EXIGEN EL VETO A LA LEY PROVINCIAL DE SEGURO DE SALUD

La Senadora Nacional Carolina Moisés presentó un recurso de amparo y solicitó formalmente al gobernador de Jujuy el veto de la Ley Nº 6.453, conocida como SEPROSA.

JUJUY26 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Carolina Moisés

Esta norma, sancionada por la Legislatura provincial, impone un sistema de seguro provincial que obliga a los ciudadanos a pagar para acceder al sistema de salud pública, un derecho constitucional que no puede condicionarse a la capacidad económica.

“La salud no es un privilegio, es un derecho. Esta ley pone barreras económicas que condenan a miles de jujeños a la incertidumbre y al abandono sanitario. No podemos permitir que el acceso a la salud dependa de cuánto tenés en el bolsillo”, expresó Moisés.

El recurso de amparo, presentado con patrocinio letrado, solicita la suspensión inmediata de la aplicación de esta ley y su declaración de inconstitucionalidad. Los argumentos destacan que el SEPROSA contradice principios constitucionales y tratados internacionales que garantizan el acceso irrestricto a la salud pública.

Moisés subrayó además el impacto devastador que esta medida tendría en un contexto social y económico crítico. Según datos del INDEC, el 55,7% de los jujeños vive bajo la línea de pobreza y un 45,1% enfrenta empleo informal. “Pedirle a las familias que ganen menos de dos salarios mínimos para acreditar su eximición del pago es una crueldad sin precedentes, más aún en una provincia donde el costo de vida y la precarización laboral son alarmantes”, remarcó.

La senadora también hizo un llamado al gobernador para que priorice la búsqueda de recursos nacionales en lugar de cargar el costo del sistema de salud sobre los ciudadanos. “Entiendo que el recorte de programas nacionales de salud afecta a las provincias, pero no podemos responder a esa injusticia con más injusticia. Como senadora, me pongo a disposición para gestionar los fondos que Jujuy necesita”, aseguró.

Finalmente, Moisés apeló al orgullo histórico de Jujuy en materia de salud pública y la excelencia de sus profesionales, señalando que esta ley representa un retroceso inadmisible. “No podemos permitir que el Estado abdique de su responsabilidad de garantizar derechos fundamentales. Defender a Jujuy es decirle NO a esta ley”.

Te puede interesar
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo Ministerial a desarrollando un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotrafico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.