EL TEMPORAL AZOTÓ OCLOYAS Y AFECTÓ OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA

El fuerte temporal desatado en la zona de los valles desde las primeras horas del día, trajo importantes consecuencias en diferentes localidades de la región y otros puntos de la provincia.

JUJUY29 de diciembre de 2023Martín RuizMartín Ruiz
IMG-20231229-WA0018

En estos momentos se presentan serios inconvenientes en las localidades de Ocloyas, Lozano y León, entre otras.
En el último reporte brindado por Seguridad Vial se conoció que sobre la Ruta Provincial N°35 altura Puente Los Payos, hay un corte total del camino. Lo mismo ocurre en Ruta Provincial N° 29, altura Rio Tiraxi y altura Río Tesorero.
El Río Yutumayo, en su cruce con el Camino Real se desbordó y las comunidades de Tiraxi y Ocloyas quedaron aisladas.
Agripina Madrigal, Secretaria del Centro Vecinal de Ocloyas confirmó que están completamente aislados y exigió que se restituya el servicio de energía eléctrica para facilitar la conectividad y no afectar alimentos y mercadería. “Pedimos al gobernador que asista con combustible a la Dirección Provincial de Vialidad para poder recuperar los caminos en el lugar”.
Ariel Mamani, Director General de Emergencias confirmó que por la gran cantidad de agua el puente se venció en ambos extremos quedando totalmente destruido. Por este motivo, personal de vialidad y  Recursos Hídricos se encuentran trabajando intensamente en la zona para que la situación esté controlada. En las últimas horas se conoció que un colectivo interurbano quedó varado en la zona del desborde.
Por su parte, el pueblo de León sufrió el desborde del río, quedando sin defensas ni encauces. Hay varias calles y casas inundadas; entre ellas la escuela y el centro de salud local. “Tres familias ubicadas en cercanías del río se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus hogares, aunque no hubo necesidad de evacuación”, manifestó Mamaní.
Frente a esta situación, vecinos de León expresaron que el peligro sigue latente mientras las lluvias continúen, ya que consideran que se los ha olvidado.
En relación a otros sectores de la provincia que se encuentran afectados, Ariel Mamaní  indicó que se registraron tareas de prevención en el puente Coronel Arias, en San Salvador de Jujuy, por el incremento en el caudal del río. Por otro lado, dio a conocer que se registraron caídas de árboles en Yala y Palpalá.
Finalmente dio a conocer que el río Ledesma aumentó su caudal, por lo que algunas localidades de las Yungas se encuentran con calles anegadas pero sin necesidad de evacuados.

Te puede interesar
PARO Y MARCHA DOCENTES ADEP1

DELEGADOS PIDEN LA NORMALIZACION DEL GREMIO DE ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2025

Tras la realización de un “dudoso” congreso de Delegados, donde se nombró a cinco afiliados para llevar a cabo el proceso de normalización, docentes y delegados escolares pidieron que se normalice la conducción del gremio y se convoque a elecciones.

LIBRO ALCORTA PRESENTACION

GÓMEZ ALCORTA PRESENTÓ SU LIBRO "JUJUY: EL LABORATORIO DE LA REPRESIÓN"

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

La abogada penalista y ex ministra de la mujer en la gestión de Alberto Fernández,  Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la académica Valeria Vegh Weis, presentó en la provincia el libro “Jujuy: el laboratorio de la represión”, que analiza el avance represivo del gobierno provincial de Gerardo Morales entre 2015 y 2024.

llamas jujuy

Un día volvieron: ENCONTRARON LAS 90 LLAMAS EXTRAVIADAS EN LA PUNA JUJEÑA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2025

En un comunicado de la Familia APAZA, con sede en Santo Domingo – Rinconada, informó que las 90 llamas que estaban perdidas regresaron a su hogar. Agradecen a la sociedad y a diversas instituciones por la colaboración durante la búsqueda, y señalan que la investigación continuará.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

20250903_191328

UNA MANADA DEL "LOBO JUJEÑO" REGALÓ ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
03 de septiembre de 2025

Jugadores del plantel profesional de fútbol, cuerpo técnico y dirigentes de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un nuevo gesto solidario, llenó de luz y alegría a los niños que por diferente patologías se encuentran internados el Hospital Materno Infantil y entregaron juguetes que fueron colectados por el club en el marco del “Mes de las Infancias”.