EL TEMPORAL AZOTÓ OCLOYAS Y AFECTÓ OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA

El fuerte temporal desatado en la zona de los valles desde las primeras horas del día, trajo importantes consecuencias en diferentes localidades de la región y otros puntos de la provincia.

JUJUY29 de diciembre de 2023Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20231229-WA0018

En estos momentos se presentan serios inconvenientes en las localidades de Ocloyas, Lozano y León, entre otras.
En el último reporte brindado por Seguridad Vial se conoció que sobre la Ruta Provincial N°35 altura Puente Los Payos, hay un corte total del camino. Lo mismo ocurre en Ruta Provincial N° 29, altura Rio Tiraxi y altura Río Tesorero.
El Río Yutumayo, en su cruce con el Camino Real se desbordó y las comunidades de Tiraxi y Ocloyas quedaron aisladas.
Agripina Madrigal, Secretaria del Centro Vecinal de Ocloyas confirmó que están completamente aislados y exigió que se restituya el servicio de energía eléctrica para facilitar la conectividad y no afectar alimentos y mercadería. “Pedimos al gobernador que asista con combustible a la Dirección Provincial de Vialidad para poder recuperar los caminos en el lugar”.
Ariel Mamani, Director General de Emergencias confirmó que por la gran cantidad de agua el puente se venció en ambos extremos quedando totalmente destruido. Por este motivo, personal de vialidad y  Recursos Hídricos se encuentran trabajando intensamente en la zona para que la situación esté controlada. En las últimas horas se conoció que un colectivo interurbano quedó varado en la zona del desborde.
Por su parte, el pueblo de León sufrió el desborde del río, quedando sin defensas ni encauces. Hay varias calles y casas inundadas; entre ellas la escuela y el centro de salud local. “Tres familias ubicadas en cercanías del río se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus hogares, aunque no hubo necesidad de evacuación”, manifestó Mamaní.
Frente a esta situación, vecinos de León expresaron que el peligro sigue latente mientras las lluvias continúen, ya que consideran que se los ha olvidado.
En relación a otros sectores de la provincia que se encuentran afectados, Ariel Mamaní  indicó que se registraron tareas de prevención en el puente Coronel Arias, en San Salvador de Jujuy, por el incremento en el caudal del río. Por otro lado, dio a conocer que se registraron caídas de árboles en Yala y Palpalá.
Finalmente dio a conocer que el río Ledesma aumentó su caudal, por lo que algunas localidades de las Yungas se encuentran con calles anegadas pero sin necesidad de evacuados.

Te puede interesar
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.

Lo más visto
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.