"TENEMOS LAS MISMAS LUCHAS, QUE LAS VÍCTIMAS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES"

Jóvenes jujeños marcharon esta tarde por las calles San Salvador en “defensa de la democracia” y afirmaron que en la provincia mantienen “las mismas luchas” que las víctimas de la "Noche de los Lápices", un hecho de terrorismo de Estado cometido en la Ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico militar y del cual se cumplen mañana 47 años.

JUJUY15 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1694820818276

“Aquella fatídica noche quedó marcada para los militantes que soñaban con una sociedad igualitaria”, señaló Quilla Ramos, joven activista e integrante de la Biblioteca Popular Niños Pájaros.

En ese sentido, agregó: “Nos parece importante levantar las banderas de aquellos jóvenes porque en la actualidad tenemos las mismas luchas para contrarrestar las prácticas antidemocráticas del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy”.

En la tarde de este viernes, una columna de adolescentes y jóvenes se congregaron frente a la Gobernación jujeña, en pleno centro de la capital provincial y desde allí avanzaron por las principales calles para expresarse “en defensa de la democracia”.

Estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones barriales, alumnos del nivel medio encabezaron la movilización acompañados de organismos de derechos humanos y sectores gremiales.

“En los últimos meses en nuestra provincia se atentó contra la democracia al aprobar la Constitución provincial, provocando una violencia explícita por la imposición y el tratamiento que tuvo las modificaciones de la Carta Magna”, reflexionó Ramos sobre el texto que impulsó el gobierno de Gerardo Morales que ocasionó protestas que fueron reprimidas por las fuerzas policiales.

En esa línea, Ramos consideró que la Carta Magna local que se encuentra en vigencia, “permite aun más el avasallamiento de derechos y representa un modelo político que se intenta imitar en el país en contra a nuestra carta madre que es la Constitución Nacional”.

Ante estas situaciones, “los jóvenes también estamos aquí haciéndole frente a persecución y prácticas dictatoriales de Gerardo Morales”, apuntó para luego recordar el caso del estudiante quebradeño de 17 años Misael Lamas, quien “perdió un ojo debido a la brutal represión policial llevada a cabo en la localidad de Purmamarca”.

Más adelante consideró que es fundamental “seguir dando la batalla cultural desde la educación, la cultura y el arte entendiendo la necesidad de construir espacios donde los jóvenes y niños puedan debatir sobre estos temas que nos afectan tanto”.

La Noche de los Lápices fue un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército, que capturó en La Plata a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años.

“Ante el avance de las ideas negacionistas que hablan de 'una guerra', cuando sabemos que en el país hubo una dictadura. Entendemos que el posicionamiento del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre este tema afecta mucho la forma de mirar la política”, puntualizó Ramos.

La marcha concluyó con un pequeño acto en la Glorieta del espacio público céntrico, al tiempo que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales artistas populares se pronunciaban en defensa de la educación pública.

Te puede interesar
bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

FB_IMG_1765216693126

HUACALERA HONRA A LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de diciembre de 2025

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

Lo más visto