PAREJA DE JUJEÑOS FUERON DETENIDOS POR TRANSPORTAR 33 KILOS DE COCAINA

Más de 47 kilogramos y medio de cocaína fueron incautados en dos operativos realizados por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la provincia de Santiago del Estero y, además, quedaron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, estas últimas con prisión domiciliaria, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

JUDICIALES 18 de junio de 2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
remis la quiaca cocaina
remis la quiaca cocaina

Todo comenzó cuando efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" realizaban controles viales sobre la ruta nacional (RN) 16 y observaron que, a unos 100 metros del puesto, un automóvil realizó una maniobra brusca para girar el rodado en "U".

Ante esa situación, los gendarmes empezar un seguimiento controlado del auto, tras lo cual, lo alcanzaron aproximadamente a un kilómetro del puesto de control.

Allí, los uniformados corroboraron que el auto era marca Peugeot, y a bordo iban una pareja junto a sus dos hijos menores de edad, que venían desde la localidad jujeña de Pampa Blanca y tenían como destino final la provincia de Corrientes.

Ante este hecho, los funcionarios comenzaron un registro del vehículo y constataron que el tanque de gas del mismo realizaba un ruido anormal, como también corroboraron la presencia de un corte rectangular en la zona inferior de la válvula reguladora de presión.

Seguidamente, el personal de GNA procedió a desmontar el tanque de gas y, en ese momento, encontraron 32 "ladrillos" en cuyo interior había una sustancia blancuzca, la cual tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 33,838 kilogramos.

Intervino en la causa el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero que ordenó el decomiso del estupefaciente al igual que la detención de los padres (la mujer con prisión domiciliaria).

Los voceros precisaron que en un segundo operativo, los integrantes de la misma Unidad detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Trend en el que viajaban dos hombres mayores de edad desde la ciudad salteña de Orán con destino final ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Allí, según los voceros, cuando los gendarmes le solicitaron al conductor la cédula de identificación del automotor, el mismo presentó un acta en infracción al Art. 27 de la Ley 6582/58 por el secuestro de dicha cédula a nombre de otra persona.

Instantes más tarde arribó al control un Volkswagen Voyage, ocupado por un hombre (cuyo nombre estaba labrado en el acta por infracción al Art. 27) acompañado de una mujer y su hija menor de edad, quienes manifestaron que circulaban con el mismo itinerario que los ocupantes del Gold Tren, por lo que los funcionarios le realizaron preguntas a las cuatro personas (tanto a los dos hombres que ocupaban el Volkswagen Gol Trend como al hombre y la mujer a bordo del Voyage) y estos respondieron de distintas formas e incluso algunos manifestaron que no se conocían.

Consecuentemente, el personal de la fuerza informó de lo sucedido al magistrado interviniente, que autorizó que se efectuara una requisa más exhaustiva.

En ese contexto, y al llevar la cabo la inspección del Gol Trend, los gendarmes detectaron que la tapa de la bomba de combustible presentaba signos de haber sido removida recientemente y, al levantar la misma, descubrieron que había 12 paquetes que contenían una sustancia blancuzca que, tras realizar las correspondientes pruebas de Narcotest, dieron resultado positivo para cocaína por un peso total de 13,721 kilogramos.

Por último, y ante el hallazgo de la droga, el Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero dispuso la incautación del estupefaciente, de los dos vehículos y demás elementos de interés para la causa, mientras que los tres hombres quedaron detenidos y la mujer con prisión domiciliaria.

Te puede interesar
IMG-20240702-WA0002

RECUPERAN MOTO ROBADA EN BARRIO MARIANO MORENO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 02 de julio de 2024

Una Motocicleta de alta cilindrada, sustraída de un taller mecánico ubicado en la calle Colombia N°636 del barrio Mariano Moreno, fue hallada en una vivienda del mismo sector barrial, luego de un seguimiento realizado mediante cámaras de seguridad.

OGJ-TFJ-Juicio-a-J.D.-Pastene-por-Homicidio-con-arma-de-fuego-en-caracter-de-Participe-Necesario-300x225

14 AÑOS DE PRISIÓN POR PARTICIPAR EN ROBO A UNA CARNICERÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 18 de junio de 2024

José Dionisio Pastene fue condenado a la pena de 14 años de prisión por haber sido hallado penalmente responsable del delito de “Robo con arma de fuego en carácter de partícipe necesario”, en el marco de un ilícito ocurrido en una carnicería de la ciudad de Palpalá.

gendarmeria-cocainajpg

En Volcán: GENDARMERIA NACIONAL INCAUTO MAS DE VEINTE  KILOS DE COCAINA⁰

Fernando Burgos
JUDICIALES 29 de mayo de 2024

Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” con asiento en la Localidad de volcán, durante un control rutinario sobre RN 9 con apoyo guía y can antinarcóticos  detecto veinte kilos de cocaína,  oculto en una camioneta donde se trasladaban dos personas,  mayores de edad procedentes de la ciudad fronteriza “La Quiaca” con destino final La Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
controles-mineria-jujuy

EMPRESAS MINERAS DEBEN INSCRIBIRSE EN  EL REGISTRO DE PROVEEDORES LOCALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16 de julio de 2024

Se encuentra abierta la inscripción al Registro Provincial de Proveedores Locales de Empresas Mineras. El trámite es obligatorio para todas las personas humanas o jurídicas que presten servicios a productores mineros, ya que si no se encuentran inscriptos las mineras no podrán optar por elegir sus servicios.

6696b9cfc2e75_360_202!

LA CGT PIDIÓ AL GOBIERNO QUE RETIRE LA REFORMA LABORAL DEL DNU

Fernando Burgos
NACIONALES 17 de julio de 2024

La cúpula de la CGT, sin la presencia del miembro del triunvirato Pablo Moyano, se reunió con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire la reforma laboral del DNU, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso.

IMG-20240717-WA0008

Los Perales: MURALISTAS Y ALUMNOS EMBELLECIERON LA ESCUELA 321

Vivíana Ferreyra
CULTURA 17 de julio de 2024

La artista plástica, Daniela Avilés, se sumó a pintar una serie de murales junto a los alumnos de la Escuela N° 321 “Provincia de Buenos Aires”, del barrio Los Perales. La invitación fue cursada por la profesora María Luisa Sosa.