
El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.
Se realizó hoy la audiencia preliminar del juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada y cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá. Los padres de la víctima expresaron que "fue difícil" enfrentar a los tres acusados del hecho pero que esperan "tranquilos" que comience el debate.
JUDICIALES09 de marzo de 2023
Fernando BurgosDurante la audiencia, las partes solicitaron al Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy nuevas medidas de prueba que, ahora, deberán ser analizadas para determinar si finalmente son incorporadas al expediente antes del inicio del juicio oral, que tendrá en el banquillo de los acusados a Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un menor de edad.
"No fue fácil para ninguno verle la cara a los tres imputados que estaban resguardados por la policía. Somos fuertes por Iara", expresó Mónica Cunchila la madre de Iara, quien esperaba hoy recibir del tribunal la fecha para el inicio del debate oral.
Tras finalizar la audiencia, junto a su esposo Juan Rueda, manifestaron que "hoy era un día esperado por toda la familia" y que se encuentra "tranquilos con la esperanza de que se haga justicia por Iara".
El requerimiento de elevación a juicio de la causa fue hecha en noviembre de 2021 por parte del Ministerio Público de la Acusación, por lo que sostienen que "se está dilatando mucho el inicio".
Afuera del edificio de tribunales se concentraron integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy en apoyo a los padres y en reclamo de justicia.
La jueza del tribunal María Margarita Nallar -presidente de trámite- recibió los pedidos realizados por el fiscal y un abogado defensor respecto a pericias y pruebas para ser incorporadas a la causa.
"El fiscal Alejandro Bossatti solicitó algunas pericias telefónicas que fueron adjuntadas de la misma forma por la querella, y nos opusimos a algunos elementos probatorios que solicitó el abogado de Cachizumba, uno de los imputados", dijo Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda.
También agregó que insistirá "para que se fije audiencia en lo inmediato porque Mónica y Juan y la sociedad jujeña quieren justicia".
El letrado también se refirió a la denuncia por amenaza de muerte que recibió una testigo que había declarado en la investigación, y dijo que "la Justicia deberá actuar".
La causa tiene a Cachizumba y a Abad imputados del delito "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".
En tanto, otro joven que al momento del hecho tenía 16 años llegará acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".
El cuerpo de Iara fue hallado el 28 de septiembre del 2020, cinco días después de que la joven fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa de la ciudad de Palpalá rumbo a la entrada del barrio San José.
Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.
Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

Ocurrió en la Ruta Provincial 4, a la altura del mirador de las Termas de Reyes. Tras el rescate, Same asistió a las personas accidentadas.

Un periodista de un medio local, fue increpado por policías municipales y lo acusaron de trabajar ilegalmente como Uber, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

En un procedimiento realizado en el barrio San Carlos de la ciudad de El Carmen, se incautó estupefacientes como clorhidrato de cocaína, pasta base y cannabis sativa, además de una importante cantidad de dinero.

Encabezó el encuentro el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, junto con el jefe de la Unidad Regional N° 7 y el director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

No hay causal de detención; ausencia del carcelero al producirse el incendio; carcelero se retira llevándose las llaves de las celdas; carcelero no figura en el rescate; la requisa no figura en el libro de guardia; secuestro de un cinto, cuando usaba un pantalón tipo jogging; no hubo asistencia oportuna; una tercera persona habría iniciado el fuego dentro de la celda. Estas serían algunas de las irregularidades que se produjeron antes y después de la muerte de Ariel Vilte en la Comisaría del Barrio Chijra.

La intervención de alta complejidad se realizó en el sistema público con técnica microquirúrgica avanzada utilizando hueso peroné de la pierna del propio paciente.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

El 25 de enero de 1997 no ocurrió “un crimen”. Ocurrió una demostración de poder. José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, fue secuestrado, torturado, asesinado y luego incendiado dentro de un automóvil.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.