Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

JUJUY 30/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240130-WA0045

En declaraciones a los medios periodísticos el Intendente, Víctor Hugo González, se mostró optimista por los eventos que se desarrollarán durante esta semana en su ciudad, en conmemoración por el 46º Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Jorge Cafrune. También hizo un análisis de la política municipal en medio de la crisis financiera que atraviesa el país y principalmente los municipios del interior. 

González aseveró que tuvieron que buscar alternativas para sortear las dificultades en lo que va de su gestión. “Recibimos un municipio en muy malas condiciones. No tenemos camiones recolectores de residuos y tuvimos que poner énfasis en recuperar el parque automotor para brindar un servicio como merecen los vecinos. El camping municipal nos genera algo de recursos y con eso hacemos movidas culturales a cielo abierto para que la gente que se queda en la ciudad, o viene a conocerla, tenga alternativas turísticas. La crisis nos maltrató a todos y lo seguirá haciendo, vienen momentos donde tenemos que tener alternativas para que podamos ser efectivos en la responsabilidad que nos dio la comunidad”.

Por otra parte, habló sobre las ordenanzas que fueron limitando y reduciendo los gastos del municipio. “Ningún funcionario, por ejemplo, puede hacer uso del combustible y todo lo que es gasto en papelería también lo estamos recortando como la telefonía móvil con prohibición para uso particular y cosas así que nos permiten reducir el gasto municipal”. 

En cuanto a los cargos mantuvieron la estructura política, pero no descartó recortes de personal en un futuro inmediato. “No elevamos la cantidad de funcionarios, pero sí mantuvimos lo que tenía el municipio anterior y seguramente en el funcionamiento con este trance que estamos pasando analizaremos si es conveniente seguir con la misma cantidad o mermarla. Esto será analizado de aquí a seis meses y veremos las decisiones que hay que tomar. Si tenemos que reducir, lo haremos”.

La situación financiera y la relación con el gobierno provincial no fueron temas ajenos ya que aseveró que los fondos que llegan mensualmente al ejido municipal son insuficientes. “El cien por ciento de los fondos de la Co-participación que nos mandan no nos alcanza para pagar los sueldos y hoy en día hay una ley provincial que está limitando la ayuda a los municipios, así que nos estamos dando vueltas como podemos. Tuvimos que hacer una actualización de las tasas municipales y eso lamentablemente no es inmediato, pero a mediano plazo nos permitirá tener una mejor recaudación y mejorar los servicios como la recolección de residuos, el alumbrado público y la limpieza de las calles. Son cuestiones donde haremos énfasis y todo el esfuerzo posible para que los vecinos, por lo menos al no hacer obras de importancia, puedan tener servicios acordes”.

En este sentido, resaltó: “Estamos elaborando un asfaltando de ocho cuadras con ayuda de la provincia y que empezó con la gestión del gobierno anterior. La estamos inaugurando y poniendo en funcionamiento esta semana y esto nos permitirá desconcentrar la Ruta Nacional 9, cuando se accede a la ciudad desde el Dique la Ciénaga que colapsa todos los fines de semana. También estamos anexando otras obras con fondos propios, como el cordón cuneta en Finca Nación que es un barrio muy crítico porque cada vez que tenemos lluvias de importancia sufre colapso de las calles. Hay que hacer un esfuerzo, hacer este tipo de obras y no perder el tiempo para hacer un buen trabajo”.

A pesar que se perfila una temporada turística 2024 poco optimista en la provincia, El Carmen y la zona de los diques sigue siendo elegida los fines de semana principalmente por visitantes locales y turistas de todo el país. “Este año bajó mucho la ocupación hotelera en El Carmen, estamos un 60 y 70 por ciento, y la verdad creemos que para el carnaval va a seguir lo mismo, debido al apriete de la economía a nivel nacional. Sí tenemos una buena afluencia los fines de semana en el camping municipal, tanto turistas como vecinos de la ciudad y localidades aledañas van a pasar el día. Eso no se perdió y sigue acrecentándose. Vamos a seguir trabajando para que febrero siga siendo de la misma manera”. -

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.