MORALES INAUGURA MAÑANA EL TREN TURISTICO SOLAR

A las 10.30 será el acto oficial en Volcán, y se realizará el viaje inaugural desde esa localidad hasta Tumbaya,  con lo cual se pondrá en marcha un medio de movilidad de gran envergadura, innovador e inédito en su tipo para Latinoamérica, sobre rieles recuperados del ferrocarril General Belgrano.

JUJUY 06/12/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
tren volcan

La formación, adquirida a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy, está equipada con baterías de litio, que lo convierte en un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados.

Empleados de la empresa que lo construyó, ferroviarios y funcionarios, integrarán el pasaje en la inauguración y el momento marcará un hecho histórico para la provincia después que hace más de 30 años dejó de circular por la zona una formación ferroviaria.

"Haremos un viaje simbólico en una de las duplas que tiene capacitad para 72 pasajeros y, a partir de ahí, se inicia todo el proceso de pruebas para terminar puliendo todos los mecanismos para que el tren funcione partir del 1 de marzo", el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

Después de su partida de la estación de Volcán, el tren seguirá su recorrido por unos 10 kilómetros hasta Tumbaya, donde se espera una gran recepción a los pasajeros.

El primer tramo del tren conectará también Purmamarca, Maimará, Tilcara (donde una familia resiste al desalojo de las vías ordenado por la justicia provincial) hasta Humahuaca, dentro de un circuito de poco más de 50 kilómetros.

De esta manera, los viajeros podrán unir los destinos más característicos de la región, disfrutando de paisajes naturales de gran belleza y relacionarse con la cultura autóctona de una manera distinta a cualquier otro medio de transporte.

"El tren potenciará los destinos turísticos de la zona, con un servicio eficiente y favorecerá al desarrollo económico y social de sus habitantes", afirmó el Gobierno provincial.

Según Posadas, con el arribo del tren a la quebrada, se agiliza la formación de una sociedad del estado para llevar adelante "todas las contrataciones que hay que hacer para armar los equipos y terminar de readecuar las estaciones con todos los detalles que están faltando para ponerlo en funcionamiento".

 

Te puede interesar
FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Lo más visto