GOBERNADORES Y NACIÓN AVANZAN EN ACUERDOS PARA IMPULSAR LA NUEVA LEY BASE

El Gobierno se apresta a enviar a los mandatarios provinciales el borrador de la nueva Ley Bases y su propuesta de pacto fiscal, además de la iniciativa para modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones.
NACIONALES13 de marzo de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
POSESE GOBERNADORES

Estos documentos, que son el foco de las negociaciones para el Pacto de Mayo, circularon entre los altos funcionarios del Gobierno, quienes ajustan los últimos detalles antes de girarlos a los mandatarios provinciales.

La entrega de estos borradores busca mantener el clima de diálogo iniciado el viernes, en un momento de fuerte presión en el Senado para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en la sesión de este jueves.

Los gobernadores, que tras la reunión del viernes con la Casa Rosada quedaron a la espera de novedades, expresaron su interés por conocer los detalles de la Ley Bases bis y del paquete fiscal del Gobierno, que incluye, entre otros puntos, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

La reunión del viernes pasado convocada por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) contó con la presencia de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Pacto de Mayo. 

Durante este encuentro, se produjo un nuevo diálogo entre los mandatarios y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tras las tensiones generadas por la quita de fondos coparticipables y las transferencias discrecionales.

Por otro lado, el DNU 70/2023 será discutido en el Senado luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial de este jueves. 

Los senadores radicales viven en clima de cisma debido a que un par de legisladores alineados con los gobernadores presentan negativa a sesionar cuando hay negociaciones con la Casa Rosada. Y los seguidores de Martín Lousteau están dispuestos a rechazar el DNU de Milei. 

La decisión de Villarruel generó preocupación en la Casa de Gobierno ante la posibilidad de que el DNU sea rechazado. 

A pesar de los "esfuerzos" de la vicepresidenta por postergar la discusión del decreto, que desregula la economía y desburocratizar el Estado, el rechazo en redes sociales y la presión ejercida por los bloques federales podría surgir un resultado adverso para La Libertad Avanza en la votación del DNU.

La Casa Rosada ha emitido un comunicado criticando la intención de los legisladores de avanzar con una agenda ajena al Pacto de Mayo y los lineamientos de la ley de Bases, argumentando que tales acciones violan el espíritu del acuerdo promovido por el Presidente. 

Además, se anticipan otros temas a discutirse antes del DNU, como el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria y la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024, entre otros.

Este complejo escenario político refleja las tensiones entre el ejecutivo y el legislativo, así como las diferencias internas dentro del gobierno, marcando un momento crítico en la gestión de Javier Milei y las relaciones con los gobernadores y el Senado.

Fuente: NA

Te puede interesar
tuberculosis casos argentina1

Día Mundial de la Tuberculosis: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAS CASOS EN LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de marzo de 2026
En los últimos cinco años, las notificaciones de la enfermedad no paran de crecer en el país. Los especialistas advierten sobre la urgencia de reforzar la prevención, optimizar el diagnóstico molecular y asegurar la continuidad de los tratamientos. En 2025, Argentina notificó 16.445 casos de tuberculosis, la cifra más alta de la última década, las provincias con mayor carga de tuberculosis son Jujuy, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco y Formosa.
images (4)

A 50 años del golpe: LA DEMOCRACIA COMO CONQUISTA IRRENUNCIABLE

Fernando Burgos
NACIONALES24 de marzo de 2026
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas interrumpieron por la fuerza el orden constitucional e impusieron la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Medio siglo después, en un contexto político de fuertes tensiones, la sociedad se enfrenta al desafío de sostener los pilares que hacen posible la convivencia democrática.
Lo más visto
marcha docentes 0704

Universidades:  “LOS ESTUDIANTES PERDIERON EL 180% EL VALOR DE SUS BECAS Y TAMBIÉN ESTÁN HAMBREANDO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
“El financiamiento universitario ha caído más del 50%, afectando el funcionamiento de las instituciones y a los estudiantes, cuyas becas han perdido el 180% de su valor”, denunciaron docentes de la Universidad Nacional de Jujuy durante la marcha docente donde nuevamente se salió a reclamar por las incongruencias del gasto nacional y provincial, en detrimento de los salarios.
 
dirigentes seom, sebastian lopez

DESDE EL SEOM CUESTIONAN DECRETO DE AJUSTE EN LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de abril de 2026
Los empleados de toda la provincia, solicitarán el pase a planta permanente en todos los municipios, antes de la implementación del Decreto N° 5084 para controlar el gasto público y enfrentar una caída en la recaudación provincial, emitido por el gobernador Carlos Sadir.
 
marcela lopez concejal electa la quiaca

La Quiaca: CONCEJAL ELECTA DENUNCIA PENALMENTE AL DELIBERANTE POR DESOBEDECER A LA JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de abril de 2026
La crisis institucional que atraviesa la ciudad fronteriza de La Quiaca suma un nuevo y grave capítulo. La concejala electa por el partido municipal Movimiento Único Independiente (MUI), Marcela Silvana López, denunció penalmente a los integrantes del Concejo Deliberante local por impedirle asumir su banca, a pesar de que existe una orden judicial firme que la habilita a hacerlo. 
conferencia gremios docentes y sociales zamora

Baja de planes sociales: “GENERARÁ MÁS EXCLUSIÓN”, ADVIERTE DIRIGENTE DE LA CCC

El Expreso de Jujuy
07 de abril de 2026
En medio de un fuerte reclamo salarial por parte de los gremios jujeños, el dirigente social Santiago Zamora alertó sobre el malestar de beneficiarios del programa VAT (Volver al Trabajo) que tuvo vigencia dos años y donde los beneficiarios percibieron la última cuota en estos días. El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) pidió que no se castigue a los sectores más vulnerables.