PASO 2023: EXITOSA PRUEBA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN Y RECUENTO DE VOTOS

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó hoy "con éxito" una prueba de los sistemas de transmisión y recuento de votos para verificar su correcto funcionamiento antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 13 de agosto, con la participación de apoderados y fiscales tecnológicos de todos los partidos políticos, según se consignó desde el Ministerio del Interior.
POLITICA15 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
5ff77bc94df92_360_480!paso_50

"Salió muy bien. Probamos la transmisión en todas las provincias, salvo Santa Fe que mañana tiene elecciones", señaló el titular de la DINE, Marcos Schiavi, sobre la actividad que se llevó a cabo en la sede del Correo Argentino, y que contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El funcionario explicó que "hicimos el recuento en diez provincias y pudimos constatar que el sistema está funcionando correctamente" y afirmó que "hay algunos ajustes por hacer y los estamos haciendo de cara al simulacro que vamos a realizar dentro de dos semanas, donde vamos a replicar tal cual todo lo que se hace en una elección".

Schiavi, además, valoró la presencia de Vitobello y funcionarios de la Secretaría General, quienes "están acompañando las acciones que apuntan, como a lo largo de esta gestión, a seguir garantizando un proceso rápido, confiable y robusto, que el electorado argentino ya conoce y le confía".

"En el simulacro se contará en las 104.000 mesas; se transmitirá desde todos los establecimientos -más de 11.000- y los SED (Sucursales Electorales Digitales), que son las oficinas del correo", expresó el funcionario según un comunicado del Ministerio del Interior sobre el simulacro previsto para el próximo 29 de julio.

En ese contexto, señaló que en ese simulacro "se replica tal cual lo que va a pasar en la elección del 13 de agosto de las PASO".

La DINE realizó "con éxito" la primera prueba del sistema de recuento provisional de votos, en el marco del proceso de organización de las elecciones 2023, consignaron voceros de la cartera que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro.

El proceso también fue acompañado por Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General; la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; y apoderados de los principales partidos políticos nacionales.

Según explicaron desde la DINE, esta primera actividad tuvo como objetivo testear el funcionamiento del sistema de recuento y someterlo a una "exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas a las cuales se respondió satisfactoriamente".

Por su parte, Piesciorovski dijo que: "Estamos muy conformes sobre el avance del primer testeo" y manifestó que "en lo que va del año, ya tuvimos a cargo varios procesos electorales en muchas provincias, y los resultados fueron siempre positivos".

"Nuestro servicio electoral sigue siendo uno de los emblemas del Correo del Estado, gracias a la capacidad y el compromiso de nuestras trabajadoras y trabajadores", expresó la presidenta del Correo Argentino.

Para la prueba, además de la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO, se realizó el test de recuento previsional de votos para las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, La Rioja y La Pampa.

También se trabajó sobre la logística relativa a la transmisión de telegramas, y los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde los Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales.

La actividad fue la previa del Simulacro General previsto para el sábado 29, que abarcará a todos los distritos del país, a excepción de Chubut por su jornada electoral, y que será abierto a la prensa, representantes de fuerzas políticas y organizaciones.

Te puede interesar
cauchari parque solar

Presupuesto 2027: JUJUY QUEDA ATADA A OBRAS VIALES Y FINANCIAMIENTO DE CAUCHARI

Fernando Burgos
POLITICA16 de septiembre de 2026
El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 vuelve a poner a Jujuy frente a una discusión central: qué obras concretas financiará Nación en la provincia y cuánto de lo anunciado se traducirá efectivamente en infraestructura durante el próximo año. El proyecto nacional incluye tres iniciativas para la provincia, pero los montos no significan recursos que se ejecutarán íntegramente durante el próximo año.
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN1

EL CARMEN VUELVE A RECLAMAR POR  LA MUNICIPALIZACION DE SU HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de septiembre de 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que solicita al intendente gestionar ante el Gobierno de Jujuy la posibilidad de municipalizar el Hospital “Nuestra Señora de El Carmen”. La iniciativa vuelve a poner en discusión la pérdida de servicios y la capacidad de atención del establecimiento.
Lo más visto
HOSPITAL SAN ROQUE

Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.
jueza Ema Arias1

FNE: JUSTICIA Y ENTE REFORZARAN PREVENCIÓN ANTE EL NUEVO REGIMEN PENAL JUVENIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de septiembre de 2026
El Poder Judicial de Jujuy y el Ente Autárquico Permanente firmaron un convenio para desarrollar acciones de capacitación y prevención entre los adolescentes durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La jueza Ema Arias cuestionó que la baja de la edad de imputabilidad sea presentada como solución a la delincuencia juvenil.
ablacion organos jujuy

JUJUY ALCANZÓ LAS 60 ABLACIONES DE ORGANOS EN LO QUE VA DE 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de septiembre de 2026
Los últimos dos operativos se realizaron en los hospitales Paterson de San Pedro y Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. Desde el Ministerio de Salud destacaron el rol de los donantes, sus familias y los equipos que intervienen en cada procedimiento.