ALTO PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES DEL PASADO DOMINGO, 75%

El 75% del padrón concurrió a las urnas el pasado domingo, para elegir nuevo gobernador, intendentes y comisiones municipales, además de la Asamblea Constituyente. Según el escrutinio definitivo, se confirmó la victoria de Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy con el 49,59% de los votos.

POLITICA 13/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
escuela belgrano voto
escuela belgrano voto

“Fue un escrutinio complejo, pero esto no impidió que se llegara a un acta de cierre del acto eleccionario, en el cual votó el 75 por ciento del padrón”, refirió hoy el Secretario Electoral de Jujuy, Alejandro Glück.

El funcionario judicial refirió además en una rueda de prensa que el proceso eleccionario continuará con la distribución de los cargos tanto como en los cuerpos ejecutivos como legislativos provinciales y municipales a través del sistema D'Hondt.

El dato de color de las elecciones es que en el pueblo puneño de Barrancas se registró un empate entre el espacio Primero Jujuy, y el Frente Justicialista, por lo que la conducción de la comisión municipal se resolverá a través de un sorteo, el próximo lunes, “tal como establece la ley”, completó.

En los comicios del pasado domingo 7 de mayo, se eligieron gobernador y vicegobernador, convencionales constituyentes y legisladores, además de intendentes, comisionados municipales y concejales.

Los datos oficiales se publicarán el próximo lunes a través de la página web del Tribunal Electoral de Jujuy, aunque el funcionario indicó que “no hay variaciones” en relación a los votos del escrutinio provisorio.

En ese marco voceros del oficialismo indicó que se impusieron en la categoría a gobernador con el 49.59% votos, seguidos por el Frente Justicialista que postulaba en su nómina al diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola y la legisladora nacional del FdT Carolina Moisés, quienes alcanzaron 22.43%.

Durante la jornada de este viernes espacios políticos opositores al oficialismo jujeño de las ciudades de San Pedro y Libertador denunciaron hoy "fraude" electoral, reclamaron "se respete la voluntad popular del electorado" y que "se abran todas las urnas".

“Las presentaciones fueron en relación a las aperturas de mesas de las cuales a algunas se hizo lugar y otras no, pero en general se ha cerrado todo, como indica el cronograma electoral expresada en la voluntad popular del domingo pasado”, concluyó.

 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.