DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

POLITICA 02/02/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Los votos

El oficialismo logró hoy aprobar en general el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con los votos de los bloques de la Libertad Avanza y el PRO, y con el aporte de la mayoría de los integrantes del radicalismo, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y el flamante Bloque Independencia.

La votación en general resultó con 144 votos a favor, 109 en contra y tres ausentes, mientras que la discusión en particular continuará el próximo martes, a las 14.

La Libertad Avanza logró el apoyo unánime del PRO, que cuenta con 37 integrantes, mientras el radicalismo aportó los votos de 32 de sus 34 miembros en forma afirmativa ya que los bonaerenses Facundo Manes y Pablo Juliano rechazaron la ley.

Hacemos Coalición Federal, el interbloque conformado por legisladores que pertenecieron al PRO, al peronismo disidente y al socialismo también votó mayoritariamente a favor, a excepción de los santafecinos Esteban Paulón y Mónica Fein, la bonaerense Margarita Stolbizer, y la cordobesa Natalia De la Sota, quienes lo hicieron en contra.

El bloque "Por Santa Cruz" que responde al gobernador Claudio Vidal se dividió: Sergio Acevedo, exmandatario de esa provincia patagónica, votó en contra; mientras su compañero de bancada, José Luis Garrido, lo hizo a favor.

El proyecto de Ley también recibió el respaldo del bloque Independencia, conformado por tres diputados del peronismo tucumano que dejaron Unión por la Patria la semana pasada y responden al gobernador Osvaldo Jaldo.

El interbloque Innovación Federal, conformado por diputados que responden a los partidos provinciales que gobiernan sus distritos (como el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el Partido Identidad Salteña) respaldó en forma completa la iniciativa.

En tanto, expresaron su voto en rechazo todos los integrantes de Unión por la Patria, excepto el jujeño Guillermo Snopek y el santiagueño José Gómez, que estuvieron ausentes (tampoco participó de la votación Jorge Ávila de "Hacemos Chubut"), y los cinco legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores.


Festejos en el gobierno

El Gobierno celebró esta tarde la aprobación en general del proyecto de ley Bases en la Cámara de Diputados y señaló que "la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico" y "eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo", que "ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política".

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció "especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance".

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

camara diputados nacion

Diputados:  COMIENZA EL TRATAMIENTO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados iniciará hoy el tratamiento en el recinto del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, tras asegurarse el quórum para poder realizar una sesión especial y obtener una votación favorable en general de la iniciativa.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

camara diputados nacion

DIPUTADOS DEBATE DESDE MAÑANA LA LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 08/01/2024

La Cámara de Diputados comenzará mañana a debatir el proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' en un plenario de comisiones, donde se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo para responder las inquietudes de los legisladores en torno a los alcances de esa norma.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.