Femicidio: HOY HABRA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE NAHIR ALVAREZ

El Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy dará a conocer hoy el veredicto por el femicidio de la Alejandra Nahir Álvarez, adolescente de 17 años que en octubre de 2020 apareció asesinada a puñaladas en una zona descampada de la capital jujeña, y tiene como único imputado a la pareja de la víctima, informaron fuentes judiciales.

JUDICIALES 16/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha nahir2
marcha nahir2

El debate que inició el pasado 28 de marzo se desarrolló a lo largo de cinco audiencias y contó con la presencia de 12 testigos, entre ellos, peritos forenses, efectivos de la brigada de investigaciones y la división de canes.

En el banquillo aguardará la sentencia Rodrigo Damián Villanueva, como acusado del "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", en perjuicio de Álvarez.

La lectura de la parte dispositiva del juicio oral se dará a conocer mañana a las 11.30 en las instalaciones del Palacio de Tribunales, ubicado en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo con la investigación impulsada por la fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las 20 y 22.30 aproximadamente, Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra, mantuvo una discusión con la mujer.

Para la fiscalía, el acusado, ejerciendo "todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a la joven con un arma blanca en múltiples oportunidades".

La autopsia reveló que la chica presentaba lesiones en la región del abdomen y a nivel del cuello, "causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples heridas sufridas", según la investigación.

Los pesquisas determinaron, además, que en el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, "ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro".

El femicidio fue cometido en el margen derecho de la colectora de ruta nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero, a unos diez metros de una parada de colectivo en el lugar.

El padre de la adolescente, José Álvarez, dijo a Télam que lo "único que espera "es una condena de al menos 50 años para el asesino de Nahir y a quien no le importó la vida" de su hija "ni tampoco la de su propio hijo”.

La alusión del padre de la adolescente tiene que ver que el acusado y pareja de la joven, también es padre un niño en común que al momento del crimen tenía 6 meses de vida, refirió.

“Villanueva dejó una familia destruida, un bebe sin mamá y ahora sin papá porque creo que mi nieto no puede vincularse con un criminal”, manifestó, al tiempo que reiteró que “solo una condena permitirá que encontremos un poco de calma a nuestros corazones”.

El tribunal jujeño está integrado por Luciano Yapura, Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, en tanto que el representante del Ministerio Público de la Acusación es Sergio Marcelo Cuellar; mientras que la abogada Mariana Vargas representó a los padres de la víctima.

Finalmente, Miriam Valdéz y Leonardo Fernández representaron al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la defensa técnica del acusado fue ejercida por Gustavo Pablo Valero.
 

Te puede interesar
familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

lobo uta

DIRIGENTES DE LA UTA FUERON DETENIDOS Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En la mañana de hoy fueron detenidos cuatro integrantes del gremio de la UTA, Entre ellos Sergio Lobo y Nicolás Abet, por una causa contravencional que se les inició en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Al no concurrir a las citaciones que se le realizó, fueron demorados y trasladados hasta el Juzgado de la ciudad ramaleña.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.

Lo más visto