
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
Trabajadores estatales, organizaciones de derechos humanos, sociales y comunidades indígenas concretaron esta noche una nueva marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para continuar el reclamo contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador y precandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
JUJUY01 de julio de 2023
El Expreso de Jujuy
La convocatoria se replicó con un alto nivel de participación y hubo incluso grupos de gauchos que acompañaron la movilización montados a caballo y con banderas argentinas.
Los distintos grupos que participaron de esta marcha confluyeron desde distintos puntos de la ciudad ante la Casa de Gobierno local, donde una multitud entonó el Himno Nacional argentino.
También se pudieron escuchar expresiones como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Fuera Morales, fuera”, mientras dirigentes de distintos espacios que integran una Multisectorial Contra la Reforma coreaban la consigna de “Abajo la reforma, arriba los derechos”.
“Se concretó una nueva marcha multitudinaria absolutamente pacífica del pueblo jujeño. A seguir en la lucha”, expresó Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), previo a la desconcentración y al anunciar que la Multisectorial Contra la Reforma se reunirá el próximo lunes.
Además, se convocó a una nueva movilización el próximo martes 4 de julio, ello en el marco de un plan de acción a iniciarse con marchas y otras actividades cada martes y viernes, tanto en la ciudad capital como también en las distintas localidades, “hasta que se caiga la reforma”.
Como parte de la agenda de protesta de hoy, en la Plaza, frente a Casa de Gobierno, se concretó primeramente desde alrededor de las 18 una serie de actividades culturales, con bandas de música y otros intervenciones, además de la recolección de donaciones de alimentos para acercar a los pueblos originarios que mantienen hace dos semanas los cortes de ruta al norte provincial.
En horas de la tarde, por otro lado, también se llevó a cabo una segunda movilización denominada “marcha por la paz”, que fue encabezada por dirigentes radicales, funcionarios municipales y del Gobierno provincial.
“Desde muy temprano se veía gente desde los balcones apoyando esta marcha, que ha sido iniciada por la ciudadanía que quiere volver a los cauceles de la paz, y que se ha visto afectada por hechos totalmente incomprensibles”, señaló la diputada provincial y Convencional Constituyente, Gabriela Burgos, al dialogar con medios locales.
La convocatoria incluyó el arribo de colectivos con servicio especial desde distintas localidades de la provincia y que debieron atravesar algunos de los cortes de protestas que se mantienen, entre ellos en Perico, donde se llegaron a registrar momentos de tensión y enfrentamiento entre los distintos grupos, según se pudo observar en videos difundidos.
“La patota de radicales que de manera organizada con colectivos pagados viaja a San Salvador de Jujuy para la ’marcha de la paz’ en defensa del gobierno de Morales, violenta a las personas que están protestando pacíficamente hace días en la ruta de Perico”, publicó Gonzalo Maurín, referente de la organización Nuestra América al compartir imágenes del momento de tensión y en el que acusaban que justo no se hallara personal policial controlando.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional