Legislatura: ARBITRARIO AUMENTO DEL VALOR DE LAS MULTAS POR FALTAS CONTRAVENCIONALES

La Legislatura de la provincia, en un tratamiento exprés de un proyecto ingresado sobre tablas y sin la discusión parlamentaria correspondiente, aumentó el valor de las multas a aplicarse en caso de una contravención, con la clara intención de “disciplinar” y atemorizar a todos quienes se sumen a las protestas sociales que se suceden en la provincia.
POLITICA12 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
sesion legislatura 1207santiago juber legislatura

Además se dispone en que caso que el infractor sea empleado público del estado provincial, las multas sean descontadas de sus salarios al igual que los beneficiarios de asistencias sociales.

Claramente está dirigido el proyecto para el sector de la educación, quienes son los que mantienen un acampe en inmediaciones del Ministerio de Educación y medidas de fuerzas en todo el ámbito de la provincia.

Según la ley que entró en vigencia el 1° de enero del 2016, en el Art. 35 se estipulaba que “el valor de la multa se determinará en unidades fijas denominadas Unidad de Multa (UM), cada una de las cuales equivaldrá al 10% del salario mínimo vital y móvil, vigente a la fecha de imposición de la sanción”.

A partir de hoy esa multa tendrá un valor del 50% de un salario mínimo, vital y móvil, según lo dispuso la Legislatura, a aprobar el proyecto enviado desde el ejecutivo con la mayoría simple que posee la Unión Cívica Radical.

El proyecto fue presentado por el Diputado Mariano Morone, quién pidió la palabra para formular una moción de apartamiento de reglamento, a los fines de dar ingreso por Secretaría de un proyecto de ley de modificación del Artículo 35 posterior tratamiento sobre tablas.

Una vez que se leyó el proyecto y derecho a discusión alguna, el presidente de la Cámara el diputado Fabian Tejerina, quién reemplazó a Carlos Haquim,  llamó a votación y rápidamente aprobó el proyecto, sin siquiera mencionar el número de ley por la cual se modifica el Código Contravencional y levantó la sesión.

La modificatoria quedó redactada de la siguiente mantera:

Art. 1: modifíquese el art. 35 de la ley 5860 código contravencional, el que quedará redactado de la siguiente manera: multa, art. 35. El valor d ela multa se determinará en unidades fijas denominadas Unidades de Multas, cada una de las cuales equivaldrá al 50% del salario mínimo, vital y  móvil vigente a la fecha de imposición de la sanción. La pena de multa deberá ser abonada en la cuenta bancaria que en el momento habilita con la entrega de comprobante de la autoridad administrativa encargada el control y cumplimiento de la sanción dentro de los cinco días de notificada y firme.  En los supuestos que el contraventor sea destinatario de asistencia económica o beneficio de otra índole que sean otorgados de manera directa o indirecta o a través del Estado Nacional, provincial o municipal o perciban remuneraciones por parte de la Administración Pública Provincial o municipal, el juez contravencional quedará facultado a ordenar la efectivización de las multas a través del sistema de detracción, asistencia, beneficios o vulneraciones o mediante otros mecanismos que a tal efecto establezca el Ministerio de Hacienda y finanzas de la provincia . Encontrándose firme la sentencia por parte del juez contravencional, el monto resultante de la misma podrá ejecutarse por vía de apremio”.

 Ridícula Comisión investigadora

 En la misma Sesión ordinaria, se aprobó la conformación de una Comisión Investigadora para investigar el supuesto “ataque a la legislatura” producido el 20 de junio y donde se rompieron un par de vidrios y se quemó papeles de poca importancia, sin que se produzcan daños al personal que en el momento del ataque estaba prestando labores.

Lo más insólito del proyecto es que se la asignó un presupuesto a la Comisión, sin determinar monto, ni quién lo va a administrar, ni para qué se va a destinar. Legisladores de la oposición denunciaron que dicha Comisión fue creada simplemente para hacerse de recursos para la campaña política.

