Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

JUJUY 05/04/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
payamedicos3

Los Payamigos hospitalarios viene trabajando arduamente desde hace 10 años en nuestra ciudad a través de visitas al Hospital Materno infantil y los geriátricos. Promueven la solidaridad y la empatía para brindarse al prójimo, de manera voluntaria, regalando parte de su tiempo y la alegría a quienes más lo necesitan.

Nació allá por el año 2014, inspirado en la labor de otro grupo de voluntarios que trabajaron en la provincia y está conformado por personas de todas las edades que comparten el mismo sentir solidario y altruista. El objetivo principal, es acompañar y mejorar la calidad de vida de los sectores más olvidados de la sociedad, los adultos mayores y los niños enfermos con patologías severas.

Actualmente está constituido por 25 voluntarios, los cuales van rotando de acuerdo a la actividad.

Franco Sajama, uno de los voluntarios, indicó que la labor de un payaso de hospital es abarcativa y se aprende con la experiencia. “Es un acto hermoso, que transforma, conmueve y hace pensar en otras realidades”. 

“La formación es teórico-práctica y veremos contenidos, por ejemplo qué es el clown de hospital; qué significa la nariz y el cuerpo expresivo del payaso; de qué se trata la bioseguridad de la terapia, post operativos, el juego y la improvisación, entre otros temas. El año pasado intervenimos hasta la última semana de diciembre en el Hospital de Niños y algunos geriátricos. En la primera semana de marzo volvimos al hospital, pero nos faltaría organizarnos para concurrir a los geriátricos ya que en abril queremos retomar la actividad”, comentó Sajama. 

La crisis económica también golpea a las acciones altruistas e impulsadas por el voluntariado, sin embargo no pierden las esperanzas para continuar brindando su granito de arena a la comunidad jujeña. “Estamos viendo en lo económico el tema de los costos de los globos largos que usamos para hacer figuras en el Hospital Materno Infantil. El año pasado y el anteaño pasado habíamos comprado un montón de globos, tenemos reservas aún, pero ya nos van quedando pocos. Este año el desafío es comprar más globos porque por intervención gastamos entre 30 y 40 globos”. 

La idea de lanzar una convocatoria para la formación de nuevos voluntarios se debe a la intermitencia y el escaso número del recurso humano que se necesita en las intervenciones. “El voluntariado es inestable en cantidad, por ejemplo un sábado somos tres, un domingo somos cinco u ocho, o dos simplemente. La idea es que podamos ser muchos más y tener un grupo con el cual podamos intervenir siempre. Al hospital estamos yendo todos los domingos y ahora retomaremos los hogares de ancianos, por eso nos estamos organizándonos para coordinar esa responsabilidad. El taller de formación apunta a hacer más efectivas las intervenciones, ya que con el tiempo y las experiencias vamos aprendiendo un poco más de cómo manejarnos en el ámbito hospitalario porque tenemos una gran responsabilidad, es un ambiente complicado donde debemos cuidar el lenguaje o las palabras que se usan más que nada. Lo más importante para nosotros es seguir yendo a estos lugares”, concluyó.-

Contacto:

Facebook: Payamigos Hospitalarios

Instagram: @payamigoshospitalarios

Celular: 388-4397814

Te puede interesar
anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.