de la Corriente Sindical “La Saúl Ubaldini” que antiguamente fue el brazo político de la CGT. Presentó a cuatro nuevos gremios que se suman a la lucha política y esperan poder Debatir en la legislatura de la provincia o en cualquier ámbito político, proyectos de ley para beneficios de los trabajadores públicos y privados.

carlos sadir votacion

SADIR RATIFICÓ QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO FINANCIARÁ LA OBRA PÚBLICA

Fernando Burgos
JUJUY02 de junio de 2025

El gobernador Carlos Sadir sostuvo que desde el gobierno nacional “no esperamos más recursos” para la obra pública y puntualizó que en el caso de los trabajos que se realizan para terminar con la ampliación de la Ruta 34, se realizan con recursos propios del gobierno provincial.

Lo más visto
Sesión legislatura 1

Legislatura: SE CREO EL PARQUE PROVINCIAL "LA REINA"

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de mayo de 2025

La Ley Nº 6460 establece la creación del parque natural provincial La Reina ubicado en el Ramal Jujeño, abarca, aproximadamente 15 hectáreas que colindan con el Parque Nacional El Rey y que tendrá salida a Palma Sola.

lihue colegio

LIHUÉ SUFRIÓ BULLYING, LA INDIFERENCIA DE LOS DIRECTIVOS Y TUVO QUE DEJAR SU COLEGIO

Fernando Burgos
31 de mayo de 2025

Discurso de despedida: “Donde están los espacios para hablar de estos temas?, dónde están las charlas, los talleres los momentos para reflexionar de verdad. No alcanza con un sermón, No alcanza con “no lo hagas más”, “Sanción”. Hay que encararlo desde otro lugar. Hay que escuchar, educar, empatizar y actuar”.

negro guerrero

EL FUTBOL JUJEÑO DE LUTO: GIMNASIA DESPIDE AL “NEGRO” GUERRERO

Fernando Burgos
DEPORTES02 de junio de 2025

Falleció Manuel Alfredo "El Negro" Guerrero, hoy el mundo Gimnasia y Esgrima de Jujuy se dio con la ingrata noticia, el delantero veloz y goleador que supo escribir cientos de vibrantes capítulos en la rica historia futbolística e institucional de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se fue al Reino Celestial.

berdeja corriente saul ubaldini

SINDICATOS PERONISTAS ALIADOS AL OFICIALISMO LOCAL, PIDEN ESPACIO PARA DEBATIR PROPUESTAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de junio de 2025

Se trata de la Corriente Sindical “La Saúl Ubaldini” que antiguamente fue el brazo político de la CGT. Presentó a cuatro nuevos gremios que se suman a la lucha política y esperan poder Debatir en la legislatura de la provincia o en cualquier ámbito político, proyectos de ley para beneficios de los trabajadores públicos y privados.