
COMUNIDAD DE EL HUANCAR, CELEBRARA EL FESTIVAL "RENACIMIENTO"
Fernando Burgos
"La intención es revalorizar nuestra cultura, para lo cual se exhibirán tejidos, artesanías, habrá comidas, bailes, sikus y coplas para deleitar a quienes nos visiten y quieran compartir esta fecha establecida para conmemorar el renacimiento del Pueblo Atacama en homenaje a nuestros héroes", indicó Ema Quispe, integrante de la comunidad aborigen de Huancar.
Con ese propósito, el 10 de febrero de 2001 las comunidades de Susques se reunieron para firmar un acta acuerdo que involucra al Pueblo Atacama del que también integran parte de Salta y parte de Chile.
Para el festejo se prepararon actividades por la mañana con ceremonia de la Pachamama; al mediodía degustaciones de productos de la zona, concurso de coplas, concurso de bandas de sikuris y actuación de ballets; y a partir de las 14.30 tocarán los grupos Tunay, Jasy Memby, Chijra, Purmamarca, el Duende Cardozo, Ecos de la Puna, Álvaro y sus tropicales y el Changuito yuteño.
"Este primer festival se enmarca en el renacer del pueblo Atacama, un festival para revalorizar nuestra cultura y nuestra historia también como pueblo jujeño del departamento de Susques", indicó la coordinadora de Derechos Culturales, Aylen López, y añadió que la celebración representa "una gran apuesta cultural".
En la comunidad Huancar -situada en el departamento de Susques a 223 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy- viven 150 familias dedicadas en su mayoría a la minería, artesanías, ganadería y a la elaboración de productos cárnicos y de queso.
El lugar y alrededores posee también atractivos turísticos a los que se pueden acceder por la ruta nacional 40.


CAPILLAS MUSICALES LLEGA A ALTO COMEDERO CON UN CONCIERTO GRATUITO

LA AGENDA DE "CULTURA EN SIETE DÍAS" LLEGA CON PROPUESTAS PARA TODO JUJUY

Marcha gaucha: JUJUY Y SALTA VUELVEN A ENCONTRARSE EN EL CAMINO REAL

VUELVEN LAS “LUCES DE MILONGA”: TANGO PARA TODOS Y ENTRADA A LA GORRA

BUÑUELOS, SABORES Y LA MÚSICA DE BRUNO ARIAS. EL CARMEN PREPARA SU GRAN FESTIVAL

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

Urgente: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA PAREJA EN BARRIO MALVINAS

JUJUY Y SALTA, EL AULA DONDE FISCALES DE LA PLATA SE PREPARAN PARA EL NUEVO SISTEMA PENAL

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO


