Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

JUDICIALES08 de febrero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20240207-WA0030

Cabe recordar que el gobierno provincial adelantó fondos para el transporte y los trabajadores recibieron un anticipo, sin embargo, el problema surge porque sin el subsidio nacional se complica la situación de las empresas, por lo que el gremio seguirá realizando gestiones para superar febrero. 
“En todas partes de Latinoamérica el valor del boleto siempre fue un dólar o un litro de gasoil, es decir que actualmente debería costar $ 1.000 el pasaje de ómnibus urbano. Esa sería la ecuación que siempre se consideró. Hoy en día en esta ciudad se paga $ 266, entre los $ 266 y los $ 1.000 que le correspondería pagar al pasajero el resto lo cubre el estado nacional y provincial”, afirmó el Secretario General de la UTA Jujuy, Sergio Lobo.
Respecto a la garantización del servicio, Lobo dijo que “la paralización del servicio dependerá, siempre y cuando las empresas cumplan con el pago de los salarios en tiempo y forma, la aceptación de la escala salarial y una serie de otras cuestiones. La ciudadanía, debe entender que en el sistema del transporte desde el 2001 en adelante, por decisiones políticas comenzó a subsidiarse al pasajero, por lo que hasta diciembre pasado se recibían fondos de Nación y de Provincia más la recaudación, con eso las empresas están capacitadas para cumplir con los salarios. La cuestión es que el Gobierno nacional anunció levantar el subsidio al transporte del interior y está ocurriendo, lo que equivaldría al 60% del pago de los salarios de los trabajadores”.
Vale aclarar que días atrás, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos en paritarias acordaron, a partir del 1 de enero, un salario básico de $597.000 y desde febrero $737.000, además de una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción; por otro lado, fijaron por viáticos/reintegros de gastos, por cada día trabajado, $3.415 en enero y $4.215 en febrero.
A pesar de este arreglo salarial, nuevamente las partes se reunirán después del 15 de marzo para determinar el salario correspondiente a ese mes. Si bien aún falta la ratificación oficial de lo acordado en la Secretaría de Trabajo, se consideró al trámite como una mera formalidad.

Te puede interesar
riña vecinos cuyaya

UN HOMBRE SE QUITA LA VIDA EN BARRIO CUYAYA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES24 de octubre de 2025

Un trágico suceso conmovió a la comunidad esta tarde en el barrio Cuyaya, cuando un joven de 31 años identificado como Sergio Maximiliano Gutiérrez fue hallado sin vida en su vivienda.

Lo más visto
Alfredo González y Bárbara Andreussi lla

EL NUEVO CONGRESO, LOS QUE SE VAN Y LOS QUE SE QUEDAN

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de octubre de 2025

El oficialismo logró un importante crecimiento en la Cámara Baja y superó el tercio de las bancas. La Libertad Avanza se aseguró el margen para impulsar reformas clave y frenar iniciativas de la oposición.

IMG-20251027-WA0009

SIN NADA QUE FESTEJAR, SOLO QUEDA AGRADECER

Fernando Burgos
POLITICA27 de octubre de 2025

Sin dudas Fuerza Patria fue el gran fracaso electoral en casi todo el país. El Jujuy la elección del Justicialismo fue desastrosa más allá que se quiera disfrazar de "un gran esfuerzo", porque se perdió el un legislador y por primera vez en la historia no logró llevar un peronista al Congreso.

Mariela tejerina ATE jujuy

PROECUPADO POR LOS RECORTES DE MILEI ATE IRÁ A PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de octubre de 2025

ATE ha sido convocado a paritarias esta semana, y presentará propuestas que incluyen un ingreso igual a la canasta básica familiar, un bono de fin de año, y el pase a planta permanente para trabajadores precarizados en municipios, ante la preocupación por los recortes del gobierno de Milei.