GREMIOS ESTATALES RECHAZAN PRESIONES DEL GOBIERNO Y RECLAMAN VERDADERAS PARITARIAS

En conferencia de prensa, representantes de distintas entidades gremiales estatales, criticaron el accionar del gobierno provincial, ordenando la persecución a dirigentes, descuentos de días de paro y otros tipos de “aprietes” a fin de cercenar el derecho a huelga.  Además solicitaron que se trabaje en auténticas paritarias.

JUJUY 14/05/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20240514-WA0011

“Los gremios nos enteramos por los medios de comunicación,  no por notificación oficial que se va a llamar a paritarias. Se hacen las convocatoria públicamente, se dilatan después  en su real convocatoria en fecha, lugar y horario.  Luego se hace una oferta que consideramos totalmente insuficiente y se impone. A esto se agrega la amenaza de descuento del día de huelga que la verdad nos resulta totalmente contradictorio porque cada vez que vamos a paritarias se excusan que no hay plata producto de la política nacional y la provincia está desfinanciada. Pero cuando protestamos frente a esta política nacional, nos pretenden descontar. Entonces o están en línea con Nación o la critican,  la verdad que no comprendemos” afirmó Mercedes Sosa, dirigente del Cedems, en conferencia de prensa de la Multisectorial haciendo un fuerte reclamo a la política salarial del gobierno provincial. 

Reclamo también los aprietes que sufren los sindicatos afirmando que “viene dándose una situación que nos preocupa, que ya iniciamos gestiones el año pasado cuando vino Infantería a meterse a nuestro sindicato durante una reunión;  cuando convocamos a una asamblea, personal femenino de la policía se apersonó a preguntarnos qué estábamos haciendo, si necesitábamos protección y ahora antes de la conferencia de prensa,  dos agentes se presentan a preguntar que estábamos haciendo.  El sindicalismo no es una actividad delictiva, brega por los derechos de los compañeros trabajadores, y en este marco de paritarias, la verdad es que suena mucho que manden policías cuando estamos por hacer una expresión pública del comportamiento que tiene el gobierno con nuestro sindicato”.  Advirtió Sosa que “vamos a retomar la denuncia que hicimos el año pasado cuando vinieron policías de Infantería y ahora vemos que vuelven estas prácticas que son totalmente repudiables. Los policías deberían estar en los barrios periféricos tratando de evitar que el narcotráfico o el narcomenudeo no esté presente o previniendo robos, etc. Ahí tendría que estar la policía porque nosotros no somos delincuentes”.

Recordó  que en abril del año pasado se hizo la denuncia penal por la entrada de Infantería a una asamblea del Cedems, pero nunca avanzó en la justicia. “Cada vez que íbamos a preguntar el expediente estaba perdido en alguna oficina. Vamos a retomar esa denuncia y vamos hacernos nuevas por esta situación”.

En cuanto  a las paritarias, Susana Ustarez dijo que  "no es real", lo venimos diciendo ya que no se trata de un mecanismo ordenado, no se labran  actas que dejen constancias de un mínimo consenso o de los ofrecimientos que el gobierno hace. Posteriormente si nos obligan a presentar escritos en muchos casos informes de cálculos,  pero no hay respuestas.  Esto de tirar las fechas tiene que ver por qué convocan a principios de mes, luego a medio mes se concretan las reuniones todo a lo apuró, están todas concentradas entre jueves y viernes con espacios de media hora o 40 minutos, toda a la rápida como si fuera un trámite y no hay verdadera vocación de debate y análisis y después presentados los escritos que normalmente te rechazan, argumentamos peticionamos, no hay una segunda reunión porque dicen ellos que ya no hay tiempo, que el .es se termina, que hay que liquidar y sacan una circular de un día a otro ny aveces varias circulares para distintas cosas y es todo. Se va a liquidar, ya hay cronograma y la paritaria no se cerró. Por ejemplo el mes pasado se ofreció el 18% desdoblado, se avanzó  con el 10 y no se quedó en nada con el resto”.

En ese sentido también advirtieron que “no hay un verdadero mecanismo paritario, que se respete y se lleve adelante con todas las formalidades de la ley”.

En cuanto a las expectativas para este año “es nivelar la inflación al menos de este año y lograr un recupero paulatino de lo mucho que perdimos hasta el año pasado donde perdimos un 100% respecto a la inflación y si a eso le sumamos lo que llevamos perdidos este año, llegaríamos a un 120%. Necesitamos que el gobierno avance con el recupero del poder adquisitivo,  a cuenta de lo perdido con anterioridad “. 

Te puede interesar
muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.