HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

NACIONALES 16/04/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

La información sobre esta filtración de datos eHACKEAROMMn la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la dio a conocer este martes por la tarde la firma británica BCA LTD, especialista en el análisis de amenazas cibernéticas. En concreto, lo que se ofrece a 3.700 dólares en la dark web es la base de datos completa con casi seis millones de licencias registradas en la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA).

Sin embargo, la ANSV aclaró que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos. En ese sentido, indicó que los datos alcanzados son aquellos "compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la Licencia Nacional de Conducir para conformar la licencia digital".

"Afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos", precisó. Además, aseguró que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) "tomando las acciones pertinentes".

Un robo de datos tradicional persigue un fin estrictamente económico y suele manejarse, al menos en una primera instancia con sigilo, para pedir una recompensa a la entidad afectada. Pero en este caso no ocurrió nada de esto, los datos robados se pusieron directo a la venta y por un precio bajo para este tipo de crímenes cibernéticos, por lo que se sospecha que el hackeo es más un mensaje político que un tradicional robo datos. 

Otra cuestión que alimenta esa hipótesis es la elección de las tres licencias de conducir que acompañaron un escrito del grupo de hackers. Nada más ni nada menos que el frente de los registros del presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del Ministro de Defensa, Luis Petri.

Inclusive, para dar más visibilidad, el grupo de hackers también dio a conocer la foto de frente y reverso de las licencias de conducir de algunos famosos, como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Tini Stoessel y Peter Lanzani, entre otros.

La UNC, víctima de un ciberincidente: se filtraron datos personales de estudiantes

En la Argentina, la única utilidad del carnet de conducir es justamente certificar que ciudadanos están aptos para conducir un vehículo y no se pueden hacer otras operaciones. Cosa que sí ocurre en otros países donde el registro tiene casi el mismo peso legal que el DNI para varios trámites.

Lo que sí posee el registro es mucha información sensible de todos los ciudadanos como quién es donante de órganos y domicilios de los conductores. Entre los datos que incluye la base, de 1.25 TB, está la credencial de ambos lados y toda la información que allí consta como: nombre completo, foto, QR, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, tipo y grupo sanguíneo y nivel de licencia.

Te puede interesar
gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

photo-2023-10-12-19-55-27jpg

Motosierra: SE VIENE UN NUEVO RECORTE DE LA PLANTA DE TRABAJADORES ESTATALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 26/03/2024

Por estas horas, cientos de trabajadores estatales esperan definiciones sobre su futuro laboral. Lo cierto es que el 31 de marzo, la fecha límite establecida por Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional (APN) está próxima y por ende, el futuro de varios empleados está en juego.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.