Calilegua: IMPUTAN A DOS MÉDICOS POR OMISIÓN EN ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fiscalía de investigación penal preparatoria formuló imputación penal contra dos profesionales de la salud que cumplen servicios de guardia en el hospital de Calilegua, quienes se negaron brindar atención a una mujer que había sido agredida por su pareja.

JUJUY12 de junio de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1718224507501

El incidente ocurrió el pasado 28 de mayo, cuando una mujer víctima de violencia de género fue acompañada por personal policial al hospital tras un llamado de emergencia debido a agresiones físicas sufridas en su domicilio. El traslado fue realizado con el correspondiente oficio emitido por el ayudante fiscal para constatar las lesiones de la víctima.

A las 3:00 de la mañana, la profesional médica de guardia se negó a atender a la mujer, argumentando que no se trataba de una urgencia y que debería regresar a las 8:00 de la mañana. El personal policial siguió sus instrucciones y regresó al hospital en el horario indicado, encontrándose con otro médico de guardia.

Este segundo profesional tampoco brindó la atención adecuada: no revisó debidamente a la mujer, no la medicó, ni le extendió los certificados correspondientes. Esta conducta, según el Fiscal Blanco, viola las disposiciones de la Ley Micaela, la Ley de Emergencia de Violencia de Género de la provincia de Jujuy, conocida como "Ley IARA", así como otras normativas nacionales y convenciones internacionales adheridas por el Estado Nacional sobre la debida diligencia en casos de violencia de género.

Como resultado de estas acciones, ambos médicos han sido imputados por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 249 del Código Penal de la Nación.

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.