AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

JUJUY 05/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
isopado covid 19
isopado covid 19

“Es el caso de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en Bolivia, donde ha habido un aumento de casi el 200 % de las notificaciones. Perú que está teniendo una situación bastante complicada también con un aumento del 300 % en algunas localidades, con algunos fallecimientos”, señaló el infectólogo. 
En ese contexto, destacó la importancia que tiene tomar recaudos y hacer las consultas médicas pertinentes, principalmente en esta época del año donde hay gran concentración de personas en diferentes espacios geográficos del país. “El flujo de gente en Argentina, entre las distintas provincias, hace que tengamos el ojo puesto en el covid-19, sobre todo con los cuadros de consulta respiratoria; por más banales que sean, estamos recomendando a la gente que está con síntomas respiratorios, hacer la consulta precoz pero, fundamentalmente, utilizar el barbijo para evitar contagio a personas cercanas”. 
En relación al aumento de casos y su asimilación a otros cuadros respiratorios, Echenique afirmó que “teniendo en cuenta el aumento que hemos tenido -en mi caso personal y  algunos consultorios, algunos centros- nos han notificado un aumento de consultas de cuadros respiratorios. Obviamente tenemos que recomendar la consulta precoz, no automedicarse. Creo que eso es fundamental porque evidentemente es muy probable que tengamos un aumento de cuadros respiratorios, sobre todo cuadros que se asemejan a cuadros pseudogripales  con fiebre muy elevada con dolor corporal y con dolor de garganta”.
Finalmente, el infectólogo Gustavo Echenique se refirió a los casos positivos de Covid-19 que le tocó diagnosticar y a los síntomas que presenta. “Hemos diagnosticado cuatro casos de covid.
Tenemos que tomar los recaudos y recomendar a la gente. El covid podrí­a estar presente en los cuadros actuales. Evidentemente, el repunte de casos por una subvariante JN.1 -Pirola- que ya habí­amos notificado nosotros a mediados del año pasado. Se está haciendo muy presente en 43 paí­ses y  el hecho que esté presente en países limí­trofes, hace que tengamos el ojo puesto en esta subvariante que se caracteriza por el dolor de garganta con fiebre elevada que puede asemejarse a una faringitis o a una angina viral. Es importante que la gente esté vacunada ya que tiene menos carga viral. Si está infectada por el virus es menos contagiosa o menos contagiante y está protegida para eventuales cuadros graves”.

Te puede interesar
trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240220-WA0027

En Jujuy: SOLICITAN PRONTA ADHESIÓN A LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 21/02/2024

ONGs, familiares y referentes de la salud aguardan que la Legislatura apruebe la adhesión a la Ley N° 27.674 que establece un régimen de protección integral para los niños con cáncer. La norma nacional fue aprobada en junio del 2022. En Jujuy, aproximadamente se detectan 25 casos nuevos de cáncer infantil por año y el de mayor frecuencia es la leucemia.

Lo más visto