DESALOJAN A MANIFESTANTES DE LA RUTA 66 QUE RECHAZAN LA REFORMA

Los mismos  se encontraban cortando la ruta 66 a la altura de Finca El Pongo, en cercanías de la ciudad Perico en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial.
JUJUY26 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_168782996288820230626_213134FB_IMG_1687829956091

El avance policial se registró en la tarde noche cuando efectivos de Infantería formaron columnas y desalojaron a los manifestantes, quienes permanecían sobre el asfalto cediendo el paso de vehículos de manera intermitente.

Entre los movilizados se encontraban pequeños productores, docentes y trabajadores estatales, quienes evitaron el enfrentamiento y continuaron su reclamo al costado del corredor vial.

"Mientras la delegación realizaba sus tareas de relevamiento de testimonios en el corte de El Pongo, Perico, la policía provincial se presentó con una orden de desalojo", indicaron desde un colectivo de derechos humanos que permanece en la provincia.

En ese marco aseguraron que los manifestantes brindaban el paso de vehículos de manera intermitente por lo que el corte no se realizaba en forma total en ese corredor, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital jujeña.

Por otra parte, las personas apostadas en el lugar denunciaron la "intimidación" de los efectivos policiales a través de videos que grabaron con sus celulares, los cuales se multiplicaron en las redes sociales.

Indicaron que cientos de policías llevaron adelante el operativo "para infundir miedo como lo viene haciendo en todos los reclamos que se llevan a cabo en toda la provincia".

Los reclamos que mantienen distintos sectores de la sociedad jujeña obedecen al rechazo de la reforma parcial de la Constitución provincial, la cual es considerada como "inconsulta" e "inconstitucional" en sus articulados.

En el accionar policial no se registraba detenciones y heridos, aunque permanecían custodiando el corredor vial con una gran cantidad de efectivos policiales.

Por otra parte, comuneros indígenas de la provincia de Jujuy emprendieron hoy un viaje a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández y así denunciar "la persecución" a dirigentes y la "violencia institucional" ejercida por la policía jujeña.

Se trata de nueve personas que integran el denominado "Tercer Malón de la Paz", designadas por sus pares en asamblea realizada en pleno corte de ruta en las intersecciones de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca.

Los pobladores extenderán su reclamo ante las autoridades nacionales para conseguir la anulación de la reforma de la Carta Magna impulsada por el gobernador Gerardo Morales, por considerar que "atenta contra los derechos" de los nativos.

"Queremos visibilizar a través de las autoridades del Gobierno nacional, los organismos de derechos humanos y medios de comunicación nuestros planteos y rechazo a la reforma parcial de la Constitución que entendemos vulnera totalmente a las comunidades", dijo a Télam uno de los voceros del colectivo.

En ese marco enfatizarán que se tomen acciones para conseguir "el cese de persecución contra comuneros dirigentes" y así "preservar la integridad física" de las personas que se manifiestan.

El colectivo expresó las expectativas de reunirse con el presidente Fernández y ministros.

"Ojalá podamos ser escuchados y se siga visibilizando nuestros planteos", completó una de los portavoces de las comunidades indígenas que fueron víctimas el pasado 17 de junio de al menos cuatro represiones en una jornada por parte de la policía jujeña.

Te puede interesar
minera exar rigi

RIGI:  PROYECTO MINERO INVERTIRA EN JUJUY U$S 1.100 MILLONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de junio de 2026
El Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de ampliación de la mina de litio Cauchari Olaroz, en la provincia de Jujuy, por una inversión comprometida de US$1.166 millones.
laboratorio mineria2

LA MINERÍA DEL LITIO SE FORTALECE CON UN LABORATORIO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de junio de 2026
LA MINERÍA DEL LITIO SE FORTALECE CON UN LABORATORIO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES
 
La firma Alex Stewart inauguró en Palpalá un nuevo laboratorio de microbiología y amplió su infraestructura para brindar servicios especializados a la industria minera. La inversión busca mejorar los controles ambientales, optimizar procesos y consolidar la cadena de proveedores locales.
La industria minera de Jujuy sumó una nueva herramienta estratégica para acompañar el crecimiento de la actividad, especialmente en el sector del litio. La empresa internacional Alex Stewart inauguró el Laboratorio de Microbiología Alex Stewart NOA, una instalación que permitirá ampliar la capacidad de análisis y control bajo estándares científicos de alcance global.
La puesta en marcha de este nuevo espacio representa un avance significativo para el entramado productivo regional, ya que brindará servicios especializados destinados a garantizar la calidad de los procesos industriales y el monitoreo ambiental. Entre sus funciones se destacan los análisis vinculados al agua, suelo, aire y minerales, aspectos cada vez más demandados por una actividad minera que busca cumplir exigentes estándares internacionales.
La inauguración estuvo acompañada por una ampliación integral de la planta que la compañía posee en Palpalá. Las obras incluyeron la expansión del sector de preparación de muestras geoquímicas, la incorporación de nuevos módulos operativos para oficinas y la construcción de vestidores destinados al personal.
Alex Stewart es una empresa reconocida a nivel internacional por sus servicios independientes de análisis, inspección y certificación en áreas vinculadas a la geoquímica, el litio, el medio ambiente y la agricultura. La consolidación de esta infraestructura en Jujuy permite reducir tiempos operativos, fortalecer la capacidad de respuesta local y ofrecer servicios técnicos especializados sin necesidad de recurrir a laboratorios ubicados en otras provincias o países.
Uno de los aspectos destacados de la inversión es su fuerte componente local. Actualmente, la empresa cuenta con 30 trabajadores, de los cuales 29 son jujeños. Este dato refleja la disponibilidad de recursos humanos calificados en la provincia y la creciente especialización técnica que demanda el desarrollo minero.
Desde la compañía destacaron las expectativas de crecimiento que genera la expansión de la actividad en el norte argentino y remarcaron la calidad profesional y técnica del personal local. La presencia de laboratorios especializados se ha convertido en un eslabón fundamental para la cadena de valor minera, ya que permite realizar controles permanentes, validar procesos productivos y garantizar la trazabilidad de las operaciones.
La instalación del nuevo laboratorio adquiere especial relevancia en un contexto de expansión de la producción de litio en la región. La demanda de servicios científicos y tecnológicos asociados a la minería crece de manera sostenida, impulsando oportunidades para proveedores locales, profesionales especializados y empresas vinculadas al conocimiento.
Con esta incorporación, Jujuy fortalece su infraestructura científica aplicada a la producción minera, sumando capacidad analítica y tecnológica para acompañar el desarrollo de una actividad que requiere cada vez más controles de calidad, innovación y monitoreo ambiental. El nuevo laboratorio se posiciona, así como una pieza clave para mejorar la competitividad del sector y respaldar el crecimiento de la industria del litio en el norte del país.
 
Inauguración
El acto central de inauguración del Laboratorio estuvo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Argentina, Sir Benjamin Cairns. Por parte de la firma, asistieron el gerente general de Alex Stewart Argentina, Marcelo Tejada; el gerente de Laboratorio, Mario Torres; y el socio gerente en Jujuy, Nicolás Gali.
 
fesintras protestas2

APUAP DENUNCIA UN NUEVO AJUSTE SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de junio de 2026
Profesionales de la Administración Pública rechazaron el último aumento salarial otorgado por el gobierno provincial y advirtieron sobre la pérdida del poder adquisitivo, el incumplimiento de acuerdos paritarios y el impacto de la crisis económica en Jujuy.
Lo más visto
juan maraz golepado vieja terminal1

UN TRABAJADOR QUEDÓ CON MUERTE CEREBRAL TRAS UNA BRUTAL AGRESIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de junio de 2026
La víctima, de 36 años, fue golpeada presuntamente por su empleador en la zona de la vieja terminal. El impacto le provocó una grave lesión cerebral y su estado es irreversible. La familia exige una investigación a fondo y acompañamiento en medio de una tragedia que conmueve a la comunidad.