DESALOJAN A MANIFESTANTES DE LA RUTA 66 QUE RECHAZAN LA REFORMA

Los mismos  se encontraban cortando la ruta 66 a la altura de Finca El Pongo, en cercanías de la ciudad Perico en rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial.
JUJUY26 de junio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_168782996288820230626_213134FB_IMG_1687829956091

El avance policial se registró en la tarde noche cuando efectivos de Infantería formaron columnas y desalojaron a los manifestantes, quienes permanecían sobre el asfalto cediendo el paso de vehículos de manera intermitente.

Entre los movilizados se encontraban pequeños productores, docentes y trabajadores estatales, quienes evitaron el enfrentamiento y continuaron su reclamo al costado del corredor vial.

"Mientras la delegación realizaba sus tareas de relevamiento de testimonios en el corte de El Pongo, Perico, la policía provincial se presentó con una orden de desalojo", indicaron desde un colectivo de derechos humanos que permanece en la provincia.

En ese marco aseguraron que los manifestantes brindaban el paso de vehículos de manera intermitente por lo que el corte no se realizaba en forma total en ese corredor, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital jujeña.

Por otra parte, las personas apostadas en el lugar denunciaron la "intimidación" de los efectivos policiales a través de videos que grabaron con sus celulares, los cuales se multiplicaron en las redes sociales.

Indicaron que cientos de policías llevaron adelante el operativo "para infundir miedo como lo viene haciendo en todos los reclamos que se llevan a cabo en toda la provincia".

Los reclamos que mantienen distintos sectores de la sociedad jujeña obedecen al rechazo de la reforma parcial de la Constitución provincial, la cual es considerada como "inconsulta" e "inconstitucional" en sus articulados.

En el accionar policial no se registraba detenciones y heridos, aunque permanecían custodiando el corredor vial con una gran cantidad de efectivos policiales.

Por otra parte, comuneros indígenas de la provincia de Jujuy emprendieron hoy un viaje a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández y así denunciar "la persecución" a dirigentes y la "violencia institucional" ejercida por la policía jujeña.

Se trata de nueve personas que integran el denominado "Tercer Malón de la Paz", designadas por sus pares en asamblea realizada en pleno corte de ruta en las intersecciones de las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca.

Los pobladores extenderán su reclamo ante las autoridades nacionales para conseguir la anulación de la reforma de la Carta Magna impulsada por el gobernador Gerardo Morales, por considerar que "atenta contra los derechos" de los nativos.

"Queremos visibilizar a través de las autoridades del Gobierno nacional, los organismos de derechos humanos y medios de comunicación nuestros planteos y rechazo a la reforma parcial de la Constitución que entendemos vulnera totalmente a las comunidades", dijo a Télam uno de los voceros del colectivo.

En ese marco enfatizarán que se tomen acciones para conseguir "el cese de persecución contra comuneros dirigentes" y así "preservar la integridad física" de las personas que se manifiestan.

El colectivo expresó las expectativas de reunirse con el presidente Fernández y ministros.

"Ojalá podamos ser escuchados y se siga visibilizando nuestros planteos", completó una de los portavoces de las comunidades indígenas que fueron víctimas el pasado 17 de junio de al menos cuatro represiones en una jornada por parte de la policía jujeña.

Te puede interesar
banderazo ciudad cultural

Mundial 2026: LA PROMO 2026 SE PREPARA PARA UN MEGA BANDERAZO EN CIUDAD CULTURAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de junio de 2026
Los estudiantes que integran la Promoción 2026 tendrán una cita especial con la pasión mundialista. El próximo lunes 22 de junio, desde las 12 horas, Ciudad Cultural se convertirá en el punto de encuentro de cientos de jóvenes que participarán de un gran banderazo para apoyar a la Selección Argentina durante la Copa Mundial 2026.
extrabajadores energia

Ex Dirección de Energía: "DESPUÉS DE 30 AÑOS SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de junio de 2026
Ex trabajadores de la ex Dirección Provincial de Energía de Jujuy realizaron este jueves una nueva jornada de protesta en Plaza Belgrano para exigir el pago del Programa de Propiedad Participada, un reclamo que se mantiene vigente desde la privatización de la empresa estatal ocurrida hace tres décadas.
Lo más visto
seleccion argentina entrenamientos1

Scaloni define el equipo: DOS INCÓGNITAS EN LA PREVIA DEL CHOQUE CLAVE ENTRE ARGENTINA Y AUSTRIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de junio de 2026
La selección argentina continúa con su preparación en Kansas City de cara al trascendental duelo frente a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. El encuentro, que se disputará el próximo lunes a las 14 (hora argentina) en el Dallas Stadium, puede significar la clasificación anticipada de la Albiceleste a la próxima instancia del certamen.