CONVOCAN PARA MARCHAR ESTA TARDE CONTRA EL AUMENTO DEL BOLETO Y EL MAL SERVICIO DE TRANSPORTE

Vecinos y usuarios del servicio del transporte público de pasajeros, realizaran hoy viernes desde las 19, una marcha de protesta por los pésimos y altos costos del servicio.
JUJUY22 de marzo de 2024El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
49527-se-normaliza-en-servicio-de-transporte-publico-en-jujuy
49527-se-normaliza-en-servicio-de-transporte-publico-en-jujuy

La concentración será desde las 19 horas en Plaza Belgrano a donde los directivos de Asociación Defensora de Usuarios de Jujuy (CODECUC),  expondrán un breve informe de todas las acciones administrativas y judiciales relacionado a los trasportes urbanos y alternativos, de los precios del boleto y servicios deficientes, impuesto al consumo de combustibles líquidos y GNC.

También se abordarán temas como la falta de obra de infraestructura vial, pluvial, alumbrado público, estado de abandono de la ciudad capital, entre otras deficiencias.

Asimismo, se informará sobre las gestiones y reclamos que la entidad CODECUC está llevando a cabo ante la Municipalidad, Concejo Deliberante y en el Poder Judicial.

Esta marcha de protesta tiene como objetivo la unidad y participación de todos los vecinos-usuarios de la capital. Cumplida la alocución de los directivos, los usuarios iniciarán la marcha por calles del radio céntrico para terminar en la rotonda de la plazoleta Eva Perón.

Los participantes podrán portar banderines, carteles, afiches y grafitis. Después de esta protesta se constituirá una junta vecinal con representantes de vecinos de todos los barrios de la ciudad que trabajarán junto al CODECUC para lograr que se revierta todo el estado de abuso de poder, disponer aumentos de tarifas sin causa justificada ni información, terminar con el maltrato y perjuicio económico y social a los vecinos-usuarios que son únicos afectados.

Recalcó la organización de la marcha, que "los servicios son ineficientes y quien tiene que promover todas las mejoras no lo hacen, solo actúan para beneficiar a empresas privadas y recaudar ilegalmente dineros que no les corresponde, como el caso de los impuestos al consumo en la facturación de energía, agua y gas. Así también sobre servicios que se cobran pero se brindan en forma insuficiente o directamente los usuarios no tienen el servicio, como el caso del alumbrado público". 

El CODECUC y la Junta Vecinal próximamente promoverán reuniones con todos los concejales de la capital para que bajen a la ciudad y asistan a las mismas.

Solicitarán que en el ámbito de la Legislatura  informen y fundamenten todo lo que hicieron y omitieron sobre todas sus obligaciones de representar y defender a los vecinos-usuarios, contrariamente actuaron en contra de los mismos. Asimismo, pedirán una entrevista con el Intendente con el mismo propósito. En caso de no se presenten los concejales a las reuniones que se inviten, iniciaremos el reclamo correspondiente para que renuncien a sus bancas porque no podemos seguir pagando con nuestros dineros sus altos sueldos y no cumplen con sus obligaciones.

Con respecto a la acción de amparo presentada el día lunes para que se deje sin efectos los incrementos de los precios de los transportes, se informó que la autoridad judicial actuante emita la resolución correspondiente. Con respecto a la ordenanza que crea en forma antojadiza el impuesto al consumo de combustible, el día lunes presentamos nota al Intendente para que se abstenga de promulgar dicha ordenanza y la deje sin efecto. 

Te puede interesar
Lluvias Alto Comedero inundado1

ADVIERTEN SOBRE UN “SÚPER NIÑO” Y EL RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
La posibilidad de lluvias puntuales y torrenciales vuelve a encender las alarmas en Jujuy. Ante un escenario de precipitaciones concentradas en cortos períodos, el principal riesgo está vinculado a inundaciones en zonas urbanas y rurales, especialmente frente a la falta de infraestructura para contener grandes volúmenes de agua. Especialistas reclaman medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones y posibles pérdidas para el sector productivo.
viviendas jujuy

HÁBITAT DIGNO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES AL DÉFICIT HABITACIONAL DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El Foro Hábitat Digno continúa impulsando en la Legislatura de Jujuy el proyecto para declarar la emergencia habitacional. Además se planteó que el déficit habitacional alcanza a miles de familias y existe la necesidad de construir consensos en la Legislatura para aprobar una ley que permita abordar la problemática de manera integral.
isj instituto seguros de jujuy

Elecciones en el ISJ: ACOSTA PROPONE AMPLIAR COBERTURAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de agosto de 2026
El candidato a vocal activo por la Lista Azul y Blanca N.º 19, Jorge Acosta, planteó como principales propuestas eliminar las restricciones en las órdenes médicas, recuperar la cobertura total en determinados análisis clínicos y ampliar los servicios odontológicos. También cuestionó la falta de medicamentos esenciales en el vademécum.
Lo más visto