
COMUNIDADES ABORÍGENES REALIZAN ACAMPE EN LA LEGISLATURA PARA EVITAR SE APRUEBE EL RIGI
El Expreso de JujuyEn la Legislatura ingresa hoy el proyecto de adhesión al RIGI para que tome estado parlamentario y en los próximos días, “sería votado como lo fue con la reforma provincial a espaldas al pueblo”, advirtieron referentes de las comunidades.
Por segundo día consecutivo, las comunidades se encuentran frente a la Legislatura para solicitar respuestas de las notas presentadas el 10 de julio en la que solicitan ser informados con la consulta libre, previa e informada, conforme a lo establecido por el convenio 169 de la OIT ante un régimen que perjudica directamente los territorios por lo que se encuentran en la Legislatura para defender los territorios, el agua, los derechos y la dignidad.
«Necesitamos acompañamiento de los hermanos, que no nos sorprendan como fue con la reforma. Decir no al RIGI es decir no a Mekorot, no a la Ley de Bases; es decir si a la defensa de los territorios, si a la vida, a la consulta previa libre e informada y a la constitución” afirmaron las comunidades.
En la permanencia realizan una juntada de firmas para presentar el rechazo al RIGI ante la Legislatura ya que el RIGI vulnera toda la población al afectar derechos constitucionales de todo el pueblo jujeño, principalmente sobre las Pueblos Originarios al no contemplar los derechos reconocidos a las comunidades originarias por el articulo 75 inciso 17 de la constitución nacional, como el derecho a su territorio, a su cultura, a preservar el medio ambiente y todo sus recursos naturales.
.-


MORONE DESTACÓ LA NECESIDAD DE LA ALTERNANCIA Y HABLÓ DEL AJUSTE DE MILEI A LOS MUNICIPIOS

LA LEGISLATURA SESIONARÁ EL JUEVES, SE APROBARÁ NUEVA LEY DE FARMACIA

IMPULSAN UNA CONSULTA NACIONAL SOBRE INFANCIAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PJ: LA JUSTICIA FEDERAL RECHAZÓ LA APELACIÓN DE LA LISTA CELESTE Y BLANCA

JUJUY, ENTRE LAS PROVINCIAS QUE MENOS INVIRTE EN GASTO DE CAPITAL

CTERA: APARECEN MAS IRREGULARIDADES Y EVALÚAN IMPUGNAR LAS ELECCIONES EN JUJUY

Legislatura: SUSPENDIERON REUNION CLAVE Y CRECE EL MALESTAR INDÍGENA EN JUJUY

DENUNCIAN VIOLENCIA Y FALTA DE RESPUESTAS EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE JUJUY

CTERA: LA JUNTA ELECTORAL BLOQUEÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO






