JUJUY REGISTRA MÁS DE 2 MIL CASOS DE COVID DESDE QUE INICIÓ EL AÑO

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde el 31 de diciembre al 19 de enero se reportaron 1.369 casos de coronavirus en la provincia, alcanzando un promedio superior a los 68 contagios por día.

JUJUY27 de enero de 2024Martín RuizMartín Ruiz
test covid
test covid

Vale recordar que hasta el 16 de enero, se habían informado 701 contagios, con dos personas internadas. De esta forma, el acumulado en lo que va de este año llega a los 2.070 infectados en Jujuy.
En relación a las vacunaciones, entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, se colocaron sólo 2.400 dosis; es decir un promedio de menos de 80 dosis diarias. Entre el 12 y 23 del corriente se aplicaron 3.300, un promedio de 300 por día.
A fines de la semana pasada se llevaban colocadas 2.018.379 en Jujuy, mientras once días atrás eran 2.015.079.
Una de las preocupaciones que tiene actualmente el sistema sanitario es que hasta el momento, solo 384.599 jujeños que se aplicaron la tercera dosis de la vacuna, y que en los últimos once días solo se colocaron 239 de este primer refuerzo en la provincia, un promedio de casi 22 vacunas diarias.
En nuestra provincia, la cuarta dosis de la vacuna ya lleva 151.524 aplicaciones, de las cuales 476 se colocaron en los últimos 11 días. Se trata de un promedio de más de 43 terceros refuerzos por día. En el período entre el 12 de diciembre y el 12 de enero se habían inoculado 553 personas con el segundo refuerzo, un promedio de solo 18 aplicaciones al día.
RECOMENDACIONES 
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se reiteró a la población que la vacunación es la herramienta clave para la protección de las personas frente a formas severas y graves de Covid-19.
En ese marco, se recordó que la vacunación es segura y gratuita y está a disposición de la comunidad en toda la provincia, de manera ininterrumpida desde fines del 2020. La dosis correspondiente a cada grupo etario se aplica por demanda espontánea, siempre presentando DNI.
La vacuna está indicada para toda persona a partir de los 6 meses de edad, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores y se aplica con intervalos específicos de acuerdo al grupo priorizado correspondiente. Aún cuando las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada en el tiempo.
La vacunación se realiza de esta manera: Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) les corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.
Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica les corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, dosis de refuerzo una vez al año.
Ante la presencia de síntomas, la persona debe realizarse un testeo rápido y gratuito en los lugares habilitados.


VACUNACIÓN Y TESTEOS 
La vacunación en esta capital se realiza en la Nueva Terminal (Acceso Sur), lunes a viernes 7 a 15 y sábados 8 a 12; en el Cepam (Alvear 1.152), lunes a viernes 8 a 21 y sábados de 8 a 14; Delegación ISJ San Pedrito (Almirante Brown 914), lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30, Nodos y Caps.
En el interior, en tanto, hay que concurrir a Nodos y Caps, o al hospital más próximo al domicilio (Área Vacunatorio).
En el caso de los testeos, en capital se debe concurrir a los Nodos de Campo Verde (calle 64 esquina Calle 67), El Chingo (avenida Maimará y Manzana 16), Alberdi (avenida Sucre 2.190) y Victoria Cruz (manzana 12 Lote 2, barrio 18 Hectáreas de Alto Comedero), en todos los casos de lunes a lunes de 8 a 22. También en Delegación del Instituto de Seguros de Jujuy del barrio San Pedrito (Almirante Brown 914), de lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30, y en el Cepam (Alvear 1.152), de lunes a viernes de 8 a 20.
También se realizan en lugares de San Pedro, Perico, El Carmen, Monterrico, La Esperanza, Palma Sola, La Mendieta, Palpalá, Susques, Tilcara, Maimará, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Abra Pampa y El Aguilar.
En cuanto a las medidas de cuidado para evitar contagios, mantener completos los esquemas de vacunación frente a Sars Cov-2 y también ante influenza y antineumocócica; ventilar de manera adecuada los ambientes; lavado frecuente y adecuado de manos y si no es posible, desinfección con alcohol; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente, y uso optativo de barbijo.

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.