
Salud: CONTINÚA EL DESCACHARRADO EN ALTO COMEDERO, SAN CAYETANO Y MALVINAS PARA PREVENIR EL DENGUE
Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que, frente al incremento estacional de casos de infecciones respiratorias, y con el fin el de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las mismas.
JUJUY19 de junio de 2024
El Expreso de Jujuy
Para ello son fundamentales las sencillas medidas de cuidado que deben adoptarse a diario, así como acceder a la vacunación segura, gratuita y obligatoria disponible en vacunatorios de toda la provincia y tener en cuenta los síntomas para la consulta de forma inmediata.
Las infecciones respiratorias son enfermedades que pueden afectar oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones y que son ocasionadas en su mayoría por virus que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar. El contagio también puede ocurrir por contacto con superficies u objetos contaminados como picaportes, barandas de escaleras o de transporte público, mesas o escritorios y utensilios de uso personal como vasos, cubiertos o mate, entre otros.
En ese sentido, las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias, incluida Covid, son:
• Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón
• Desinfectar las manos con alcohol cuando no se puede realizar el lavado
• Toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo
• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables
• Ventilar los ambientes de manera periódica
• No compartir objetos personales
• En el caso de bebés, mantener la lactancia materna
• No exponer a niñas y niños al humo del tabaco, braseros o estufas a leña
• Cumplir con la vacunación con dosis:
o Antigripal
-embarazadas en cualquier trimestre de gestación
-niñas y niños de 6 a 24 meses
-adultos desde los 65 años en adelante
-personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con indicación médica que certifique la patología)
-personal de salud de los ámbitos público y privado
-personal esencial, es decir, fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería, Ejército Argentino y Bomberos
o Virus Sincitial Respiratorio (VSR)
-embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación (dosis única que se aplica hasta el 31 de julio próximo)
o Vacuna neumocócica
-mayores de 65 años y personas con comorbilidades,
Infecciones respiratorias: ¿cuáles son los síntomas por los que se debe consultar?
La consulta al centro de salud y hospital más cercano al domicilio se debe realizar en caso de presentar:
• fiebre
• respiración agitada y con ruido
• silbido al respirar
• tos persistente
• en bebés y niños pequeños: irritabilidad, llanto persistente, aleteo nasal con dificultad respiratoria o dificultad para alimentarse y/o rechazo al alimento

Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Hasta el 31 de marzo de 2026 estará en vigencia el Plan Especial de Regularización de Deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Una renuncia masiva de dirigentes que integran la Lista “Generación Valiente” orquestada desde el sector de Leila Chaher, buscar forzar a la dirigencia nacional y a la intervención del Partido Justicialista, la suspensión de las elecciones internas previstas para el mes de febrero.

Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Legisladores nacionales del bloque Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, plantearon al titular del 6to Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN), Mario Briones, la necesidad de buscar mecanismos para dar solución a la falta de mantenimientos de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que al día de la fecha se encuentran en muy mal estado.