FERNANDEZ ANUNCIO REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE INCLUYE EN PMO EL ABORDAJE VIOL3NCIA DE GÉNERO 

El presidente Alberto Fernández  hoy que en los próximos días reglamentará la Ley N° 27.696 de abordaje integral para las personas víctimas de violencia de género en el programa médico obligatorio de obras sociales, y sostuvo que en 2023 se lanzará el Programa Constructoras, con foco en la formación en oficios orientado a mujeres y diversidades.

NACIONALES01 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
01-03-2023_el_presidente_alberto_fernandez_dijo

"En los próximos días reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales", señaló el presidente sobre la normativa sancionada a finales de noviembre del 2022, en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Además, explicó que, con la reglamentación de esta ley, se garantizará la "cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria".

El Presidente también recordó que, para dar respuesta a las violencias por motivo de género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad continúa avanzando en la implementación del Programa Acompañar.

"Se trata del primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género. A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país", informó el mandatario y destacó: "Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo".

En tanto, Fernández anunció el lanzamiento este año del Programa Constructoras, una iniciativa que buscará la "formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades".

"El camino que elegimos es el de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral", señaló.

En el discurso inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el mandatario destacó que el jueves pasado se amplió el Programa Registradas, que "promueve el empleo formal y la bancarización de trabajadoras de casas particulares", para que el alcance de la política de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social se extienda durante todo el 2023.

Además se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible.

"Una de cada 5 mujeres se emplea en el sector de trabajadoras de casas particulares, un ámbito en el que la precariedad y la informalidad laboral han sido la norma durante muchos años", describió Fernández sobre este sector al cual caracterizó como "clave", pero "históricamente invisibilizado y relegado", y resaltó al Programa Registradas para dar respuesta a esta situación.

"Desde que lo creamos, hubo más de 235.000 nuevas registraciones", indicó.

En relación al sector previsional, el presidente resaltó que "la aplicación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación".

Esta política, implementada por Anses, reconoce años de aportes por las tareas de cuidado que implican crianza de hijos.

Al cierre de su discurso en el recinto, Fernández contó la historia de Belén, una mujer de 35 años, madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años, con quienes vive en el barrio Cristo Rey de La Plata, que tras sufrir violencia de género perdió su trabajo, pero actualmente gracias a políticas estatales consiguió un nuevo puesto laboral como asistente de electricista en la Cooperativa Auge.

"Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero saben cómo se financió esa política? Se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado", dijo el presidente sobre la mujer que acompañó el discurso desde el palco del recinto.

Junto a ella, estaban la abogada, militante y docente Nelly Minyersky -pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- y Eva "Higui" de Jesús, una mujer lesbiana que en 2022 fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre cuando se defendía de una violación grupal correctiva.

La asamblea legislativa fue presidida por primera vez en la historia argentina por tres mujeres: la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

"Un aplauso, la primera vez que somos todas mujeres", celebró la vicepresidenta al comienzo de la sesión.

Te puede interesar
accidentes viales

“ANALFABETISMO VIAL”: LA OTRA PANDEMIA QUE ATRAVIESA A LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES30 de agosto de 2025

En nuestro país, cada 24 horas cerca de una decena de personas pierde la vida en siniestros viales. Este fenómeno no solo refleja la imprudencia al volante, sino también un profundo déficit en educación vial. Entre choques, agresiones y violencia creciente en las calles, los expertos advierten que una combinación de factores sociales, emocionales y culturales convierte al tránsito en un escenario de riesgo y tensión permanente

MILEI COIMAS

LAS COIMAS DE KARINA, HUNDEN A MILEI: EL 60% RECHAZA SU GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES28 de agosto de 2025

Una encuesta de Shila Vilker confirma el efecto devastador de las coimas en la imagen de Milei, que perdió 8 puntos en un mes. El caso de las coimas que sacude al gobierno tuvo un impacto devastador en la imagen de Javier Milei, que perdió 8 puntos de valoración positiva en sólo un mes.

Lo más visto
angelina gonzalez justicia

Justicia: FAMILIARES DE ANGELINA GONZALEZ, EXIGEN CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de septiembre de 2025

Angelina tenía 15 años cuando fue brutalmente asesinada por un hombre diez años mayor, Adrián Ochoa, ambos con residencia en la localidad de Pampa Blanca. El sujeto cumple prisión preventiva y se espera que se termine con la etapa investigativa para elevar la causa a Juicio. Los familias de Angelina piden cadena perpetua para el único imputado, quién reconoció que fue el autor de asesinato.

licitación planta biogas jujuy

Licitación: PROYECTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE BIOGAS CON EL PLAN GIRSU

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2025

Jujuy contará con una Planta de Biogás para el aprovechamiento sostenible de residuos, garantizando el autoconsumo de energía en el Centro Ambiental Jujuy.  En horas de la mañana se realizó  la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para la construcción y puesta en marcha en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancian la provincia junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE).

senado censura prensa

FUERTE REPUDIO DESDE EL SENADO A LA CENSURA PREVIA A PERIODISTAS

Fernando Burgos
POLITICA02 de septiembre de 2025

Senadores nacionales de distintas fuerzas políticas repudiaron la censura previa a un grupo de periodistas que aportaron información sobre los casos de corrupción que involucran al Gobierno Nacional y defendieron el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que en la Argentina está avalado por la Constitución Nacional.