Protesta: MALÓN DE LA PAZ SE MANTIENE FRENTE TRIBUNALES

El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia en los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, continúa realizando una Jornada Cultural diaria desde las 18 en la Plaza Lavalle, con participación de artistas solistas, cuerpos de danza, grupos andinos y de otros estilos como Juan Falú, Micaela Chauque, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Arbolito y Pacha Runa, entre otros.

NACIONALES 06/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
jujuy-maxima-tension-y-represion-abra-pampa

La Jornada Cultural se viene desarrollando estos días en el lugar de vigilia y permanencia que mantienen los Pueblos Originarios frente a la Corte Suprema de Justicia, en esta capital, en rechazo de la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Este domingo se programó la presentación de Verde Ruderal, Compañía Nehuen Juanpi Galeano y la Tribu, Sikuris Comunidad Markasata, El misterio del ritmo y Bruno Arias.

Para mañana se prevé la presentación de Peteco Carabajal, Negrita Kambá, Gauchito Talvez, Los de la Ulfa, Sergio Granillo, Nico Segovia, Sikuris del Oeste y Jorge Chiesa.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresaron a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana y por la tarde dieron entrada de un pedido de audiencia a la Corte con el fin de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy.

El jueves, por un lado, fueron recibidos en la Cámara de Diputados pero fueron rechazados cuando intentaron hablar con los magistrados del Poder Judicial, y ese mismo día por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal de que la Corte Suprema nacional debe intervenir en la demanda que presentó el Estado Nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta estos días, con el acompañamiento de los artistas.

Las y los integrantes del Tercer Malón de la Paz volvieron a definir en asamblea que continuarán con la permanencia pacífica levantando la consigna "Arriba los Derechos; abajo la Reforma Inconstitucional".

Te puede interesar
docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

REAPARECE CRISTINA CON FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 14/02/2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó esta mañana en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un "showman-economista en la Rosada" , cuestionó a sus "funcionarios fracasados" y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo" de la Argentina.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.