El proyecto no nació de la iniciativa de algún legislador que haya sido afectado por el “supuesto ataque”, sino que fue remitido por el Poder Ejecutivo quién nuevamente se inmiscuye en la labor de otro órgano del Estado y supuestamente surgió a partir de los hechos violentos ocurridos el 20 de junio contra la Casa de Piedra.

“La Ley tendrá como objeto el análisis, evaluación y esclarecimiento de los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura, el desarrollo de las acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad” asegura el proyecto.  

Santiago Jubert sin fundamente y hasta balbuceando intentó defender el proyecto impulsado  por el gobernador, afirmando que “es responsabilidad de los que conformamos la Cámara averiguar qué pasó, como fue orquestado el agravio que sufrió el pueblo y la Legislatura. Había que traer el proyecto a la Legislatura porque el pueblo gobierna a través de sus representantes, tenemos que saber cómo fue sostenido, trabajado, financiado lo que sucedió. Que el pueblo sepa que esta institución se preocupa por saber qué pasó”.

La Comisión Especial Investigadora estará integrada por nueve diputados que serán designados por el Presidente de la cámara, respetando la pluralidad de representación, y tendrá un presidentes y un vicepresidente. La Comisión tendrá entre sus facultades solicitar a través de su presidente informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que se estime útil, a cualquier organismo público o a personas físicas o jurídicas públicas o privadas; citar a funcionarios públicos y tomar declaraciones testimoniales; emitir dictámenes e informes con recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura; y denunciar ante el Poder Judicial todo hecho u omisión, surgido de la investigación, que pudiere constituir ilícito.

Cabe destacar que las sesiones que realice la Comisión serán públicas,  salvo aquellas que sean declaradas secretas, y podrán participar, como observadores, quienes estén interesados. Para ello, se habilitarán redes sociales, por las que serán transmitidas en vivo.

 Jueces de Control

Durante la 2da Sesión Especial del año, la Cámara de Diputados Provincial aprobó los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para designar a los abogados Roberto Assef y Salvador Ortíz como Jueces de Control en San Salvador.

El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó que los postulantes aprobaron los concursos de oposición y antecedentes con elevadas puntuaciones. Asimismo, detalló que, en las entrevistas, demostraron cumplir con la idoneidad profesional y personal para desempeñar los cargos.

 

Te puede interesar
sesion diputados adorni

FRACASÓ LA SESIÓN PARA AVANZAR CONTRA ADORNI, CUESTIONAN LA FALTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La oposición no logró reunir el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La diputada nacional por Jujuy, Inés Zigarán, calificó como “bochornosa” la ausencia de una mayoría de legisladores y advirtió sobre el deterioro de los mecanismos de control institucional.
sesion legislatura  noviembre (5)

LEGISLATURA SESIONARÁ ESTE MIÉRCOLES CON AMPLIA AGENDA DE PROYECTOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2026
La Legislatura de Jujuy llevará adelante este miércoles 24 de junio, a partir de las 10 horas, la sexta Sesión Ordinaria del período legislativo, luego de que las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de los distintos bloques parlamentarios acordaran la convocatoria en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria.
pj jujuy

FEDERICO PRIETO ASUMIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL PJ JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de junio de 2026
La intervención del Partido Justicialista de Jujuy ingresó en una nueva etapa. Por decisión de la Cámara Nacional Electoral y con la correspondiente designación realizada por el juez federal Esteban Hansen, el abogado Federico H. Prieto asumirá como nuevo interventor del PJ Distrito Jujuy, en el marco del proceso de normalización institucional que atraviesa la fuerza política.
Lo más visto
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
victoria d einglaterra

Mundial 2026: INGLATERRA TERMINÓ PRIMERO EN EL GRUPO L Y AVANZA CON AUTORIDAD

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de junio de 2026
La fase de grupos del Mundial 2026 llegó a su fin en el Grupo L con una jornada decisiva que confirmó a Inglaterra como líder de la zona y a Croacia como escolta. Los europeos sellaron su clasificación a los dieciseisavos de final, mientras que Ghana quedó eliminada pese a ofrecer una dura resistencia y Panamá también se despidió de la competencia.