RESIGNIFICAR LAS PRÁCTICAS ANCESTRALES, CLAVE PARA VIVIR EN LAS MONTAÑAS DEL ALTIPLANO JUJEÑO

(Por Victoria Bulacios) En comunidades de altura de la Puna jujeña toma fuerza como oportunidad de desarrollo la resignificación del patrimonio biocultural, reconocido en el pastoreo y el manejo de camélidos o en el hilado y tejido artesanal de su fibra, entre otras prácticas que atesoran conocimientos ancestrales en armonía con la singular geografía y los recursos disponibles.

JUJUY 10/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
santa catalina camino5
santa catalina camino5

Tal es el caso de experiencias en Santa Catalina, el poblado más septentrional del país y uno de los más altos, a 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), donde distintas instituciones confluyen para articular con sus habitantes iniciativas que contrarresten una latente erosión cultural.

El grupo de investigación Vicam (vicuñas, camélidos y ambiente) es uno de los que trabaja junto a las comunidades del lugar, principalmente para recuperar la práctica comunitaria conocida como "chaku", de esquila de vicuñas en estado de silvestría.

Integrando el conocimiento indígena con la ciencia moderna asociada al bienestar animal, se apuesta a la obtención de la apreciada fibra, de alto valor y demanda internacional.

Para ello trabajan con asociaciones locales como el Consejo Comunitario de Santa Catalina, conformado por las comunidades indígenas Aucapiña Chambi, Atu Saphis y Peña Colorada-Canchillas, que suman alrededor de 250 habitantes.

"Es difícil la vida en nuestras comunidades, con campos desiertos. La gente mayor es solo la que se queda, con la cría de llamas y ovejas. Los chakus se muestran como una fuente alternativa de trabajo", contó a Télam Fabio Bejerano, coordinador de dicho Consejo.

En principio, según relató, avanzaron en tomar conciencia sobre el cuidado de las vicuñas, a las cuales "se les había tomado cierto recelo, porque no se las podía matar por estar prohibida su caza, pero comían el pasto de los camélidos y ovinos, arruinaban alambrados".

"Aprendimos cómo podíamos trabajar con las vicuñas, sobre su comportamiento, del contagio de enfermedades y siempre estamos organizando eventos vinculados", destacó Bejerano y apuntó que en 2013 tuvieron un primer chaku, que sumó además la participación de la Universidad de Jujuy y el Conicet, además de instituciones locales.

En torno al desarrollo del lugar, reflexionó sobre la necesidad de más proyectos como el de las vicuñas, que respeten la cosmovisión de las comunidades indígenas, aborden el cambio climático y eviten un "gran desarraigo" en registro.

"Hacen falta programas impulsados por el Estado que se generen de manera conjunta y den valor agregado a los recursos con los que contamos", valoró, mientras se mostró optimista ante la creencia de estar atravesando un pachakuti -"tiempo de cambios" en la cultura andina-, por el que "las comunidades van a tomar auge".

Finalmente, ponderó las iniciativas que sostienen los mismos pobladores y su transmisión a los más chicos, como la alfarería, curtido de cuero, cría de truchas, un invernadero y una radio, entre otros.

Entre las prácticas de revalorización se encuentra el hilado con pushka, respecto al cual Vicam comandó recientemente un concurso para indagar acerca de la persistencia de los conocimientos legados.

La actividad se dio en la celebración del 2022 como año internacional del desarrollo sustentable de las montañas, e incluyó también una intervención educativa en la escuela primaria de la zona, en línea con el mensaje "las montañas importan: para la gente y el planeta", proclamado por la Asamblea General de la ONU.

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.