Juicio: "NO FUE FÁCIL VERLE LA CARA A LOS IMPUTADOS", DIJO LA MAMÁ DE IARA RUEDA

Se realizó hoy la audiencia preliminar del juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada y cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá. Los padres de la víctima expresaron que "fue difícil" enfrentar a los tres acusados del hecho pero que esperan "tranquilos" que comience el debate.

JUDICIALES09 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
padres de iara rueda
padres de iara rueda

Durante la audiencia, las partes solicitaron al Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy nuevas medidas de prueba que, ahora, deberán ser analizadas para determinar si finalmente son incorporadas al expediente antes del inicio del juicio oral, que tendrá en el banquillo de los acusados a Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un menor de edad.

"No fue fácil para ninguno verle la cara a los tres imputados que estaban resguardados por la policía. Somos fuertes por Iara", expresó Mónica Cunchila la madre de Iara, quien esperaba hoy recibir del tribunal la fecha para el inicio del debate oral.

Tras finalizar la audiencia, junto a su esposo Juan Rueda, manifestaron que "hoy era un día esperado por toda la familia" y que se encuentra "tranquilos con la esperanza de que se haga justicia por Iara".

El requerimiento de elevación a juicio de la causa fue hecha en noviembre de 2021 por parte del Ministerio Público de la Acusación, por lo que sostienen que "se está dilatando mucho el inicio".

Afuera del edificio de tribunales se concentraron integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy en apoyo a los padres y en reclamo de justicia.

La jueza del tribunal María Margarita Nallar -presidente de trámite- recibió los pedidos realizados por el fiscal y un abogado defensor respecto a pericias y pruebas para ser incorporadas a la causa.

"El fiscal Alejandro Bossatti solicitó algunas pericias telefónicas que fueron adjuntadas de la misma forma por la querella, y nos opusimos a algunos elementos probatorios que solicitó el abogado de Cachizumba, uno de los imputados", dijo Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda.

También agregó que insistirá "para que se fije audiencia en lo inmediato porque Mónica y Juan y la sociedad jujeña quieren justicia".

El letrado también se refirió a la denuncia por amenaza de muerte que recibió una testigo que había declarado en la investigación, y dijo que "la Justicia deberá actuar".

La causa tiene a Cachizumba y a Abad imputados del delito "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".

En tanto, otro joven que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

El cuerpo de Iara fue hallado el 28 de septiembre del 2020, cinco días después de que la joven fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa de la ciudad de Palpalá rumbo a la entrada del barrio San José.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.


 

Te puede interesar
violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

Lo más visto
lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.