Centro Cultural Lola Mora: COMPLETAN EL MONTAJE DE LA TORRE EÓLICA

Recientemente finalizó la instalación de sus cinco aspas helicoidales, dando inicio a la etapa de pruebas operativas y su fase de puesta en marcha y prueba.

JUJUY22 de octubre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
torre-eolica-del-lola-morajpeg

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, destacó la relevancia del proyecto  destacó que "esta infraestructura sostenible no sólo contribuye al cuidado del ambiente, sino que potenciará la actividad del Centro Cultural Lola Mora y su rol en la comunidad artística, ingenieril y turística de Jujuy”.
Además de la torre eólica, el edificio ya cuenta con paneles solares instalados en sus diferentes módulos, complementando así los sistemas de generación limpia de energía, que permitirá al Lola Mora operar de forma sostenible, tal como fue previsto por el estudio de César Pelli que lo proyectó.

Recalcó que el centro cultural está comprometido con la sostenibilidad. “La instalación de la torre se llevó a cabo mediante un cuidadoso transporte de sus partes desde Buenos Aires, culminando ahora con el montaje final de sus componentes. Durante las próximas semanas y en noviembre, se llevarán a cabo pruebas para asegurar la estabilidad y eficiencia de la estructura antes de su plena entrada en funcionamiento” sostuvo Osvaldo Gala, arquitecto responsable de la obra por parte de la empresa Panedile.

Agrego que “con esta torre será la primera experiencia de generación eólica en la provincia, que no sólo avanza con un nuevo modelo de energías limpias, sino que también apuesta por integrar la estética y la sostenibilidad en el contexto urbano".

"La torre se convierte así en un aporte visual al paisaje de la ciudad, armonizando la tecnología y el entorno natural, como lo había pensado y diseñado en sus primeros bocetos César Pelli” resaltó finalmente.

 Este proyecto es una nueva muestra del compromiso de la provincia con el desarrollo sostenible, al tiempo que refuerza el rol del Centro Cultural Lola Mora como un punto de encuentro entre la innovación, el arte y el respeto por el ambiente, con la meta, asimismo, de ser un edificio con certificación LEED y Net Zero.

Octubre Rosa
La torre eólica del Centro Cultural Lola Mora, asimismo, empieza a integrarse a la ciudad y la ciudadanía acompañando mensaje sociales: esta vez, fue iluminada de color rosado en adhesión al ‘Octubre Rosa’, y así permanecerá durante todo octubre, establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama".

 

Te puede interesar
detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Lo más visto
DR.-EKEL-MEYER-2-1024x678

FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA CSJ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de noviembre de 2025

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.