MUNICIPIO DE EL CARMEN PRESENTÓ LA TEMPORADA INVERNAL Y FIESTAS PATRONALES

Con un acto y degustación de comidas típicas, desarrollado en el Atrio de la Catedral Basílica, el municipio de la localidad de El Carmen lanzó la temporada invernal 2024 que incluye las festividades en honor a la Virgen de El Carmen.

JUJUY28 de junio de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
temporada invernal el carmen
temporada invernal el carmen

El Intendente Víctor Hugo Gonzalez destacó que “el mes de julio es muy importante para nuestra ciudad porque tenemos dos hechos importantes, la temporada invernal y las patronales de nuestra Virgen. Hoy estamos haciendo la presentación en Capital, para lo cual agradecemos al Intendente Jorge y al Padre Alfaro de la Catedral”.

En esa ciudad durante el mes de julio se vive una fiesta muy particular, son las Honras a la Patrona "Nuestra Señora del Carmen" con la tradicional peregrinación de los diques, donde la imagen de la Virgen es llevada por agrupaciones gauchas, a través de los diques en lanchas especialmente acondicionadas.

“Contamos con un diagrama bastante extenso en cuanto a actividades. Hoy estamos en ciudad capital y el lunes con una movida para los carmenses. Aquí nos están acompañando nuestros buñeleros, nuestros artesanos para mostrar toda la artesanía que tenemos, pero aparte mostrar nuestros paisajes” agregó González en diálogo con los medios de prensa.

Respecto a las actividades a desarrollarse desde el próximo mes, dijo que “para el domingo 6 estamos haciendo la entronización de la Virgen; el sábado 13 la peregrinación itinerante por los Diques, que es una peregrinación única en el país, porque la Virgen del Carmen cruza en primer lugar el Dique La Ciénaga y luego el Dique Las Maderas y llega acompañado por los gauchos a la iglesia local. El 16 tenemos la propia fiesta con diversas Actividades durante todo el día, desde las seis de la mañana en adelante en la parte cristiana y cultural. El 21 tenemos el desfile de gauchos, de cafeteras y toda una movida cultural en nuestra plaza central. El 27 estamos cerrando todas estas actividades con un mega festival en honor a la Virgen a desarrollarse en el Club Rivadavia, donde tenemos la presencia de artistas de renombre a nivel nacional como Lázaro Caballero, Cristian Herrera, el Indio Roja y una cartelera Bastante extensa”.

Destacó además que “para nosotros Julio es mucho más importante, inclusive que la temporada Veraniega, y eso que el verano es muy importante porque los diques, el camping y el balneario municipal nos genera mucho movimiento, pero particularmente Julio es diferente. Tenemos una ocupación del 100% de hotelería con 500 camas disponibles. Estamos coordinando con los municipios cercanos para el tema de alojamientos, y la verdad que la temporada invernal y la fiesta es muy importante”.

Además recalcó que “estamos haciendo una movida a la vuelta de los diques, que nos acompañen incluyendo el camping y el circuito de caminería que estamos haciendo en estos lugares. Las actividades acuáticas la estamos diagramando con unos barquitos que se ocupa el balneario municipal”.

Gestión Municipal

González también habló sobre el avance de distinta sobras públicas que se realiza en el casco céntrico y barrios de la ciudad, a pesar de la falta de apoyo del gobierno nacional. “La dificultad está, lo nacional repercute mucho, lo provincial viene en el mismo sentido. No obstante estamos inaugurando una obra de pavimentado, es una cuadra y media que para nosotros es muy complicado, como el acceso al cementerio y al hospital. Esta obra nos va a permitir mejorar todo el sistema de transitabilidad en este lugar porque teníamos muchos inconvenientes con la salida de las ambulancias y el ingreso al cementerio. Estamos haciendo cordón cuneta con los vecinos. Nos estamos dando maña porque el vecino aporta una parte y nosotros la mano de obra”.

Evaluó como “excelente la relación con la provincia” afirmando además que “en este desarrollo nos está acompañando; estamos trabajando con otros municipios, nos prestamos una máquina, le prestamos la moto niveladora, nos prestan la pala, el colectivo, estamos recuperando  el parque automotor, porque cuando llegamos estaba totalmente deteriorado y ahora estamos con tres colectivos funcionando, de los cuatro que tenemos”.

Coparticipación

“El gobernador se comprometió a generar una ley de coparticipación, para nosotros como municipio es importante tener certeza en la distribución de los fondos, estoy convencido de que el gobierno de la provincia lo va a poner en marcha. No obstante el gobierno nos viene acompañando en cada acción que tenemos, en cada emprendimiento nos apoya” afirmó el jefe comunal carmense que todavía tiene esperanzas en que se apruebe una norma respecto a la distribución de los fondos coparticipables.

Te puede interesar
Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Robo moto guemes recupero

RECUPERÓ SU MOTO ROBADA, ANTE LA INACCIÓN POLICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de diciembre de 2025

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico,  decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.