SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

JUJUY15 de abril de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
sitios memoria, santillan1

Según el histórico dirigente, cuando fueron a pedir explicaciones a la Legislatura, el diputado Pedro Belizan le respondió que es la SUSEPU quien fija los cuadros tarifarios de las empresas privatizadas. 

Como consecuencia desde la Comisión  de Derechos Humanos, comenzó la recolección de firmas para pedir a través de un documento, se retrotraigan estos aumentos y se aclare cuales son los reales motivos que llevaron a aplicar subas impagables. 

“Están diciendo que es por la Nación que quitan los subsidios, pero tenemos entendido de que todavía no quitó  ese subsidio. Entonces qué va a pasar cuando realmente se quite el subsidio, ese es el tema” planteó Santillan. “Seguramente van  a volver a subir las tarifas”. 

Respecto al documento a presentar, dijo que “estamos levantando firmas, el miércoles a las 10 de la mañana se hace la radio abierta, y toda la semana vamos a estar levantando firmas en la Comisión de Derechos Humanos. El miércoles 24 vamos a hacer una manifestación para llevar esta presentación que hizo el Dr. Jorge Iglesias a la SUSEPU, esperando una pronta respuesta, antes del otro miércoles ", aseveró. 

Recalcó que en caso de no encontrar respuestas, “vamos a llevarla a la justicia directamente para que se pronuncie”. 

Santillan no descartó que el aumento tenga un tinte político,  para beneficiar ciertos sectores empresariales. “Si la cuestión viene así, vamos a tener que ir a la legislatura, o a donde tengamos que ir nos vamos a manifestarnos porque los compañeros y los vecinos y todo el pueblo de Jujuy están  sufriendo estos tarifazos que no cesan, que vienen de nivel nacional pero la provincia no se pronuncia. Hay una ley que crea más ajuste, sobre los que ya tenemos. La verdad es que no entendemos a los políticos porque los votó el pueblo para que nos defiendan y no lo están haciendo. No están haciendo nada en contra de la política que lleva adelante Milei que son sobre el pueblo y los que menos tienen, quitando los subsidios que posibilita tener luz y gas a una tarifa que más o menos podía pagar el vecino, ahora ya no se puede”.

Finalmente recordó a los vecinos que el abogado de la institución está a disposición para cualquier tipo de asesoramiento en el horario de 8 a 12 de la mañana.

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.