LA ATENCIÓN EN SALUD PARA EXTRANJEROS YA NO ES GRATUITA

En la legislatura durante la 12° sesión ordinaria se votó la reglamentación de la Ley N° 6116 Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros que no residen en la provincia.

JUJUY18 de septiembre de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20240918-WA0002(1)

El proyecto, señaló el mimbro informante del bloque del Frente Cambia Jujuy, Omar Gutiérrez, se trabajó desde el ejecutivo, manifestando la intención de no volver atrás con la discusión de una ley que ya fue aprobada en 2019.

La necesidad, señaló, “es establecer un mecanismo para que las personas extranjeras puedan utilizar los servicios de salud de la provincia en igualdad de condiciones con los jujeños y argentinos en general”.

Asimismo, justifico la decisión en que en el momento de la aprobación de la Ley se había propuesto que se realicen convenios de reciprocidad entre ambos países para recibir el mismo trato. Pero lamentablemente no se pudo llevar delante de manera adecuada por lo cual “necesitamos brindarle al ejecutivo las herramientas adecuadas para que pueda hacer cumplir esa ley que ya fue aprobada”.

En cuanto al reglamento aprobado entre otras cuestiones establece que el cobro de aranceles se realizara en los centros de salud y hospitales públicos provinciales a los extranjeros residentes, transitorios y precarios de conformidad las categorías que establece la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871.

Los montos se regirán por los valores vigentes establecidos en el nomenclador arancelario del Instituto de Seguros de Jujuy.

Y que en el caso de emergencia médica que implique riesgo para la vida del paciente, la atención medica deberá ser garantizada, no quedando, en ningún caso, supeditada al pago de arancel alguno.

Te puede interesar
ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

Lo más visto
360 (4)

EL SENADO APROBÓ TODO EN CONTRA DEL GOBIERNO Y MILEI AMENAZÓ CON VETAR TODO

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2025

La oposición convirtió en leyes todos los proyectos que el Gobierno resistía: la suba a jubilados, la vuelta de la moratoria a quienes no completaron aportes, los fondos para discapacidad y emergencia en Bahía Blanca, impuestos a combustibles y aportes del tesoro (ATN). El presidente Milei ya anticipo que vetará todas las leyes aprobadas y amenazó con judicializar, en caso de ser necesario.