Calilegua: IMPUTAN A DOS MÉDICOS POR OMISIÓN EN ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fiscalía de investigación penal preparatoria formuló imputación penal contra dos profesionales de la salud que cumplen servicios de guardia en el hospital de Calilegua, quienes se negaron brindar atención a una mujer que había sido agredida por su pareja.

JUJUY 12 de junio de 2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1718224507501

El incidente ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando una mujer víctima de violencia de género fue acompañada por personal policial al hospital tras un llamado de emergencia debido a agresiones físicas sufridas en su domicilio. El traslado fue realizado con el correspondiente oficio emitido por el ayudante fiscal para constatar las lesiones de la víctima.

A las 3:00 de la mañana, la profesional médica de guardia se negó a atender a la mujer, argumentando que no se trataba de una urgencia y que debería regresar a las 8:00 de la mañana. El personal policial siguió sus instrucciones y regresó al hospital en el horario indicado, encontrándose con otro médico de guardia.

Este segundo profesional tampoco brindó la atención adecuada: no revisó debidamente a la mujer, no la medicó, ni le extendió los certificados correspondientes. Esta conducta, según el Fiscal Blanco, viola las disposiciones de la Ley Micaela, la Ley de Emergencia de Violencia de Género de la provincia de Jujuy, conocida como "Ley IARA", así como otras normativas nacionales y convenciones internacionales adheridas por el Estado Nacional sobre la debida diligencia en casos de violencia de género.

Como resultado de estas acciones, ambos médicos han sido imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal de la Nación.

Te puede interesar
CONTROL-REMISES-scaled

San Pedro: INTENSIFICAN CONTROLES EN UNIDADES DEL TRANSPORTE ALTERNATIVO DE PASAJEROS

Fernando Burgos
JUJUY 12 de julio de 2024

La Dirección de Tránsito y la Dirección de Transporte del municipio de San Pedro,  lleva adelante operativos de control en automóviles del transporte alternativo de pasajeros con el objetivo de verificar el estado de las unidades, la legalidad de los mismos, entre otros requisitos tendientes mejorar el servicio que brindan.

corso-4-768x512

LOS CORSOS DE INVIERNO COMIENZAN ESTE SABADO EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

El sábado y domingo venideros desde las 15 horas se realizará  las dos primeras jornadas de  tercera edición de los corsos de San Pedro, palco central de Comecor ubicado en plaza Belgrano y en el tradicional circuito de COMECOR de la ciudad.

Lo más visto