MAS DE 7 TONELADAS DE DROGAS INCAUTADAS EN EL 2022, FUERON QUEMADAS EN ZAPLA

Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes incautados a lo largo del año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.

JUDICIALES 13/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20221221-WA0010

De esa cifra, un 76 % corresponde a cocaína. La destrucción de los estupefacientes fue realizada en instalaciones del complejo siderúrgico Aceros Zapla SA, responde a medidas de control y transparencia implementadas por la Fiscalía de Distrito.

Al respecto, el detalle indica que 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250 kg. a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618 kg. a la Sede Descentralizada de Orán y 1.370,984 kg. a la Sede Descentralizada de Tartagal.

En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que del total de la droga incinerada, 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, se trata de marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.

La quema de la droga, según lo establecido por el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del Distrito, se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado a fin de garantizar el peso y calidad de la droga destruida.

Personal de cada unidad o sede fiscal supervisó el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, previo a su incineración.

Mayor eficacia

Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal  Villalba destacó que “se trata de una cifra significativa” si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar “una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal”.

Indicó que este avance, sin dudas, va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. “El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio, prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años”, señaló.

“Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy”, enfatizó.

Te puede interesar
20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

Lo más visto