DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

JUDICIALES 16/01/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
liquitay1

Los allanamientos se realizaron en distintas propiedades de Salta y Jujuy, se detuvo e imputó a dos líderes de una organización narco criminal que operaba en las dos provincias norteñas. En ese marco, el Ministerio Público Fiscal Federal informó que las juezas federales de Garantía Mariela Giménez y Carina Gregoraschuk formalizaron la acusación contra Abel Liquitay y David Liquitay Choque y dictaron la prisión preventiva de ambos.

Ambos sujetos quedaron imputados por transportar estupefacientes y por lavado de activos agravado.

Durante los allanamientos también quedaron detenidos Darío Giménez y Daniel Suárez, imputados por traslados de más de 450 kilos de cocaína en noviembre de 2023, en el sur de Salta, y en enero pasado, a la altura de la finca El Pongo, en la provincia de Jujuy.

La investigación es llevada a delante de manera conjunta entre personal de Gendarmeria Nacional, las Áreas de Delitos Complejos de las Unidades Fiscales de Jujuy y Salta; con la participación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), junto al responsable de la región NOA de esa área, Eduardo Villalba; y al fiscal de feria, Carlos Amad Martín.

Abel Liquitay y David Liquitay Choque son hermanastros y están implicados en delitos de narcotráfico desde el año 1978, operando en Salta y Jujuy. Son considerados los más importantes proveedores de drogas en todo el país.

Para llegar a su detención, se realizaron 31 allanamientos simultáneos en inmuebles de Salta y Jujuy, en los que además se secuestraron 49 vehículos, 4.7 millones de pesos, 13.603 dólares, 100 euros, 420 pesos bolivianos y documentación de interés para la investigación.

De acuerdo a la investigación ejercida por los fiscales, se determinó que la droga ingresaba a nuestro país por la Quiaca con la participación de otros actores, quienes coordinaban el traslado de los estupefacientes hasta la capital jujeña.

En San Salvador de Jujuy la droga era acondicionada   y se transportaba a las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza. Una vez en cada lugar de destino, la operación se ejecutaba con adquisición de vehículos como forma de pago.

Por último, la fiscalía afirmó que ninguno de los acusados registraba trabajo formal ni ingresos registrados en la AFIP, pese a la enorme cantidad de dinero que administraban para la adquisición de estos vehículos.

 

Te puede interesar
DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-1-JUICIO-A-M.G.SABANDO-POR-FEMICIDIO-7.3.24-1024x575

Humahuaca: ABSOLVIERON POR “BENEFICIO DE LA DUDA” AL ACUSADO POR LA MUERTE DE DAFNE SOTO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Conforme lo peticionado por el Ministerio Público de la Acusación, la Querella Particular en representación del progenitor de la víctima a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima y la querella Natural del Estado Provincial, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda a Martín Gerónimo Sabando del delito por el que llegó a juicio y ordenó su inmediata libertad.

20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

Lo más visto