
Ruta 34: TRES FUERZAS POLÍTICAS LOGRARON DESTRABAR FONDOS PARA REACTIVAR LA OBRA
El Expreso de Jujuy
La paralización de las obras sobre la Ruta Nacional 34, en el tramo El Cuarteadero-San Pedro de Jujuy, comenzó a encontrar una salida luego de una gestión que reunió a dirigentes de tres espacios políticos enfrentados en otros ámbitos: el peronismo, representado por la senadora Carolina Moisés; el radicalismo del gobernador Carlos Sadir; y La Libertad Avanza, con el senador nacional Ezequiel Atauche y el diputado nacional Manuel Quintar.
El acuerdo político y las gestiones ante el Gobierno nacional permitieron destrabar una parte de los recursos adeudados a la empresa Chediak, responsable de la obra, cuya paralización había dejado a 180 trabajadores viales suspendidos.
Carolina Moisés anunció que mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete nacional, Diego Santilli, quien le confirmó el pago de más de $9.000 millones y un compromiso para dar continuidad a los desembolsos y a la ejecución de los trabajos.
“¡Lo resolvimos! Se reactiva la obra de la Ruta 34”, expresó la senadora, al destacar que las gestiones se realizaron junto al gobernador Sadir, Atauche y Quintar.
La legisladora peronista remarcó especialmente la posibilidad de trabajar entre dirigentes de diferentes fuerzas políticas para resolver un problema que afectaba directamente a San Pedro y a toda la región del Ramal.
“Es nuestra responsabilidad”, sostuvo Moisés, al señalar que pudieron avanzar “juntos y sin diferencias” en busca de una solución para la continuidad de una obra considerada estratégica para Jujuy.
Un acuerdo entre sectores enfrentados políticamente
El dato político de la reactivación de la Ruta 34 es el accionar conjunto de tres sectores que habitualmente mantienen profundas diferencias: el peronismo de Carolina Moisés, el gobierno radical de Carlos Sadir y La Libertad Avanza, representada en esta gestión por Ezequiel Atauche y Manuel Quintar.
La situación de la obra había generado preocupación por la deuda acumulada de Nación con la empresa constructora y por la suspensión de los trabajadores.
En ese contexto, la intervención simultánea de representantes provinciales y nacionales de distintos espacios permitió abrir un canal de negociación con la Casa Rosada y avanzar en una respuesta financiera para retomar los trabajos.
Atauche también celebró el desembolso y atribuyó la decisión al compromiso del presidente Javier Milei. “Jujuy obtiene respuestas concretas con la reactivación de la Ruta 34”, afirmó.
El senador libertario sostuvo que la continuidad de la obra permitirá mejorar la circulación y las condiciones de seguridad vial, además de beneficiar a productores, comerciantes y empresas que dependen de esta vía para el traslado de mercaderías y producción.
“La Ruta 34 es fundamental para nuestros productores, comerciantes y para toda la actividad económica de la zona”, señaló Atauche.
Una deuda que mantenía la obra paralizada
Hasta hace pocos días, el panorama era completamente diferente. El diputado provincial y secretario general de la UOCRA Jujuy, Ramón Neyra, había advertido que se habían cumplido 20 días de suspensión para 180 obreros y que la obra continuaba paralizada por falta de pagos.
Según había informado el dirigente sindical, la deuda acumulada con Chediak ascendía a unos $21.000 millones por certificados de obra correspondientes a 2025.
Neyra había cuestionado además los anuncios anticipados sobre una supuesta normalización de los trabajos y aclarado que los fondos todavía no habían llegado a la empresa.
La Nación había planteado entonces un esquema que incluía un bono de $5.000 millones y pagos adicionales por $4.000 millones y $5.000 millones, aunque la constructora reclamaba garantías sobre la continuidad de los desembolsos antes de retomar plenamente la obra.
Ahora, el anuncio de un pago superior a los $9.000 millones y el compromiso de continuidad abre una nueva expectativa para la reactivación efectiva del proyecto.
La Ruta 34, una obra clave para San Pedro y el Ramal

La reanudación de los trabajos resulta estratégica para la conectividad del este jujeño. La Ruta Nacional 34 constituye uno de los principales corredores de circulación de personas y mercaderías y tiene un papel central para las actividades productivas y comerciales de San Pedro, Libertador General San Martín y otras localidades del Ramal.
El desafío, luego del anuncio político, será que los fondos comprometidos se efectivicen, la empresa Chediak retome las tareas y los 180 trabajadores afectados puedan recuperar su fuente laboral.
La situación deja, además, una señal política poco frecuente: frente a una obra paralizada y a un conflicto que afectaba directamente a trabajadores y a la economía regional, dirigentes del peronismo, el radicalismo y La Libertad Avanza coincidieron en una gestión común ante Nación para intentar destrabar los recursos.
La continuidad de la Ruta 34 dependerá ahora del cumplimiento del cronograma de pagos y de que el acuerdo anunciado se traduzca efectivamente en máquinas y trabajadores nuevamente en la obra.


ADVIERTEN SOBRE UN “SÚPER NIÑO” Y EL RIESGO DE LLUVIAS TORRENCIALES EN JUJUY

HÁBITAT DIGNO RECLAMA RESPUESTAS URGENTES AL DÉFICIT HABITACIONAL DE JUJUY

Elecciones en el ISJ: ACOSTA PROPONE AMPLIAR COBERTURAS Y ELIMINAR RESTRICCIONES

Transporte: VECINOS DE LAS 47 HECTÁREAS RECLAMAN POR EL PÉSIMO SERVICIO DE LA EMPRESA SANTA ANA

DESCUBREN EN JUJUY UNA NUEVA ESPECIE DE CHINCHE DESCONOCIDA PARA LA CIENCIA

LA TRAVESÍA URBANA DE LA RUTA 9 COMENZARÁ A EJECUTARSE CON RECURSOS PROVINCIALES

REFUERZAN CONTROLES ANTE LA CONTINUIDAD DEL CIERRE DEL PASO DE JAMA

Adriano Morone: “No busco que me elijan por ser joven, sino por tener la mejor propuesta”
POLITICA19 de agosto de 2026
UN JUJEÑO EMIGRÓ A AUSTRALIA Y REVELÓ CUÁNTO COBRA POR UN SOLO DÍA DE TRABAJO


