Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

JUJUY 04/03/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
docentes plaza1

Sumado a esto se labraron actas de contravención a los organizadores del evento por infracción al artículo 14 inc. 8 de la ley 5956/16 "Suministro de Bebidas Alcohólicas a Menores". También, se iniciaron actuaciones sumarias judiciales por IPP (Investigación Penal Preparatoria) a cargo del Ministerio Público de la Acusación.
El hecho se registró en la jornada de hoy, en una conocida finca ubicada en el barrio Chijra de la capital jujeña. Intervinieron en el lugar efectivos de la Comisaría Seccional 3ra y del área contravencional, quienes clausuraron la fiesta del UPD.
La semana pasada, el Ministerio de Educación había establecido pautas para los festejos en las instituciones educativas de la provincia,  quienes recibieron una circular en la que se establecían las reglas que debian seguir para la celebración del UPD.
El UPD es el festejo que realizan los estudiantes del último año, la noche anterior al primer día de clases, celebrando que llega la última jornada. En las instituciones también se realizan actividades como “banderazos” o la tradicional “bomba”. 
En ese contexto, el Secretario de Gestión Educativa de la provincia,  Federico Medrano había comentado que “es un evento importante para nuestros adolescentes. Lo fomentamos y lo vemos con buenos ojos desde el Ministerio de Educación, porque todo lo que permite que los chicos puedan exteriorizar y expresarse nos parece adecuado”.
Medrano, también había señalado que, la circular emitida por el Ministerio, fue pensada en el marco de una revisión que se abordará a futuro sobre el Acuerdo Escolar de Convivencia que establece los principios y normas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de cada institución. “Estamos invitando a los papás a que el próximo lunes, cuando los chicos lleven adelante este evento, y cualquier otro evento, puedan acompañarlos”. 
Por estas horas, los agentes fiscales investigan si los organizadores del evento contaban con los permisos necesarios para realizar la fiesta y si se cumplieron las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los menores.

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto