
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
Más de 47 kilogramos y medio de cocaína fueron incautados en dos operativos realizados por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la provincia de Santiago del Estero y, además, quedaron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, estas últimas con prisión domiciliaria, informaron hoy fuentes de esa fuerza.
JUDICIALES18 de junio de 2023
El Expreso de Jujuy
Todo comenzó cuando efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" realizaban controles viales sobre la ruta nacional (RN) 16 y observaron que, a unos 100 metros del puesto, un automóvil realizó una maniobra brusca para girar el rodado en "U".
Ante esa situación, los gendarmes empezar un seguimiento controlado del auto, tras lo cual, lo alcanzaron aproximadamente a un kilómetro del puesto de control.
Allí, los uniformados corroboraron que el auto era marca Peugeot, y a bordo iban una pareja junto a sus dos hijos menores de edad, que venían desde la localidad jujeña de Pampa Blanca y tenían como destino final la provincia de Corrientes.
Ante este hecho, los funcionarios comenzaron un registro del vehículo y constataron que el tanque de gas del mismo realizaba un ruido anormal, como también corroboraron la presencia de un corte rectangular en la zona inferior de la válvula reguladora de presión.
Seguidamente, el personal de GNA procedió a desmontar el tanque de gas y, en ese momento, encontraron 32 "ladrillos" en cuyo interior había una sustancia blancuzca, la cual tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 33,838 kilogramos.
Intervino en la causa el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero que ordenó el decomiso del estupefaciente al igual que la detención de los padres (la mujer con prisión domiciliaria).
Los voceros precisaron que en un segundo operativo, los integrantes de la misma Unidad detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Trend en el que viajaban dos hombres mayores de edad desde la ciudad salteña de Orán con destino final ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.
Allí, según los voceros, cuando los gendarmes le solicitaron al conductor la cédula de identificación del automotor, el mismo presentó un acta en infracción al Art. 27 de la Ley 6582/58 por el secuestro de dicha cédula a nombre de otra persona.
Instantes más tarde arribó al control un Volkswagen Voyage, ocupado por un hombre (cuyo nombre estaba labrado en el acta por infracción al Art. 27) acompañado de una mujer y su hija menor de edad, quienes manifestaron que circulaban con el mismo itinerario que los ocupantes del Gold Tren, por lo que los funcionarios le realizaron preguntas a las cuatro personas (tanto a los dos hombres que ocupaban el Volkswagen Gol Trend como al hombre y la mujer a bordo del Voyage) y estos respondieron de distintas formas e incluso algunos manifestaron que no se conocían.
Consecuentemente, el personal de la fuerza informó de lo sucedido al magistrado interviniente, que autorizó que se efectuara una requisa más exhaustiva.
En ese contexto, y al llevar la cabo la inspección del Gol Trend, los gendarmes detectaron que la tapa de la bomba de combustible presentaba signos de haber sido removida recientemente y, al levantar la misma, descubrieron que había 12 paquetes que contenían una sustancia blancuzca que, tras realizar las correspondientes pruebas de Narcotest, dieron resultado positivo para cocaína por un peso total de 13,721 kilogramos.
Por último, y ante el hallazgo de la droga, el Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero dispuso la incautación del estupefaciente, de los dos vehículos y demás elementos de interés para la causa, mientras que los tres hombres quedaron detenidos y la mujer con prisión domiciliaria.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy comunicó que el cruce se encuentra inhabilitado por recomendación de Vialidad Chile.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.