SERENATA A SAN SALVADOR SE REALIZARÁ EN LA VIEJA ESTACIÓN  

Desde la Dirección de Cultura del municipio capitalino confirmaron la realización de una nueva edición de la tradicional “Serenata a la Ciudad” a realizarse en homenaje al 430° Aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.  

JUJUY 17/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
espectaculo muni cultura 19 abril

La cita es mañana martes 18 de abril, desde las 20:00 horas, en el predio de la Ex Vieja Estación. El público que asista podrá disfrutar de espectáculos musicales en vivo y la gastronomía local ya que se instalarán "foods trucks". La entrada es libre y gratuita.

La grilla de artistas estará compuesta por: Daniel Vedia, Santiago Arias, Maryta de Humahuaca, Becho Riveiro, Tunay, Maxi Gil, Ballet El Norteño, Cantoras, Tamara Cari, Micaela Chauque, Ballet Juventud Prolongada, Maximiliano Brandan, Ballet Runakuna Wiñau y como invitados especiales, Fava Kingard y Joaquín López.

La historia nos recuerda que San Salvador tuvo tres fundaciones. La primera ordenada por el Conde de Nieva (1500–1564), virrey del Perú, quién hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes y para dar ocupación a los hombres sin empleo y a cuanto español que llegaba al Perú a buscar fortuna. Ordenó al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy.

El 20 de agosto de 1561, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, Juan Pérez ―al mando de una expedición de 30 soldados españoles― fundó una pequeña aldea a la que bautizó Nieva (en honor al nombre del virrey), sitio donde actualmente se encuentra el barrio Ciudad de Nieva. Debido a la esclavización de las comunidades nativas que Gregorio de Castañeda (Gobernador de Chile) en 1563 el cacique Juan Calchaquí  destruye casi todas las localidades fundadas por los españoles, entre ellas Nieva y Londres (Catamarca).

La segunda Fundación se llamó San Francisco de la Nueva Provincia de Álava y nace cuando la región del Tucumán era disputada por los españoles del Chile y del Perú. El 29 de agosto de 1563, el rey emitió una cédula que hacía de esta región una gobernación autónoma segregada del Perú.

 Desfile

Desde la comuna capitalina, también se informó que se encuentran abiertas la inscripción para las instituciones educativas e intermedias que deseen participar del tradicional desfile del 19 de abril por el Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy.

Los interesados en participar deben presentar una nota hasta el día 18 de abril a las 13 horas en la Dirección General de Relaciones Públicas y Ceremonial de 8 a 13 y de 14 a 19 horas, en av. Éxodo 215 1° piso.

Te puede interesar
morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.