Femicidio: HOY HABRA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE NAHIR ALVAREZ

El Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy dará a conocer hoy el veredicto por el femicidio de la Alejandra Nahir Álvarez, adolescente de 17 años que en octubre de 2020 apareció asesinada a puñaladas en una zona descampada de la capital jujeña, y tiene como único imputado a la pareja de la víctima, informaron fuentes judiciales.
JUDICIALES16 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
marcha nahir2
marcha nahir2

El debate que inició el pasado 28 de marzo se desarrolló a lo largo de cinco audiencias y contó con la presencia de 12 testigos, entre ellos, peritos forenses, efectivos de la brigada de investigaciones y la división de canes.

En el banquillo aguardará la sentencia Rodrigo Damián Villanueva, como acusado del "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", en perjuicio de Álvarez.

La lectura de la parte dispositiva del juicio oral se dará a conocer mañana a las 11.30 en las instalaciones del Palacio de Tribunales, ubicado en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo con la investigación impulsada por la fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las 20 y 22.30 aproximadamente, Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra, mantuvo una discusión con la mujer.

Para la fiscalía, el acusado, ejerciendo "todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a la joven con un arma blanca en múltiples oportunidades".

La autopsia reveló que la chica presentaba lesiones en la región del abdomen y a nivel del cuello, "causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples heridas sufridas", según la investigación.

Los pesquisas determinaron, además, que en el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, "ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro".

El femicidio fue cometido en el margen derecho de la colectora de ruta nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero, a unos diez metros de una parada de colectivo en el lugar.

El padre de la adolescente, José Álvarez, dijo a Télam que lo "único que espera "es una condena de al menos 50 años para el asesino de Nahir y a quien no le importó la vida" de su hija "ni tampoco la de su propio hijo”.

La alusión del padre de la adolescente tiene que ver que el acusado y pareja de la joven, también es padre un niño en común que al momento del crimen tenía 6 meses de vida, refirió.

“Villanueva dejó una familia destruida, un bebe sin mamá y ahora sin papá porque creo que mi nieto no puede vincularse con un criminal”, manifestó, al tiempo que reiteró que “solo una condena permitirá que encontremos un poco de calma a nuestros corazones”.

El tribunal jujeño está integrado por Luciano Yapura, Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, en tanto que el representante del Ministerio Público de la Acusación es Sergio Marcelo Cuellar; mientras que la abogada Mariana Vargas representó a los padres de la víctima.

Finalmente, Miriam Valdéz y Leonardo Fernández representaron al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y la defensa técnica del acusado fue ejercida por Gustavo Pablo Valero.
 

Te puede interesar
asesinato almirante brown

San Pedrito: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA JOVEN DE 22 AÑOS TRAS VIOLENTA DISCUSIÓN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES31 de agosto de 2026
Una joven de 22 años falleció durante la madrugada de este lunes luego de sufrir una grave descompensación tras un confuso episodio ocurrido en inmediaciones de avenida Almirante Brown y calle Saravia, en el barrio San Pedrito. La Justicia investiga si existió una agresión previa y su pareja permanece internada bajo custodia policial.
Lo más visto
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
BARRIO SANTA ROSA, FESTEJOS1

BARRIO SANTA ROSA PREPARA LA TRADICIONAL SERENATA

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
El barrio Santa Rosa continúa con su calendario de actividades por el aniversario de la institución educativa, la celebración de su Santa Patrona y el Día del Barrio. Este sabado 5 de septiembre habrá festejos para los niños y, por la noche, la tradicional serenata.
portada libro la alameda

Gabriela Burgos: “DONDE NO ESTÁ EL ESTADO ESTÁN SIEMPRE LOS NARCOTRAFICANTES”

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de septiembre de 2026
La autora de La Alameda de Jujuy, obra colectiva declarada de interés cultural, educativo y social por el municipio, repasó 24 años de lucha contra la trata de personas y el crimen organizado. Advirtió sobre la permeabilidad de las fronteras jujeñas y cuestionó los recortes estatales destinados a asistir a las víctimas.