Desde Perico City: TOKABRA SIGUE SORPRENDIENDO CON NUEVOS DESAFÍOS

La banda de rock “Tokabra” se encuentra en un momento especial de su carrera y lanzó su octavo trabajo audiovisual del sencillo titulado “¿Por qué?” que ya se encuentra disponible en Spotify,  Instagram, Facebook, Tik Tok y el canal oficial de YouTube.

CULTURA19 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240119-WA0135(1)

Para los que deseen conocer esta propuesta musical liderada por los periqueños; este sábado 20 de enero, a las 23:00 horas, se presentará en un local ubicado en Necochea 375 con un repertorio de canciones clásicas de los años ´70-´80 y temas propios. 

En cuanto al videoclip, estrenado a fines de diciembre del 2023, se trata de una propuesta conceptual y minimalista. Tokabra le habla directamente a la naturaleza y las consecuencias negativas que la humanidad va dejando a través del tiempo, sin reparo, agotando así los recursos naturales desmedidamente. A su vez la canción propone un reencuentro espiritual y mental con uno mismo y reconectar el equilibrio con la Madre Tierra.

La pieza fue grabada, editada mezclada y masterizada en AS estudio de Adrián Simón. La filmación, edición y fotografía estuvo a cargo de Clac Audiovisual de Manuel Varela. La idea general de Miguel Alejandro Gómez.

En esta ocasión se lo puede ver a Esteban “Tigre” Gómez, baterista, como actor principal del clip representando un espíritu ancestral que custodia y protege la flora y la fauna. En el desenlace este espectro acompaña los pasos de un hombre, el cantante y guitarrista Miguel Alejandro Gómez, “Ale Mome”, que decide aventurarse en la soledad a la búsqueda de inspiración y escribe: “¿Por qué no damos más?”, “¿Por qué no amamos más?”, “¿Por qué somos menos?” y “¿Qué nos va a pasar?”. El fuego en los cerros de la cornisa como elemento principal ilumina la oscuridad de la noche así como quien busca la sabiduría en la inmensidad de los pensamientos. 

“El video clip que lanzamos tuvo buenas repercusiones porque la letra, el concepto y todo lo que mostramos es algo distinto a lo que veníamos haciendo. En cuanto a las presentaciones, estuvimos tocando en Tilcara y la capital jujeña. Por suerte se van abriendo lugares, sería bueno seguir así y llegar a más localidades. Por ejemplo, al ramal nunca fuimos así que esperamos que se sigan abriendo puertas”, comentó Ale Mome al ser entrevistado por El Expreso Jujuy.  

Después del show de este sábado, cabe indicar que el baterista ya no estará en la banda por motivos de un viaje, así que será un verdadero desafío para la banda continuar hasta que encuentren su reemplazo. “En estos meses que vienen vamos a seguir ofreciendo el formato de los electroacústicos con Lula Ricotti y las chicas del coro ´Las Muñecas Malditas´. Es un formato que llama mucho la atención al público por cómo lo encaramos nosotros. No es un acústico convencional de guitarra, cajón y voces sino que incorporamos secuencias y guitarra eléctrica. Las chicas del coro, además, están apostando y se van soltando a cantar ellas solas”. 

Otro desafío para Tokabra será grabar un nuevo trabajo audiovisual del tema “Conexión”, que fue presentado en el último espectáculo de la banda brindado en el Centro Cultural Héctor Tizón el año pasado. “Será un trabajo audiovisual que queremos encararlo desde la nueva tecnología de la inteligencia artificial y vamos a ver qué sale. Estamos buscando alguien que se anime a realizarlo porque pocos son los que están incursionando en eso por el momento. También queremos hacer un disco con los temas que cierren esta etapa de la banda y saldría en la primera parte del 2024”, agregó.

Como anticipo, el músico también adelantó que se viene el lanzamiento del videoclip de “Solo y en silencio”, que sería la continuación de la canción ¿Por qué?. Esta canción también plantea un mensaje filosófico, habla de la vida y la muerte. 

Por último, Ale Mome dejó en claro que continuarán buscando nuevos desafíos y sorteando los obstáculos que plantean los tiempos actuales. “Como Tokabra nunca estuvo muy apegado a los festivales, una porque no nos invitan (risas), no dependemos mucho de esos espacios. Sí dependemos de los eventos privados y los bares donde siempre vamos a trabajar, pero por suerte el público va sumándose y cambiando constantemente. Para nosotros siempre fue así porque somos autogestivos, estamos en la lucha de convocar gente y buscar espacios para tocar. Me imagino que para los artistas que están dependiendo de los festivales, quizás sea otra realidad. Ojalá vayan acomodándose las cosas, pero está bueno que todos salgan a defender sus puestos de trabajo y decir lo que piensan porque de eso se trata la Democracia”. -

Te puede interesar
wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.

Lo más visto
complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

wara relevacion consquin

LA JUJEÑA WARA CALPANCHAY CONQUISTÓ COSQUIN, FUE REVELACIÓN 2026

Fernando Burgos
CULTURA02 de febrero de 2026

La artista nacida en Susques, se consagró en el Festival de Cosquín 2026 como “revelación en música, solita vocal. El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada inolvidable para los jujeños, porque además de la consagración de Wara, otra artista local logró la aprobación del publico coscoíno, Cazzú.