Obra Pública: DETUVIERON AL EX MINISTRO LUIS COSENTINI Y EMPRESARIOS POR UNA CAUSA DEL 2014

El fiscal Walter Rondón confirmó que en la jornada de ayer se libró oficio para la detención de 13 funcionarios y dueños de empresas constructoras en el marco de una causa por administración fraudulenta en perjuicio a la administración pública e incumplimiento de Deberes de funcionarios públicos, que datan de los años 2014 y 2015.

JUJUY 03/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
luis cosentini

Entre los funcionarios que ya fueron privados de su libertad, se encuentran el exministro de Tierra y Vivienda de la provincia, Luis Cosentini; los empresarios Juan Ignacio Mónaco, Fortunato Abdalá, Jorge Luis Vergara, Nicolás Herrera Liprandi, Rodrigo Insausti, Néstor Marino Berardi, José Luis Huespe, Felipe Fernando Huespe, Andrea Carina Huespe y Guillermo Marcelo Fiad.

Las investigaciones se iniciaron a partir de un informe del Tribunal de Cuenta de la provincia que fue reactivado luego de que estuvieran años archivados en algún escritorio del Palacio de Tribunales.

El fiscal Walter Rondon, reconoció que tras asumir su cargo, “recibió precisas instrucciones” de reactivar todas estas causas que afectan a la administración de los bienes del Estado.

"La causa se reanudó en noviembre de 2022”, indicó, ese fue el momento en que se hizo cargo de esta investigación. Iniciamos un estudio exhaustivo, en base a las constancias que hay en autos contamos con un dictamen del Tribunal de Cuentas, el contador fiscal general, contadores nuestros, donde se ha detectado que sí hay una imputación a funcionarios en diferentes áreas durante la gestión de Fellner y empresarios jujeños, afirmó el fiscal en diálogo con los medios de prensa. 

Precisó que no se pudo determinar fehacientemente el monto de dinero que se habría defraudado, solo dijo que son “cifras millonarias”, y mencionó que hubo irregularidades en licitaciones de obras públicas.

La investigación acumula más de 126 expedientes, según precisó el fiscal, “llegamos a la conclusión que se estaban direccionando las obras públicas”,

“En el mes de noviembre hemos empezado con un estudio exhaustivo de una causa, en base a constancias que contamos, del Tribunal de Cuenta, de la Fiscalía General, donde hay una imputación por administración fraudulenta e incumplimiento de funcionario público y están involucrados funcionarios de distintas áreas y empresarios que inflaban ciertas obras públicas. Concretamente ciertas empresas, algunas que hacían solo enripiado, otra obra de agua potable, y de acuerdo al dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas, son 126 expedientes, donde se ha detectado serias irregularidades, y se hizo la imputación porque se estaba direccionando las obras” puntualizó.

Destacó además que “la mayoría de los imputados han conocido causa de imputación, hay dos personas que por razones de salud y que están acreditadas, vamos a solicitar que cumplan la pena en prisión domiciliaria. Salió la orden de detención ayer en horas de la mañana, 13 pedidos, están detenidas 8 o 9 personas”.

Entre las irregularidades detectadas, dijo que “hay licitaciones que se hacían, 4 o 5 que se hacían y se adjudicaban en el día. El tema es que la licitación que se hace en base a un concurso de precio, pero de acuerdo al dictamen que hace el tribunal de cuentas y al dictamen de los peritos contadores nuestros, no se tenía en cuenta los concursos de precios, directamente se direccionaba la adjudicación. Es decir que estas cuatro empresas eran las adjudicatarias. Invitaban a otras empresas, pero no hay constancia, de la invitación. No hay constancias en los expedientes de que esas empresas hayan sido notificadas”.

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano