FESTIVAL DE CINE BONAERENSE PROYECTARÁ DOCUMENTAL SOBRE MILAGRO SALA

“Milagro, la película”, filme documental que narra la vida de la dirigente política, social e indígena Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, se proyectará mañana en el marco del primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), luego de la cual se llevará a cabo una charla debate con sus directores, Cynthia García y Martín Adorno.

NACIONALES08 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
milagro la pelicula

La cita será a las 15 en la sala Astor Piazzolla del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita que deberá adquirirse en el lugar hasta media hora antes del comienzo de la función.

La película, que se vio por primera vez hace casi cinco años y pasó ya por el canal del Incaa y por la plataforma Cine.ar Play, traza un recorrido por la vida y obra de la dirigente, máxima referente de la organización Tupac Amaru.

El filme destaca el liderazgo territorial y la unión con los pueblos originarios de Sala, y cuenta con testimonios de Eugenio Zaffaroni, Elizabeth Gómez Alcorta y Horacio Verbitsky. Además, tiene música de Peteco Carabajal, Anabella Zoch, Rodolfo Torresi, Paula Ferrer, Silvio Rodríguez y Mariel Barreña.

En conversación con Télam Audiovisual en 2020, cuando “Milagro, la película” desembarcó en Cine.ar y Cine.ar Play, la periodista y codirectora García aseguró que la película procuró “romper ese verosímil construido por la maquinaria mediática” sobre la figura de Sala.

“Sentíamos la necesidad comunicacional de documentar el contexto de persecución en el que estaba, cómo estaban cercenándose sus derechos más fundamentales. Pero también queríamos contar la obra de esa dirigente, mujer, originaria, kolla, del Norte argentino”, dijo entonces.

Además, la periodista sostuvo que el documental narra “la coherencia de lucha” de la dirigente social y procura “contar el poder”: “Había que narrar el poder, porque las oligarquías odian a Milagro, odian todo lo que hizo de bien, que fue acercar al Estado a sectores a los que nunca había llegado”.

Tanto García como Adorno participarán tras la proyección de una charla debate con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.
 

Te puede interesar
hospital garrahan

OFICIALIZAN AUMENTO DEL 60% PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL GARRHAN

El Expreso de Jujuy
NACIONALES04 de noviembre de 2025

El Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.

360

MILEI SUMA A DIEGO SANTILLI COMO MINISTRO DEL INTERIOR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de noviembre de 2025

El presidente Javier Milei anunció este domingo que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán. Lo hizo a través de su cuenta oficial de X en la que posteó una foto con el diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.