EL CARNAVAL DE LAS YUNGAS SIGUE BRILLANDO EN LA PERLA DEL RAMAL

En la noche del viernes y mañana sábado,  continuaran desarrollandose los tradicionales Corsos, en el marco de los festejos del carnaval. La cita será nuevamente las calles o el corsódromo de la Perla del Ramal, donde cada jornada se dan cita miles de jujeñoa y turistas que llegan a fin de disfrutar de la magnitud de las comparsas.

Galerías de fotos y videos 10/02/2023
IMG-20230210-WA0052

Los corsos de carnaval es la manifestación cultural más grande que tiene San Pedro de Jujuy y que para la mayoría de los lugareños de escasos recursos es también el momento de vacacionar.
El Carnaval Sampedreño, hoy por hoy son los mejores de todo el NOA y además hace honor a su prestigio de ser el más largo y diverso culturalmente por el crisol de razas y colectividades que habitan, con un calendario de más de veinte actividades festivas como desentierros, entierros, elección de la Reina del carnaval, que arrancó el 3 y finalizará el 26 de febrero.
La intensidad cultural de las fiestas carnavaleras en el departamento San Pedro tendrá un correlato económico bastante bueno, pues generará un movimiento en todo la actividad comercial, hotelería, alojamientos, supermercados, carnicerías, panaderías, farmacias, tiendas, shopping de compras, entre tantos otros, sin contar los kioscos sándwicheros, choripaneros, pancherias, venta de bebidas gaseosas (no pueden vender nada con alcohol).

Asimismo grupos de familias o instituciones que pagaron por un espacio para la venta de talco, espuma o golosinas. 
Una vez más el Carnaval 2023 disfraza a niños y adultos de la ciudad y lugares aledaños, que vuelven cada doce meses  disfrazados en cualquiera de las agrupaciones tapados con las máscaras para no ser reconocidos, porque allí se juntan de todos los extractos sociales que  inundan las más de diez calles del circuito con la alegría en sus rostros, sus danzas, música y ataviados con el colorido de los trajes e indumentarias.

Son nueve rubros que participan: las comparsas autóctonas, artísticas, tinkus, pim-pines, folklóricas, indígenas, carrozas, murgas, disfraces individuales, artísticas y humorísticas. Sin olvidar la belleza de las mujeres y sus indumentarias dando una majestuosidad, que solo se da en este tiempo en San Pedro de Jujuy, donde concentra una inmensa cantidad de turistas no sólo de nuestro País, sino también de países vecinos.  Años tras año es más su crecimiento que a llevado a sus organizadores (COMECOR) a efectuar cambios, como en estos dos últimos años: Que comenzó invitando a agrupaciones de otros lados de la Provincia.

Este año se modifico el circuito tradicional y hasta se traslado el escenario central, que estaba en la calle Sarmiento, ahora frente al palacio municipal.

Pero esta a sucedido en otros tipos y gobiernos municipales (cada uno de ellos lo toman como botín de guerra) y por supuesto lo manejan conforme a sus criterios. Lo que nunca, pero nunca han podido lograr, que los desfiles comiencen al horario estipulado, a veces hasta con 2 horas de atraso y la mayoría de los espectadores no termina de ver el paso de las últimas comparsas y por lo menos hasta no se ha visto que se cumpla con lo estipulado en reuniones previas al inicio de los corsos.

En materia de seguridad a mejorado bastante, ya no hay esas peleas donde hasta se apuñalaban entre contrincantes. (Colaboración: Rolando Clavijo)

Te puede interesar
Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.