ALBERTO MENDIVIL SE HIZO CARGO DE LA FISCALÍA DE INVESTIGACIÓN PENAL DE LA QUIACA

El procurador general del MPA, Sergio Lello Sánchez tomó juramento al Dr. Alberto Omar Mendivil, como Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de La Quiaca.

JUDICIALES01 de noviembre de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20241101-WA0013

El acto se realizó en el marco de una ceremonia donde también quedó inaugurada la flamante Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la ciudad de La Quiaca, ubicada sobre la avenida España N° 272 de la ciudad fronteriza.

Esta dependencia marca un hito en el proceso de descentralización de los servicios del MPA, ofreciendo a esta comunidad y las de zonas vecinas la posibilidad de tener un espacio donde radicar denuncias, solicitar asistencia para víctimas e instalaciones para entrevistas video grabadas especiales.

El Dr. Lello Sánchez destacó la importancia del proceso de descentralización del MPA iniciado en 2016, cuyo objetivo es llevar el servicio a toda la provincia. "Como parte de este esfuerzo, se creó la circunscripción de La Quiaca, que abarca las localidades de Yavi, Puesto del Marquéz, Santa Catalina y Rinconada" destacó el fiscal Gral.

Recalcó que "esta iniciativa no sólo busca mejorar la persecución penal, sino también fortalecer la asistencia a la víctima, acercando el servicio público a los problemas del territorio".

El Procurador General también mencionó la gravedad de los fenómenos criminales en esta zona, que cuenta con unos 35.000 habitantes y presenta altos índices de violencia de género y delitos contra la propiedad, además del narcomenudeo y otros delitos.

Explicó que esta realidad está vinculada al crecimiento de la actividad económica, el flujo migratorio y la cercanía a la frontera, lo cual exige una tutela judicial efectiva que responda a las necesidades locales de manera ágil y accesible, subrayó.
La ceremonia contó con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal y la presencia de miembros del gabinete de la común a local; el fiscal regional Walter Rondón; los fiscales de Humahuaca, Leila Rodríguez y Fernando Alancay; la directora del CAV, Dra. María Eugenia Zamar Herrera; el cónsul de Argentina en Bolivia, Leandro Compagnucci; el comandante principal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional de La Quiaca, Anselmo Rodríguez; el principal de la Policía Federal, Lucas Gestalt; el comisario mayor de la Policía de Jujuy a cargo de la Unidad Regional 5, Mario Javier Mamani y el vicepresidente segundo de la Legislatura, Pedro Horacio Belizán, entre otros.

Te puede interesar
Sin nombre

EL PRIMER DIA DEL AÑO SE REGISTRARON TRÁGICOS ACCIDENTE VIALES EN JUJUY

Fernando Burgos
JUDICIALES02 de enero de 2026

El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas para luego conducir un vehículo, dejó este 1 de enero un saldo trágico en accidentes viales. Un joven de 23 años fallecido en la Ruta Provincial N° 1 y al menos siete personas heridas en un choque en cadena en la Ruta Nacional N° 9. Además, un nuevo siniestro ocurrió esta mañana en Fraile Pintado, provocando una nueva alarma sobre la seguridad en las rutas.

jurado fiscalía 3

MATIAS JURADO ESPERA FECHA DE JUICIO, SEGUIRÁ DETENIDO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de enero de 2026

El asesino serial Matías Jurado se encuentra actualmente en el penal de Gorriti bajo un régimen de máxima seguridad, mientras avanza su proceso judicial. La Fiscalía informó que la causa será elevada a juicio oral para definir su responsabilidad penal.

Lo más visto
RICARDO VILCA

Humahuaca: EL CENTRO CULTURAL “RICARDO VILCA” ABRE SUS PUERTAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA06 de enero de 2026

La casa del músico humahuaqueño se convierte en un centro Cultural, donde habrá comidas tradicionales y buena música. En un lugar muy especial de casa se inaugura el “Resto-bar El Caminante” para volver a reunir a la familia y amigos como ocurría hace años.