EXIGEN EL VETO A LA LEY PROVINCIAL DE SEGURO DE SALUD

La Senadora Nacional Carolina Moisés presentó un recurso de amparo y solicitó formalmente al gobernador de Jujuy el veto de la Ley Nº 6.453, conocida como SEPROSA.

JUJUY26 de diciembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Carolina Moisés

Esta norma, sancionada por la Legislatura provincial, impone un sistema de seguro provincial que obliga a los ciudadanos a pagar para acceder al sistema de salud pública, un derecho constitucional que no puede condicionarse a la capacidad económica.

“La salud no es un privilegio, es un derecho. Esta ley pone barreras económicas que condenan a miles de jujeños a la incertidumbre y al abandono sanitario. No podemos permitir que el acceso a la salud dependa de cuánto tenés en el bolsillo”, expresó Moisés.

El recurso de amparo, presentado con patrocinio letrado, solicita la suspensión inmediata de la aplicación de esta ley y su declaración de inconstitucionalidad. Los argumentos destacan que el SEPROSA contradice principios constitucionales y tratados internacionales que garantizan el acceso irrestricto a la salud pública.

Moisés subrayó además el impacto devastador que esta medida tendría en un contexto social y económico crítico. Según datos del INDEC, el 55,7% de los jujeños vive bajo la línea de pobreza y un 45,1% enfrenta empleo informal. “Pedirle a las familias que ganen menos de dos salarios mínimos para acreditar su eximición del pago es una crueldad sin precedentes, más aún en una provincia donde el costo de vida y la precarización laboral son alarmantes”, remarcó.

La senadora también hizo un llamado al gobernador para que priorice la búsqueda de recursos nacionales en lugar de cargar el costo del sistema de salud sobre los ciudadanos. “Entiendo que el recorte de programas nacionales de salud afecta a las provincias, pero no podemos responder a esa injusticia con más injusticia. Como senadora, me pongo a disposición para gestionar los fondos que Jujuy necesita”, aseguró.

Finalmente, Moisés apeló al orgullo histórico de Jujuy en materia de salud pública y la excelencia de sus profesionales, señalando que esta ley representa un retroceso inadmisible. “No podemos permitir que el Estado abdique de su responsabilidad de garantizar derechos fundamentales. Defender a Jujuy es decirle NO a esta ley”.

Te puede interesar
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Cierre-colonia-de-vacaciones-Alto-Comedero-Prensa-Muni

EN MODO CARNAVAL, CERRARON LAS COLONIAS DE VACACIONES EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Alto Comedero cerró las Colonias de Vacaciones 2026 con una importante convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos del sector barrial. La propuesta recreativa y deportiva permitió a más de mil niños y niñas disfrutar de juegos, paseos y actividades durante el verano.

Maimara carnaval 2025 17

Turismo: ESPERAN UN FEBRERO CON RÉCORD DE VISITANTES PARA CARNAVAL

Fernando Burgos
JUJUY01 de febrero de 2026

Según los pronósticos de las autoridades de turismo, el mes de febrero podría marcar un récord de visitantes a la provincia, por la promoción que logró en carnaval 2026. Enero fue un mes bastante favorable, cerró con más de 133 mil turistas y un impacto económico de $43 mil millones.

Lo más visto
wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.