JUJUY REGISTRA MÁS DE 2 MIL CASOS DE COVID DESDE QUE INICIÓ EL AÑO

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que desde el 31 de diciembre al 19 de enero se reportaron 1.369 casos de coronavirus en la provincia, alcanzando un promedio superior a los 68 contagios por día.

JUJUY 27/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
test covid
test covid

Vale recordar que hasta el 16 de enero, se habían informado 701 contagios, con dos personas internadas. De esta forma, el acumulado en lo que va de este año llega a los 2.070 infectados en Jujuy.
En relación a las vacunaciones, entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, se colocaron sólo 2.400 dosis; es decir un promedio de menos de 80 dosis diarias. Entre el 12 y 23 del corriente se aplicaron 3.300, un promedio de 300 por día.
A fines de la semana pasada se llevaban colocadas 2.018.379 en Jujuy, mientras once días atrás eran 2.015.079.
Una de las preocupaciones que tiene actualmente el sistema sanitario es que hasta el momento, solo 384.599 jujeños que se aplicaron la tercera dosis de la vacuna, y que en los últimos once días solo se colocaron 239 de este primer refuerzo en la provincia, un promedio de casi 22 vacunas diarias.
En nuestra provincia, la cuarta dosis de la vacuna ya lleva 151.524 aplicaciones, de las cuales 476 se colocaron en los últimos 11 días. Se trata de un promedio de más de 43 terceros refuerzos por día. En el período entre el 12 de diciembre y el 12 de enero se habían inoculado 553 personas con el segundo refuerzo, un promedio de solo 18 aplicaciones al día.
RECOMENDACIONES 
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se reiteró a la población que la vacunación es la herramienta clave para la protección de las personas frente a formas severas y graves de Covid-19.
En ese marco, se recordó que la vacunación es segura y gratuita y está a disposición de la comunidad en toda la provincia, de manera ininterrumpida desde fines del 2020. La dosis correspondiente a cada grupo etario se aplica por demanda espontánea, siempre presentando DNI.
La vacuna está indicada para toda persona a partir de los 6 meses de edad, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores y se aplica con intervalos específicos de acuerdo al grupo priorizado correspondiente. Aún cuando las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas es fundamental para mantener una protección adecuada en el tiempo.
La vacunación se realiza de esta manera: Grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) les corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.
Personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica les corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
Personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, dosis de refuerzo una vez al año.
Ante la presencia de síntomas, la persona debe realizarse un testeo rápido y gratuito en los lugares habilitados.


VACUNACIÓN Y TESTEOS 
La vacunación en esta capital se realiza en la Nueva Terminal (Acceso Sur), lunes a viernes 7 a 15 y sábados 8 a 12; en el Cepam (Alvear 1.152), lunes a viernes 8 a 21 y sábados de 8 a 14; Delegación ISJ San Pedrito (Almirante Brown 914), lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30, Nodos y Caps.
En el interior, en tanto, hay que concurrir a Nodos y Caps, o al hospital más próximo al domicilio (Área Vacunatorio).
En el caso de los testeos, en capital se debe concurrir a los Nodos de Campo Verde (calle 64 esquina Calle 67), El Chingo (avenida Maimará y Manzana 16), Alberdi (avenida Sucre 2.190) y Victoria Cruz (manzana 12 Lote 2, barrio 18 Hectáreas de Alto Comedero), en todos los casos de lunes a lunes de 8 a 22. También en Delegación del Instituto de Seguros de Jujuy del barrio San Pedrito (Almirante Brown 914), de lunes a jueves de 8 a 16.30 y viernes de 8 a 14.30, y en el Cepam (Alvear 1.152), de lunes a viernes de 8 a 20.
También se realizan en lugares de San Pedro, Perico, El Carmen, Monterrico, La Esperanza, Palma Sola, La Mendieta, Palpalá, Susques, Tilcara, Maimará, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Abra Pampa y El Aguilar.
En cuanto a las medidas de cuidado para evitar contagios, mantener completos los esquemas de vacunación frente a Sars Cov-2 y también ante influenza y antineumocócica; ventilar de manera adecuada los ambientes; lavado frecuente y adecuado de manos y si no es posible, desinfección con alcohol; cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarse las manos inmediatamente, y uso optativo de barbijo.

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

IMG-20240514-WA0008

BANCO DE ALIMENTOS, CONTRIBUIR Y "DAR CON EL CORAZÓN"

Vivíana Ferreyra
JUJUY 14/05/2024

Hace más de 15 años, la Fundación Banco de Alimentos Jujuy viene desplegando una importante actividad solidaria con el fin de contribuir con alimentos y mercaderías a los diferentes más de 50 comedores y merenderos de la provincia.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.