G 20: ARGENTINA SE SUMA A LA ALIANZA CONTRA EL HAMBRE, IMPULSADA POR LULA  DA SILVA

La Argentina sorprendió: adhirió a la “Alianza contra al Hambre” que impulsa Lula, pero incorporó al documento un agregado individual en el que culpó al socialismo de la pobreza y defendió el rol del mercado; los negociadores argentinos buscan un consenso para sumarse al texto final en lo referente al medioambiente.

INTERNACIONALES18 de noviembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
g20-brasil-mundo-politica-rio-de-janeiro-javier-43DK3A5SCRG2XL7DV3SML7FKDM

RIO DE JANEIRO.- La Argentina empezó a dar sorpresas durante la Cumbre del G20. Cuando se esperaba que el país fuera la luz roja del tablero del encuentro de líderes por las clarísimas diferencias que Javier Milei mantiene con la mayoría de iniciativas que impulsa el mandatario anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva (como aquellas emparentadas con la Agenda 2030 o el impuesto a las grandes fortunas), la delegación argentina comenzó a exhibir -con su propia impronta- algunos tímidos consensos.

La novedad de la mañana en el foro que se desarrolla en Río de Janeiro es que la Argentina adherirá a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la gran apuesta de Lula como presidente pro tempore del foro internacional. Se trata de un pacto global para destinar recursos y conocimientos a la implementación de políticas públicas y tecnologías para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. En su discurso de apertura de las deliberaciones, Lula lo calificó como “su legado”.

En una primera lista de adherentes que estaba en manos de Itamaraty, había 81 países más la Unión Europea, con la Argentina ausente. Pero con el inicio de las deliberaciones se conoció que finalmente se sumaba a la iniciativa bajo una modalidad particular. “La Alianza contempla distintas modalidades de participación para aquellos que decidan sumarse, es un esquema flexible”, dijo a LA NACION una fuente de la delegación de Milei.

Otra fuente oficial precisó: “Adherimos con nuestros propios fundamentos sobre macroeconomía estable, condiciones de inversión y generación de empleo”.
 
“La República Argentina se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”, sostiene el documento oficial al que accedió LA NACION. Y agrega que entre los esquemas de adhesión disponibles se contemplan “enfoques impulsados y orientados por el mercado”.

Para subrayar su distancia de la propuesta original de Lula, la adhesión de la Argentina reza: “Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”.

  
 

Te puede interesar
360

Venezuela: MADURO ASUME SU TERCER MANDATO, EN MEDIO DE UNA CRISIS CON LA OPOSICIÓN Y CON LA FRONTERA CON COLOMBIA CERRADA

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES10 de enero de 2025

Nicolás Maduro se mostró dispuesto a aferrarse al poder a después de 166 días de vértigo. Un período en el que debió rearmarse tras el shock de las elecciones del 28 de julio, cuando la oposición, liderada por Corina Machado, presentó una fórmula competitiva para expulsar al chavismo del Palacio de Miraflores por primera vez en 26 años.

maria-corina-machado-1945576

EL CHAVISMO NIEGA OPERATIVO PARA DETENER A CORINA MACHADO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES09 de enero de 2025

"Ella está loca por que nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira", dijo el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, después de que la oposición dijera que la dirigente fue detenida, secuestrada y obligada a grabar videos antes de su liberación.

Lo más visto