En Tilcara: CULMINÓ MUESTRA ARTÍSTICA Y AUTOGESTIVA QUE EMPODERA A LA MUJER

Con una importante convocatoria se realizó la Muestra Artística Colectiva de Mujeres denominada “Járuma”, que en la lengua kakán significa “Siempre en libertad”. La actividad multidisciplinar y autogestiva se llevó a cabo en el Museo Soto Avendaño de Tilcara, de forma libre y gratuita.

CULTURA 07/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231106-WA0027

En artes visuales participaron Cecilia Quiroga (pintura), Belén Navarro (Fotografía), Flor Califano (Cerámica) y Eugenia Salazar de Tucumán (Fieltro). En música, danza y poesía estuvieron Paula Aparicio, Sokou, Dani García, Anto Correa, María Alí, Paola Vilche, Claudia Méndez, Wayra Vasquez y Siempre Vivas. En Clown Violeta Naón,  presentadoras: Cocó y Lalihué.

El encuentro surgió de una muestra colectiva de mujeres realizada hace un tiempo en Santa María (Catamarca), que luego se replicó en Cafayate (Salta) donde las participantes compartieron momentos y diferentes técnicas. “También compartieron lo multidisciplinar o las maneras en que se encuentran con esas energías creadoras que sirven además para armar redes. “Estos espacios nos ayudan a ir sanando de una herida de años, que es una herida social profunda porque hemos sido receptoras de estos hechos de violencia. La idea es recordar las maneras en que nos fuimos sanando a través del arte, la necesitad que el arte sea colectivo y haya un compromiso de todas las personas ya sean hombre, mujer o el género en el que identifiquen, desde los jóvenes hasta los adultos, para que realmente suceda el cambio” destacó Cecilia Quiroga, una de las participantes. 

IMG-20231106-WA0025

Otro aspecto también importante del evento es que se realizó en el interior de la provincia. “Vamos haciendo encuentros en diferentes ámbitos donde la voz puede manifestarse y ser, mensaje y arte. Es importante que suceda en un tiempo en el que hay tantas limitaciones, restricciones y cosas absurdas que suceden. Se trata de encontrarnos con las múltiples maneras en que podemos generar nuestra abundancia desde un autocuidado, un aprendizaje. Hablamos mucho de lo que es mirar las sombras y lo que hay que sanar para poder transformar o transmutar con la energía, la ayuda de la tierra y los apus que nos van a estar rodeando también”, agregó.

La repercusión del público en muestras anteriores fue positiva y abierta porque no solo participan mujeres. “Son más mujeres, pero también se suman hombres porque pueden reconocer todo lo que habitamos en nuestra sociedad, pueden reconocer el ejercicio desde la energía femenina y masculina que circula en todas las personas. La energía masculina es acción, pero también es importante la femenina que es sentir y reconocer lo que tenemos que transformar para que suceda el cambio. Hay hombres que están abrazando estos movimientos que se dan y esto es hermoso porque también son parte”. 

Por último, Quiroga resaltó que el espacio empezó como una muestra de artes visuales y luego ya sucedió un encuentro multidisciplinario. “Es realmente valioso porque juntas se genera una energía que ayuda a sostenerlo. Romper la idea tajante de artista artesana o artesano porque desde la creación con nuestras manos también podemos generar un valor artístico, confiando se puede dar esto de generar abundancia”.

“Somos partícipes y generadoras de habitar a través del arte, palabras, colores, melodías, movimientos hacia la vida. Nos hermanamos en los valles para reafirmar nuestros pasos en Libertad. Es necesario y urgente que el trabajo de generar conciencia sea en conjunto con toda la sociedad para que vivamos en igualdad, en base al respeto mutuo y teniendo en cuenta nuestros derechos. En equilibrio con nuestra Madre Pachamama, con la energía femenina y masculina que nos habita a todos. Para que broten caminos, redes y compartires que nos nutran. Tramas que unan”, finalizó.-

Te puede interesar
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

Lo más visto
carlos-sadirjpg

EL GOBERNADOR CARLOS SADIR ASEGURÓ QUE NO HABRÁ “PACTO DE MAYO” EL 25

Fernando Burgos
JUJUY 21/05/2024

El gobernador de la provincia, dijo que hasta el momento no está confirmado la firma del “Pacto de Mayo” tal cual lo había prometido el presidente Javier Milei. Descartó que se lo haga de la manera anunciada, debido al contexto de la Ley Base que todavía no es aprobada en el Congreso Nacional.