
FERNANDO HERRMANN ASUMIRÁ EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE EN REEMPLAZO DE PIERRINI
El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.
“Milagro, la película”, filme documental que narra la vida de la dirigente política, social e indígena Milagro Sala, detenida en Jujuy desde 2016, se proyectará mañana en el marco del primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), luego de la cual se llevará a cabo una charla debate con sus directores, Cynthia García y Martín Adorno.
NACIONALES08 de septiembre de 2023
El Expreso de Jujuy
La cita será a las 15 en la sala Astor Piazzolla del Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita que deberá adquirirse en el lugar hasta media hora antes del comienzo de la función.
La película, que se vio por primera vez hace casi cinco años y pasó ya por el canal del Incaa y por la plataforma Cine.ar Play, traza un recorrido por la vida y obra de la dirigente, máxima referente de la organización Tupac Amaru.
El filme destaca el liderazgo territorial y la unión con los pueblos originarios de Sala, y cuenta con testimonios de Eugenio Zaffaroni, Elizabeth Gómez Alcorta y Horacio Verbitsky. Además, tiene música de Peteco Carabajal, Anabella Zoch, Rodolfo Torresi, Paula Ferrer, Silvio Rodríguez y Mariel Barreña.
En conversación con Télam Audiovisual en 2020, cuando “Milagro, la película” desembarcó en Cine.ar y Cine.ar Play, la periodista y codirectora García aseguró que la película procuró “romper ese verosímil construido por la maquinaria mediática” sobre la figura de Sala.
“Sentíamos la necesidad comunicacional de documentar el contexto de persecución en el que estaba, cómo estaban cercenándose sus derechos más fundamentales. Pero también queríamos contar la obra de esa dirigente, mujer, originaria, kolla, del Norte argentino”, dijo entonces.
Además, la periodista sostuvo que el documental narra “la coherencia de lucha” de la dirigente social y procura “contar el poder”: “Había que narrar el poder, porque las oligarquías odian a Milagro, odian todo lo que hizo de bien, que fue acercar al Estado a sectores a los que nunca había llegado”.
Tanto García como Adorno participarán tras la proyección de una charla debate con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout.

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Buscan en Zapala a la hermana de Marcos Acuña: desapareció y hay un operativo en marcha. Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

Se eliminan aranceles a la importación de celulares y se espera una baja en los precios. La medida entra en vigencia desde este jueves 15 de enero

La inflación de diciembre fue de 2,8 % y acumula el 31,5% en los 12 meses del 2025, según el INDEC

La CNRT controlará que cada valija esté vinculada a su dueño mediante códigos o sistemas digitales, reemplazando los antiguos marbetes y fajas físicas. La Secretaría de Transporte aprobó un nuevo régimen para la identificación y trazabilidad de equipajes y encomiendas en el transporte automotor de pasajeros.

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

La Asociación Médica Seccional Regional Jujuy, denunció graves situaciones de discriminación, abusos, apremios y sanciones a médicos afiliados a la institución, por el cobre de un coseguro, que según convenio reconocido por el Colegio Médico y el propio ISJ, es legal.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

Julio Chiarini valoró el esfuerzo que se hizo desde el club para conformar un plantel competitivo, de cara a los compromisos del Lobo Jujeño" para esta temporada.