Salta: VICTORIA VILLARRUEL FIRMO EL "PACTO DE GÜEMES" JUNTO A SADIR Y OTROS GOBERNADORES

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó este lunes al mediodía el acto de homenaje al General Martín Miguel de Güemes junto al gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz.
NACIONALES17 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
12628-gustavo-saenz-el-pacto-de-guemes-es-la-vision-de-salta-y-del-norte-grande-de-lo-que-podemos-dar-al-pais-2024061719460096252-gustavo-saenz-el-pacto-de-guemes-es-la-vision-de-salta-y-del-norte-grande-de-lo-que-podemos-dar-al-pais-20240617205701

Villarruel no solo fue parte de la ceremonia en cuestión, sino que también participó del desfile montada a caballo. Antes, la abogada asistió a la misa en la Catedral de la ciudad de Salta, según especificó el periódico local El Tribuno. 

El mandatario provincial, en su discurso, resaltó que la figura de Güemes como como héroe nacional y destacó la visita de Villarruel como muestra de reivindicación de su legado y también de la memoria. 

“No solo reivindica su legado, sino que también honra la memoria del único general que sacrificó su vida en batalla defendiendo los intereses de Argentina”, argumentó Sáez. Por su parte, Villarruel, que fue consultada por la ley Bases, limitó sus comentarios a su visita. 

Por su voto de desempate, la titular del Senado viene de ser la protagonista en la votación en general y particular del mega proyecto que, junto con el paquete fiscal, obtuvieron la luz verde de la Cámara alta -con algunas derrotas para oficialismo- y se apronta a ser tratado por Diputados. 

En el encuentro, también estuvieron otros gobernadores del Norte como Carlos Sadir, de Jujuy, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero), Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán. 

 Un grupo de diputados libertarios, que fueron invitados por la Gobernación, se retiraron del lugar antes de la firma del Pacto de Güemes. Se trata de un documento que analiza la actual situación de la Argentina y propone, entre otras cosas, la reactivación de la obra pública en el Norte. 

Ante la lectura del texto, los representantes provinciales en la Cámara de Diputados dejaron el lugar. Entre ellos, fueron Emilia Orozco (Salta); Nicolás Mayoraz (Santa Fe); Carlos Zapata (Salta); Julio Moreno (Salta). 

Fuentes consultadas por Noticias Argentinas en el equipo de Villarruel le quitaron dramatismo a la acción y aclararon que la vice se quedó porque era un “homenaje a Güemes, al pueblo salteño y porque la institucionalidad excede a su persona”. 

"Fue en representación del Senado y como vice de los argentinos. El contenido del Pacto de Güemes es público y son pedidos y visiones históricas de Salta y del Norte", agregaron ante la pregunta de NA. 

El documento 
A continuación, un fragmento del Pacto de Güemes:

"Ante la grave situación por la que atraviesan el País y la Provincia de Salta debido a la aplicación de políticas erradas y desaciertos de distintos gobiernos nacionales a lo largo de los años  que llevaron a un aumento de los niveles de pobreza, la caída de la inversión y el crecimiento económico en el norte del país; los abajo firmantes, representantes de distintas instituciones sociales, económicas y políticas de la Provincia, como también del Estado Provincial, respetando la autonomía de cada una de ellas, así como también la diversidad de sus pensamientos, queremos manifestar nuestras coincidencias en relación a la necesidad de inversiones en infraestructura financiadas por el Estado nacional. Es por este motivo que declaramos:
Que razones de profunda raigambre histórica vinculan a los habitantes de esta tierra con el federalismo y el desarrollo en paz.

Que por este motivo hemos escogido para la firma del presente la fecha del 17 de junio, que no es una fecha más en el calendario de la historia argentina, sino el día en el que todo el país recuerda el paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, un salteño que se entregó en cuerpo y alma a la tarea de construir una Nación libre, justa y equilibrada.

Que esta generación de salteños no puede mostrarse indiferente frente a estos desafíos que hoy enfrentamos y debe escuchar con atención el clamor de nuestros conciudadanos para que nos pongamos de acuerdo en la búsqueda de soluciones a los problemas que a todos nos afligen.

Que las obras prioritarias detalladas de caminos, Infraestructuras productivas o escuelas nos acercan al progreso como el corredor bioceánico que tiene un lugar sobresaliente en el plan estratégico provincial.

Que quienes aquí adherimos, no lo hacemos en nombre de ningún partido o sector político. Lo hacemos por Salta y por el País". 

Te puede interesar
INFLACION MAYO SUPERMERCADO

LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de junio de 2026
La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
GOBERNADORES NORTE GRANDE SADIR

EL NORTE GRANDE VUELVE A RECLAMAR OBRAS PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de junio de 2026
Los gobernadores del NOA y NEA insistieron en la necesidad de inversiones en infraestructura, energía y transporte. También exigieron definiciones sobre tarifas eléctricas, gas natural y el estado de las rutas nacionales. El ministro del Interior tomó nota de los planteos, aunque intentó sumar apoyos para la eliminación de las PASO.
25 de mayo tedeum milei

25 de Mayo: GARCÍA CUERVA DEJÓ UN CLARO MENSAJE POLÍTICO FRENTE A MILEI EN EL TEDEUM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES25 de mayo de 2026
El Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana volvió a convertirse en una escena de fuerte contenido político. Frente al presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía cargada de cuestionamientos al clima de confrontación política y social que atraviesa la Argentina, con críticas implícitas al estilo discursivo del oficialismo y advertencias sobre la fragmentación social.
Lo más visto
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
PADRE COCO VIOLACION

QUEDO FIRME LA CONDENA A UN CURA POR VIOLAR UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 15 años de prisión de Ricardo Quiroga, conocido en Jujuy como “padre Cocó”, por la violación de una niña de 10 años.