Salud: RECOMIENDAN ADOPTAR MEDIDAS DE CUIDADO Y VACUNACIÓN FRENTE A INFECCIONES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que, frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias, y con el fin el de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las mismas.

JUJUY19 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
11jpg

Para ello son fundamentales las sencillas medidas de cuidado que deben adoptarse a diario, así como acceder a la vacunación segura, gratuita y obligatoria disponible en vacunatorios de toda la provincia y tener en cuenta los síntomas para la consulta de forma inmediata.

Las infecciones respiratorias son enfermedades que pueden afectar oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones y que son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros.

En ese sentido, las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias, incluida Covid, son:

• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón

• Desinfectar las manos con alcohol cuando no se puede realizar el lavado

• Toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo

• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables

• Ventilar los ambientes de manera periódica

• No compartir objetos personales

• En el caso de bebés, mantener la lactancia materna

• No exponer a niñas y niños al humo del tabaco, braseros o estufas a leña

• Cumplir con la vacunación con dosis:

o Antigripal

-embarazadas en cualquier trimestre de gestación

-niñas y niños de 6 a 24 meses

-adultos desde los 65 años en adelante

-personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica que certifique la patología)

-personal de salud de los ámbitos público y privado

-personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos

o Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

-embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación (dosis única que se aplica hasta el 31 de julio próximo)

o Vacuna neumocócica

-mayores de 65 años y personas con comorbilidades,

Infecciones respiratorias: ¿cuáles son los síntomas por los que se debe consultar?

La consulta al centro de salud y hospital más cercano al domicilio se debe realizar en caso de presentar:

• fiebre

• respiración agitada y con ruido

• silbido al respirar

• tos persistente

• en bebés y niños pequeños: irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria o dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento

Te puede interesar
turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

TRIBUNAL-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-a-Sergio-Cordoba-por-Robo-29.12.25-768x512

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO INVOLUCRADO EN DISTINTOS HECHOS DE ROBOS

El Expreso de Jujuy
30 de diciembre de 2025

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos