Incendio de pastizales: JUJUY SANCIONARÁ A AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

El Gobierno de Jujuy sancionará "de manera contundente" a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 por el incendio que derivó una quema de pastizales y no contaba con autorización oficial, aunque la empresa aseguró que se trató de "un incendio controlado".
JUJUY04 de agosto de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
incendio pastizxales

El siniestro comenzó cerca de las 20 de ayer en los alrededores del aeropuerto Horacio Guzmán y se extendió hasta pasada la medianoche "sobre un área bastante grande porque fueron dos focos de 285 hectáreas y otro de 70 hectáreas", dijo hoy a Télam la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable jujeña, Verónica Sato.

El Ministerio de Ambiente de la provincia adelantó que "sancionará de manera contundente a Aeropuertos Argentina 2000 por haber realizado una quema de pastizales sin la previa autorización, poniendo en riesgo el ambiente en general, la seguridad de las personas que viven en cercanías, y al propio Aeropuerto Horacio Guzmán".

Agrega que "de manera negligente Aeropuertos 2000 llevó adelante una quema de pastizales sin contar con la autorización del Ministerio de Ambiente" y advirtió que "peor aún, en un contexto donde las condiciones climáticas hacían inviable cualquier tipo de quema".

Sin embargo, la empresa, aseguró que se trató de una "quema controlada" y la calificó como "un procedimiento preventivo".

"El día lunes 3 de agosto se realizó dentro del predio del aeropuerto de Jujuy, una quema controlada de pastizales como medida preventiva, cuyo objetivo es evitar incendios fuera de control, y así cuidar la normal operación del aeropuerto y la seguridad de quienes allí trabajan",aseguró la empresa.

Y agrega que "se realizó al terminar la última operación del día, entre las 17 y las 21 horas. Es importante aclarar que el fuego no salió del perímetro del aeropuerto, y que funcionaron correctamente los cortafuegos".

Precisó además que "cada miembro de la comunidad del aeropuerto estaba en conocimiento de la tarea. En esta ocasión se eligió una fecha en la que no hubiera movimientos de aeronaves".

Por su parte la cartera ambiental consideró que la empresa "incumplió las leyes que regulan los incendios forestales en la provincia" en especial con lo referido al "uso del fuego para el ámbito rural y/o forestal".

Respecto a las sanciones, el Ministerio destacó que de acuerdo a la ley "los infractores serán sancionados luego de un proceso investigativo que se iniciará de oficio".

"Las quemas controlada tiene un técnica y la supervisión de gente especializada para hacerlo, la que no hubo en este caso; anoche el fuego excedió las líneas cortafuego", aseguró la funcionaria provincial.

 

Te puede interesar
VIVIENDAS APL ALTO COMEDERO1

Alto Comedero: COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS PARA APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de junio de 2026
El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) puso en marcha la construcción de los primeros 20 departamentos destinados a afiliados de la Asociación del Personal Legislativo (APL), en un predio ubicado en Alto Comedero. La obra forma parte de un proyecto habitacional más amplio que contempla la ejecución de 128 unidades funcionales con infraestructura y servicios.
joy lineas aereas jujuy1

JOY DESEMBARCA EN JUJUY CON VUELOS A BUENOS AIRES Y CÓRDOBA DESDE JULIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de junio de 2026
La conectividad aérea de Jujuy sumará un nuevo actor a partir de julio. La aerolínea JOY confirmó que iniciará sus operaciones comerciales durante las vacaciones de invierno con vuelos regulares que unirán la provincia con Buenos Aires y Córdoba, en una apuesta que busca fortalecer las conexiones del norte argentino con los principales centros urbanos del país.
Lo más visto
recardo villada pj

URGENTE: C.N.E CONFIRMÓ LA INTERVENCIÓN DEL PJ, PERO DESTITUYÓ A RICARDO VILLADA

Fernando Burgos
POLITICA11 de junio de 2026
La Cámara Nacional Electoral confirmó la intervención del Partido Justicialista de Jujuy, pero apartó al interventor designado, Ricardo Villada, al considerar que su nombramiento podía generar una percepción de parcialidad. El fallo representa un duro revés para quienes impulsaron la medida y expone la profunda crisis institucional que atraviesa el peronismo provincial.
mexico derroto a sudafrica1

MÉXICO ABRIÓ EL MUNDIAL 2026 CON AUTORIDAD Y UN GOL HISTÓRICO DE JULIÁN QUIÑONES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de junio de 2026
Ciudad de México. El Mundial de Fútbol 2026 ya está en marcha y tuvo el estreno soñado para el anfitrión. Ante más de 80.000 espectadores que colmaron el mítico Estadio Azteca y con una audiencia global estimada en más de 1.500 millones de personas, México derrotó con contundencia a Sudáfrica por 2 a 0 en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol mundial.
caso yamila chavez

DOLOR, DENUNCIAS Y PEDIDO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE YAMILA EN EL HOSPITAL SNOPEK

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
La muerte de Yamila, una joven mujer que ingresó al Hospital Snopek de Alto Comedero con fuertes dolores abdominales y terminó falleciendo horas después a causa de una hemorragia interna, generó una profunda conmoción en Jujuy y abrió una investigación judicial para determinar posibles responsabilidades del personal médico que intervino en su atención.
ley de mediacion sadir mahiques

JUJUY AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de junio de 2026
El Gobierno de Jujuy dio un nuevo paso en materia de fortalecimiento institucional con la presentación del Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación N.º 6353, una herramienta destinada a agilizar la resolución de conflictos y ampliar el acceso de los ciudadanos a mecanismos alternativos de justicia.