Persecución Judicial: 16 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CASPALA FUERON IMPUTADOS

La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N1 de Humahuaca, a cargo de la fiscal Leila Rodríguez, con una asombrosa rapidez, decidió imputar a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su Presidenta Lucia Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. La causa nace por las tierras donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol ancestral.
JUDICIALES12 de enero de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
caspala comuneroscaspala comuneros1caspala comuneros2

La hostil persecución hacia la comunidad aborigen Pueblo Kolla de Caspalá, data desde hace más de un año, siendo una de las denunciantes Natividad Apaza, Comisionado Municipal saliente, allegado al ex Gobernador Gerardo Morales y opositor político a la actual gestión municipal. La ex jefa comunal tiene múltiples denuncias, de las cuales, sorpresivamente, ninguna ha tenido avances en la fiscalía.

Por otro lado, Fiscalía de Estado, que tiene pleno conocimiento y ha sido notificada de la causa radicada en el Juzgado Federal de Jujuy N2: “Gerardo Rubén Morales/otros Robo, Usurpación, Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de funcionario Público, Usurpación de Aguas y otros”, que ratificó la competencia federal y aseguro: “…que las tierras se encuentran en posesión del pueblo Kolla de Caspalá, las cuáles, conforme la normativa citada dichas tierras resultan ser inembargable e inejecutable", “…que lo que se encuentra afectado en el caso, son garantías constitucionales y convencionales, denunciadas como no respetadas”.

El eje de la discusión es la defensa de las tierras y los territorios comunitarios, derechos preexistentes garantizados por la Constitución Nacional y Convenciones Internacionales. Puntualmente la cancha de fútbol ancestral, perteneciente a la comunidad aborigen con personería jurídica.

Aclararon que sobre todo en una provincia donde constantemente se ven vulnerados y avasallados los derechos de las comunidades, que el eje de la discusión es que no puede dañarse, robarse o usurparse lo que es propio.

 La Dra. Silvana Llanes, apoderada de la Comunidad destacó que “el predio donde se encuentra ubicada la cancha de Caspalá pertenece a la comunidad Aborigen Pueblo Kolla de Caspalá y no al Estado Provincial. Ya lo dijo claramente la Justicia Federal, esas tierras no pueden ser embargables ni enajenables, por lo tanto el Estado Provincial no puede arrogarse derechos que no tiene, utilizando las instituciones públicas para adulterar información y hacerse de territorios de comunidades originarias”.

 Amelia de Dios, abogada de los funcionarios de la Comisión Municipal, en consonancia expresó: “esta causa es sólo una demostración más del persistente hostigamiento a la comunidad, que además, ahora se suma un elemento que aumenta su gravedad, la persecución política a autoridades municipales de la localidad, elegidas por la voluntad popular y que llevan sólo un mes de gestión, iniciadas por el ex comisionado radical y el gobierno provincial, y dándole continuidad la justicia local, sin tener pruebas, porque básicamente no existen”.

 Esta situación demuestra que en Jujuy no existe seguridad jurídica, no se respetan las garantías constitucionales, y tampoco la división de poderes, ya que el poder judicial no es independiente, violatorio de nuestra Carta Magna.

 Las mujeres comuneras solicitaron el apoyo de toda la sociedad jujeña, para que finalmente, se termine el calvario de persecuciones, amenazas, reprensión y causas armadas, etapa oscura de nuestra historia, que tanto dolor ha causado en nuestras hermanas y hermanos.

Te puede interesar
lello sanchez fiscal1

IMPUTAN AL EX PROCURADOR SERGIO LELLO SÁNCHEZ POR 17 HECHOS DE PRESUNTO PECULADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES09 de julio de 2026
La investigación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio un paso clave con la imputación formal del ex procurador general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, quien deberá responder ante la Justicia por 17 hechos de presunto peculado, uno de los delitos más graves previstos para funcionarios públicos en el Código Penal.
Lo más visto
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
messi final argentina españa

EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR

Fernando Burgos
DEPORTES19 de julio de 2026
Hay coberturas que se hacen con la libreta en la mano y otras que se escriben con un nudo en la garganta. La final que Lionel Messi jugará este domingo ante España pertenece a esa segunda categoría, porque más allá de la Copa del Mundo, más allá del bicampeonato que persigue la Selección argentina, todos sentimos que estamos frente al último capítulo mundialista del mejor futbolista de nuestra época.