FERNANDEZ ANUNCIO REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE INCLUYE EN PMO EL ABORDAJE VIOL3NCIA DE GÉNERO 

El presidente Alberto Fernández  hoy que en los próximos días reglamentará la Ley N° 27.696 de abordaje integral para las personas víctimas de violencia de género en el programa médico obligatorio de obras sociales, y sostuvo que en 2023 se lanzará el Programa Constructoras, con foco en la formación en oficios orientado a mujeres y diversidades.
NACIONALES01 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
01-03-2023_el_presidente_alberto_fernandez_dijoweb-alberto-fernandez-cridtina-fernandez-apertura-sesiones-ordinarias-2023-telam-767x511-1

"En los próximos días reglamentaré la Ley 27.696, una norma legal que incorpora el abordaje integral de personas víctimas de violencia de género en el Programa Médico Obligatorio de las Obras Sociales Nacionales", señaló el presidente sobre la normativa sancionada a finales de noviembre del 2022, en la apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Además, explicó que, con la reglamentación de esta ley, se garantizará la "cobertura integral de las prácticas preventivas y terapéuticas, médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas, y toda otra atención que resulte necesaria".

El Presidente también recordó que, para dar respuesta a las violencias por motivo de género, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad continúa avanzando en la implementación del Programa Acompañar.

"Se trata del primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género. A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país", informó el mandatario y destacó: "Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo".

En tanto, Fernández anunció el lanzamiento este año del Programa Constructoras, una iniciativa que buscará la "formación en oficios relacionados con la construcción orientado para mujeres y diversidades".

"El camino que elegimos es el de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral", señaló.

En el discurso inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el mandatario destacó que el jueves pasado se amplió el Programa Registradas, que "promueve el empleo formal y la bancarización de trabajadoras de casas particulares", para que el alcance de la política de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social se extienda durante todo el 2023.

Además se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible.

"Una de cada 5 mujeres se emplea en el sector de trabajadoras de casas particulares, un ámbito en el que la precariedad y la informalidad laboral han sido la norma durante muchos años", describió Fernández sobre este sector al cual caracterizó como "clave", pero "históricamente invisibilizado y relegado", y resaltó al Programa Registradas para dar respuesta a esta situación.

"Desde que lo creamos, hubo más de 235.000 nuevas registraciones", indicó.

En relación al sector previsional, el presidente resaltó que "la aplicación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación".

Esta política, implementada por Anses, reconoce años de aportes por las tareas de cuidado que implican crianza de hijos.

Al cierre de su discurso en el recinto, Fernández contó la historia de Belén, una mujer de 35 años, madre soltera de tres hijos de 13, 11 y 7 años, con quienes vive en el barrio Cristo Rey de La Plata, que tras sufrir violencia de género perdió su trabajo, pero actualmente gracias a políticas estatales consiguió un nuevo puesto laboral como asistente de electricista en la Cooperativa Auge.

"Hoy Belén tiene trabajo gracias a una cooperativa que se creó bajo el programa Obras Tempranas de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Pero saben cómo se financió esa política? Se financió a través de la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario que este mismo Congreso ha votado", dijo el presidente sobre la mujer que acompañó el discurso desde el palco del recinto.

Junto a ella, estaban la abogada, militante y docente Nelly Minyersky -pionera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito- y Eva "Higui" de Jesús, una mujer lesbiana que en 2022 fue absuelta en el juicio que se le seguía por haber matado a un hombre cuando se defendía de una violación grupal correctiva.

La asamblea legislativa fue presidida por primera vez en la historia argentina por tres mujeres: la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

"Un aplauso, la primera vez que somos todas mujeres", celebró la vicepresidenta al comienzo de la sesión.

Te puede interesar
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
MINETROS CATAMARCA

RESCATAN A CUATRO MINEROS AISLADOS POR UNA NEVADA EN CATAMARCA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES22 de julio de 2026
Catamarca.  Equipos de rescate localizaron este miércoles a cuatro trabajadores aislados por una nevada en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, y los trasladaron con hipotermia al hospital local tras un operativo terrestre y aéreo.
cammesa-energia-electrica

FALLA EN LA LÍNEA SAN PEDRO-LIBERTADOR VOLVIÓ A AFECTAR EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL NOA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de julio de 2026
Una nueva falla en el sistema de transporte eléctrico del NOA, registrada sobre la línea de alta tensión San Pedro-Libertador General San Martín, en territorio jujeño, volvió a dejar en evidencia la fragilidad de la red que abastece a gran parte de la región y reactivó los cuestionamientos hacia la empresa Transnoa, responsable del transporte de energía en alta tensión.
 
Lo más visto
esperanza tejerina pj1

ESPERANZA TEJERINA RESPALDÓ LA INTERNA DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA29 de julio de 2026
La dirigente peronista de Alto Comedero sostuvo que los afiliados reclaman elegir a sus autoridades mediante el voto y cuestionó las definiciones por consenso, de cara a las elecciones del 30 de agosto.
marcha docente jujuy

ADEP CIERRA EL PARO CON UN BANDERAZO Y RECLAMA ELECCIONES GREMIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La conducción de las bases de ADEP realizó una protesta frente a Casa de Gobierno y luego marchó hacia la Secretaría de Trabajo y Empleo para exigir una audiencia y el llamado a elecciones del sindicato.  Por la tarde se realizará un gran banderazo y el viernes y sábado definirán la continuidad del plan de lucha.
FIRMAS EJESA TARIFA

VECINOS INTENSIFICAN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVISAR LA CONCESIÓN DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
La campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa popular que solicita la revisión de la concesión del servicio eléctrico de EJESA continúa en distintas localidades de Jujuy. Los organizadores aseguran que crece el respaldo ciudadano y atribuyen el acompañamiento al impacto de las tarifas eléctricas en hogares, comercios y sectores productivos.
ministra educacion teseira paro

EN PLENA PROTESTA DOCENTE, EL GOBIERNO NIEGA AUMENTOS PARA FUNCIONARIOS Y DEFIENDE SU POLÍTICA EDUCATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de julio de 2026
Con las escuelas atravesadas por un paro de tres dias de ADEP y CEDEMS y sin señales de un acuerdo que permita destrabar el conflicto salarial, el Gobierno de Jujuy salió a fijar posición. El Ministerio de Educación rechazó las versiones sobre un supuesto aumento para sus funcionarios, defendió las medidas implementadas durante la gestión y volvió a insistir en que mantiene abiertos los canales de diálogo con los gremios.