Salud: RECOMIENDAN ADOPTAR MEDIDAS DE CUIDADO Y VACUNACIÓN FRENTE A INFECCIONES RESPIRATORIAS

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que, frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias, y con el fin el de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las mismas.
JUJUY19 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
11jpg

Para ello son fundamentales las sencillas medidas de cuidado que deben adoptarse a diario, así como acceder a la vacunación segura, gratuita y obligatoria disponible en vacunatorios de toda la provincia y tener en cuenta los síntomas para la consulta de forma inmediata.

Las infecciones respiratorias son enfermedades que pueden afectar oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones y que son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros.

En ese sentido, las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias, incluida Covid, son:

• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón

• Desinfectar las manos con alcohol cuando no se puede realizar el lavado

• Toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo

• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables

• Ventilar los ambientes de manera periódica

• No compartir objetos personales

• En el caso de bebés, mantener la lactancia materna

• No exponer a niñas y niños al humo del tabaco, braseros o estufas a leña

• Cumplir con la vacunación con dosis:

o Antigripal

-embarazadas en cualquier trimestre de gestación

-niñas y niños de 6 a 24 meses

-adultos desde los 65 años en adelante

-personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica que certifique la patología)

-personal de salud de los ámbitos público y privado

-personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos

o Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

-embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación (dosis única que se aplica hasta el 31 de julio próximo)

o Vacuna neumocócica

-mayores de 65 años y personas con comorbilidades,

Infecciones respiratorias: ¿cuáles son los síntomas por los que se debe consultar?

La consulta al centro de salud y hospital más cercano al domicilio se debe realizar en caso de presentar:

• fiebre

• respiración agitada y con ruido

• silbido al respirar

• tos persistente

• en bebés y niños pequeños: irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria o dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026
Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.
paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026
La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
Lo más visto