
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.
JUJUY04 de marzo de 2024
Martín Ruiz
Sumado a esto se labraron actas de contravención a los organizadores del evento por infracción al artículo 14 inc. 8 de la ley 5956/16 "Suministro de Bebidas Alcohólicas a Menores". También, se iniciaron actuaciones sumarias judiciales por IPP (Investigación Penal Preparatoria) a cargo del Ministerio Público de la Acusación.
El hecho se registró en la jornada de hoy, en una conocida finca ubicada en el barrio Chijra de la capital jujeña. Intervinieron en el lugar efectivos de la Comisaría Seccional 3ra y del área contravencional, quienes clausuraron la fiesta del UPD.
La semana pasada, el Ministerio de Educación había establecido pautas para los festejos en las instituciones educativas de la provincia, quienes recibieron una circular en la que se establecían las reglas que debian seguir para la celebración del UPD.
El UPD es el festejo que realizan los estudiantes del último año, la noche anterior al primer día de clases, celebrando que llega la última jornada. En las instituciones también se realizan actividades como “banderazos” o la tradicional “bomba”.
En ese contexto, el Secretario de Gestión Educativa de la provincia, Federico Medrano había comentado que “es un evento importante para nuestros adolescentes. Lo fomentamos y lo vemos con buenos ojos desde el Ministerio de Educación, porque todo lo que permite que los chicos puedan exteriorizar y expresarse nos parece adecuado”.
Medrano, también había señalado que, la circular emitida por el Ministerio, fue pensada en el marco de una revisión que se abordará a futuro sobre el Acuerdo Escolar de Convivencia que establece los principios y normas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de cada institución. “Estamos invitando a los papás a que el próximo lunes, cuando los chicos lleven adelante este evento, y cualquier otro evento, puedan acompañarlos”.
Por estas horas, los agentes fiscales investigan si los organizadores del evento contaban con los permisos necesarios para realizar la fiesta y si se cumplieron las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los menores.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

El Renaper oficializó las características técnicas del nuevo documento. Estará fabricado con policarbonato y grabado láser para mayor seguridad.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La propuesta se conoció semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordara públicamente el cierre de centros de detención señalados por violaciones a los derechos humanos en la capital venezolana