Congreso: DISCUTEN CREACION UNA BICAMERAL PARA INVESTIGAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara de Diputados inició hoy una serie de reuniones para avanzar en la creación de una Comisión Bicameral, para investigar la reforma de la Constitución de Jujuy y recibirá a comuneros indígenas, docentes y víctimas de los avances represivos.

POLITICA 03 de agosto de 2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
congreso_de_la_nacion_2
congreso_de_la_nacion_2

El primer encuentro informativo se llevará a cabo a las 11.30 en la Sala 2 del segundo piso del Anexo "A" de la Cámara de Diputados de la Nación, la cual será presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penacca.

"Seguimos avanzando en este proyecto que tiene por objetivo investigar los abusos y violación de los derechos humanos por los hechos de violencia institucional que se dieron a partir de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy", recordó la legisladora nacional y precandidata a senadora de Unión por la Patria (UxP), Leila Chaher.

En la oportunidad, se recibirán a referentes que integran el Tercer Malón de la Paz quienes marcharon hasta la ciudad de Buenos Aires para reclamar la inconstitucionalidad del texto normativo.

Asimismo, fueron invitados a exponer su situación las víctimas de la represión policial en Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Humahuaca, además de abogados de derechos humanos y personas a las que se le iniciaron causas contravencionales o penales.

"Poner en funcionamiento al Congreso por este tema no es menor y celebro que se empiece a escuchar de manera institucional a las víctimas de la violencia institucional, sobre todo porque en la Legislatura de Jujuy solo se investiga quienes el espacio de Morales cataloga como violentos", aclaró.

En ese sentido sostuvo que, en la provincia de Jujuy, "se violaron derechos fundamentales, tal como se pronunciaron los organismos internacionales como CIDH y la ONU por lo que el Estado argentino tiene que responder y entendemos que a través de la Cámara de Diputados se puede avanzar".

Hoy además serán recibidos varios expositores que aportarán su mirada sobre la creación de una Comisión sobre Pueblos Indígenas con competencia en los temas referidos a la promoción de los derechos de estos, según lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado por la diputada nacional Leila Chaher (FdT-Jujuy) para investigar los hechos de violencia institucional ocurrido a partir de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, medida que fue impulsada por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, con el apoyo del PJ jujeño lo cual generó controversias e incidentes en la capital jujeña.

En los últimos días una comitiva de diputados oficialistas viajó a Jujuy y se reunieron con víctimas que estuvieron detenidos tras los incidentes por la reforma. Además, recibieron un petitorio de parte del Malón de la Paz, una organización compuesta por pueblos originarios.

 

Te puede interesar
Lo más visto
corso-4-768x512

LOS CORSOS DE INVIERNO COMIENZAN ESTE SABADO EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

El sábado y domingo venideros desde las 15 horas se realizará  las dos primeras jornadas de  tercera edición de los corsos de San Pedro, palco central de Comecor ubicado en plaza Belgrano y en el tradicional circuito de COMECOR de la ciudad.

669018e04f483-WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.31.15

SESIONÓ LA LEGISLATURA Y APROBÓ NUMEROSOS PROYECTOS DE LEY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

Entre las nuevas normas que entraran en vigencia, esta la Ley N° 6402 que tiene como objetivo mejorar la distribución de competencia de los Tribunales de la Provincia de Jujuy y brindar una mayor celeridad en la resolución de las causas.