Desde Perico City: TOKABRA SIGUE SORPRENDIENDO CON NUEVOS DESAFÍOS

La banda de rock “Tokabra” se encuentra en un momento especial de su carrera y lanzó su octavo trabajo audiovisual del sencillo titulado “¿Por qué?” que ya se encuentra disponible en Spotify,  Instagram, Facebook, Tik Tok y el canal oficial de YouTube.

CULTURA 19/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240119-WA0135(1)

Para los que deseen conocer esta propuesta musical liderada por los periqueños; este sábado 20 de enero, a las 23:00 horas, se presentará en un local ubicado en Necochea 375 con un repertorio de canciones clásicas de los años ´70-´80 y temas propios. 

En cuanto al videoclip, estrenado a fines de diciembre del 2023, se trata de una propuesta conceptual y minimalista. Tokabra le habla directamente a la naturaleza y las consecuencias negativas que la humanidad va dejando a través del tiempo, sin reparo, agotando así los recursos naturales desmedidamente. A su vez la canción propone un reencuentro espiritual y mental con uno mismo y reconectar el equilibrio con la Madre Tierra.

La pieza fue grabada, editada mezclada y masterizada en AS estudio de Adrián Simón. La filmación, edición y fotografía estuvo a cargo de Clac Audiovisual de Manuel Varela. La idea general de Miguel Alejandro Gómez.

En esta ocasión se lo puede ver a Esteban “Tigre” Gómez, baterista, como actor principal del clip representando un espíritu ancestral que custodia y protege la flora y la fauna. En el desenlace este espectro acompaña los pasos de un hombre, el cantante y guitarrista Miguel Alejandro Gómez, “Ale Mome”, que decide aventurarse en la soledad a la búsqueda de inspiración y escribe: “¿Por qué no damos más?”, “¿Por qué no amamos más?”, “¿Por qué somos menos?” y “¿Qué nos va a pasar?”. El fuego en los cerros de la cornisa como elemento principal ilumina la oscuridad de la noche así como quien busca la sabiduría en la inmensidad de los pensamientos. 

“El video clip que lanzamos tuvo buenas repercusiones porque la letra, el concepto y todo lo que mostramos es algo distinto a lo que veníamos haciendo. En cuanto a las presentaciones, estuvimos tocando en Tilcara y la capital jujeña. Por suerte se van abriendo lugares, sería bueno seguir así y llegar a más localidades. Por ejemplo, al ramal nunca fuimos así que esperamos que se sigan abriendo puertas”, comentó Ale Mome al ser entrevistado por El Expreso Jujuy.  

Después del show de este sábado, cabe indicar que el baterista ya no estará en la banda por motivos de un viaje, así que será un verdadero desafío para la banda continuar hasta que encuentren su reemplazo. “En estos meses que vienen vamos a seguir ofreciendo el formato de los electroacústicos con Lula Ricotti y las chicas del coro ´Las Muñecas Malditas´. Es un formato que llama mucho la atención al público por cómo lo encaramos nosotros. No es un acústico convencional de guitarra, cajón y voces sino que incorporamos secuencias y guitarra eléctrica. Las chicas del coro, además, están apostando y se van soltando a cantar ellas solas”. 

Otro desafío para Tokabra será grabar un nuevo trabajo audiovisual del tema “Conexión”, que fue presentado en el último espectáculo de la banda brindado en el Centro Cultural Héctor Tizón el año pasado. “Será un trabajo audiovisual que queremos encararlo desde la nueva tecnología de la inteligencia artificial y vamos a ver qué sale. Estamos buscando alguien que se anime a realizarlo porque pocos son los que están incursionando en eso por el momento. También queremos hacer un disco con los temas que cierren esta etapa de la banda y saldría en la primera parte del 2024”, agregó.

Como anticipo, el músico también adelantó que se viene el lanzamiento del videoclip de “Solo y en silencio”, que sería la continuación de la canción ¿Por qué?. Esta canción también plantea un mensaje filosófico, habla de la vida y la muerte. 

Por último, Ale Mome dejó en claro que continuarán buscando nuevos desafíos y sorteando los obstáculos que plantean los tiempos actuales. “Como Tokabra nunca estuvo muy apegado a los festivales, una porque no nos invitan (risas), no dependemos mucho de esos espacios. Sí dependemos de los eventos privados y los bares donde siempre vamos a trabajar, pero por suerte el público va sumándose y cambiando constantemente. Para nosotros siempre fue así porque somos autogestivos, estamos en la lucha de convocar gente y buscar espacios para tocar. Me imagino que para los artistas que están dependiendo de los festivales, quizás sea otra realidad. Ojalá vayan acomodándose las cosas, pero está bueno que todos salgan a defender sus puestos de trabajo y decir lo que piensan porque de eso se trata la Democracia”. -

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.